lunes, 18 de marzo de 2013

Coca de Llanda

La Coca de Llanda o Coca Boba es un bizcocho sencillo, de los de toda la vida, de los que hace la abuela en un momento para merendar. Se cocina en una lata, de ahí su nombre. Y para desayunar o como tentempié de media tarde es perfecto y, además, muy resultón para las visitas.



Ingredientes:

- 400g de harina
- 3 huevos
- 300g azúcar
- 200g aceite suave (yo de girasol)
- 50g de zumo de limón (o zumo de naranja y unas gotas de limón)
- Ralladura de un limón
- 250g de leche
- 3 sobres de gasificante (los dos colores: tres azules y tres blancos)

NOTA 1: Si no conseguís encontrar los sobres de gasificante, podéis utilizar impulsor Royal, como para cualquier bizcocho normal. La cantidad sería de 15g (un sobre).

NOTA 2: En el Foro del Pan existe una forera, Cecilia, especializada en I+D "SinGluten" Ha elaborado la versión sin gluten de esta fantástica coca con resultados increíbles. Si lo que buscáis es una receta así, echarle un ojo a su versión ¡es inigualable!


Preparación:

Precalentar el horno a 200º arriba y abajo.
Pesar todos los ingredientes y dejarlos preparados. Tamizar la harina con el gasificante, añadir la ralladura del limón y reservar.
Poner la leche y el zumo de limón en un recipiente y dejarlo reposar unos 10 minutos. Esto permite al limón reaccionar con la leche y crear un "buttermilk" falso que le aportará una jugosidad increíble al bizcocho. Cuando ya esté listo añadir el aceite y emulsionar todo con unas varillas. 
Espumar los huevos con el azúcar hasta que estén "montados", como un merengue suave.
Añadir, mientras seguimos batiendo despacio, los líquidos. Por último, añadir la harina, poco a poco, con cuidado de que "no se baje", mezclar hasta que esté integrada, no más.
Poner la mezcla en un molde grande, subirá bastante y la coca no suele ser tampoco un bizcocho muy alto.
Se puede espolvorear la superficie con un poco de azúcar para crear esa costra tan característica.
Hornear entre 20 y 25 minutos a 180º.
Esta receta tiene dos secretos para que salga perfecta y muuuuuy esponjosa. El primero es que al batir los huevos con el azúcar los espumemos muuuy bien, tienen que estar montados casi como un merengue, no simplemente blancos, hay que batir al menos 3 o 4 minutos sin parar. Y al añadir todo lo demás seguir mezclando con las varillas despacio para seguir aireando la masa y que no se baje. La otra es reposar el zumo con la leche para conseguir el falso buttermilk.


Probarla, seguro que repetiréis!

23 comentarios:

  1. Mmmmmm que pinta!!!!! la hare el viernes porcla noche que es cuando hago los bizcochos para desayunar el sabado!!!! una preguntita.... en la foto se ve una capita de azucar no??? o me lo parece.... antes de hornear espolvoreas azucar por encima????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, espolvoreo azúcar por encima!! Se me olvidó ponerlo! Y ahora desde el movil se raya si quiero editar la entrada. Mañana lo corrijo!

      Eliminar
  2. Jejeje no pasa nada... cuatro ojos ven mas que dos!!! jijijiji.... oye... me encanta como lo explicas todo.... asi es imposible equivocarse!!!!

    ResponderEliminar
  3. No creo que puedas superar un bizcocho como éste, aunque todos son diferentes....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor no consigo un bizcocho mejor que éste... Pero tengo muchos dulces en la manga esperando el momento oportuno para publicarse! ;)

      Eliminar
  4. Una preguntita, que medidas tiene el molde?? Graciaaaassssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo suelo preparar la coca con las cantidades ajustadas a 2 huevos. Para esas cantidades yo gasto una llanda de 25x29cm y 3cm de alto. Sale perfecta. Cuando hago todas las cantidades uso una bandeja de esas de aluminio desechable de los chinos. Creo que la medida es 45x 35 o algo así. A ver si te sirve de ayuda! Un besito!

      Eliminar
  5. Soy de Montevideo, Uruguay, y quisiera saber a que le llaman sobres de gasificantes azules y blancos porque aquì lo que hay es polvo de hornear. Gracias Yleana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los sobres gasificantes son las papelinas para elaborar gaseosa. Son sobres dobles en una parte llevan el bicarbonato sódico y en la otra un ácido o acidulante.
      Y no son los mismo que el Royal o el polvo de hornear.
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por responderme. Aquì no se venden, he aprendido algo nuevo.Te sigo por facebook y me gustan mucho tus recetas
    Yleana
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Los americanos he visto que usan bicarbonato sódico y lo activan antes de añadirlo con unas gotas de zumo de limón o de vinagre... investiga que seguro que algo parecido hay! :D

      Eliminar
  7. Vaya.. no conocia esto de que se cocinara en una lata.. !! Que buena pinta tiene.. Lo malo es que me he puesto a dieta, y en esta casa si se cocina dulce tengo por seguro que lo tendre que acabar comiendo yo.. pero no puedo resistirme a este bizcocho.. SAludos desde A Coruña

    ResponderEliminar
  8. disculpami ignorancia que es el sobre gasificante ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo lo que comentaba un poco más arriba:
      los sobres gasificantes son las papelinas para elaborar gaseosa. Son sobres dobles que en una parte llevan el bicarbonato sódico y en la otra un ácido o acidulante.
      Y no son los mismo que el Royal o el polvo de hornear.
      En cualquier supermercado lo encontrarás en la zona de las harinas, pues se utiliza mucho en repostería.
      Los americanos utilizan solo bicarbonato y lo "activan" antes de echarlo con zumo de limón o vinagre.
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  9. Hola Sara, ¿que tamaño tiene la bandeja donde haces la coca?
    Saludos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda :D
      Yo preparo la coca con las cantidades ajustadas a 2 huevos. Para esas cantidades gasto una llanda de 25x29cm y 3cm de alto. Sale perfecta.
      Para las cantidades completas de 3 huevos, los moldes de aluminio de los chinos, los bajitos, creo que son de 45X35, van de lujo :D

      Eliminar
  10. Qué coca tan buena, es deliciosa, esponjosa, un lujo, gracias por compartir la receta, ha sido un grato descubrimiento el buttermilk y eso que puse por error 4 huevos en vez de 3 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo la prepraro muy amenudo, a mi peque le encanta para llevársela al cole :D Lo del buttermilk es sencillamente una maravilla, la textura final es inigualable :D

      Eliminar
  11. Después de hacer infinidad de veces tu coca, decidí pasarla a sin gluten con harinas naturales (sarraceno, algarroba,...).
    Es brutal !!
    Mil gracias de nuevo por tu receta.
    si te apetece verla está por el foro : http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?p=80020#p80020

    Un abrazo Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia!!! Ya la he visto! Tiene una pìnta brutal!!! Si pones la receta completa con cantidades en el foro, la enlazo a esta entrada por si alguien le interesa la versión sin gluten!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...