miércoles, 13 de marzo de 2013

Ghee (Oro Líquido)


El Ghee es un tipo de mantequilla clarificada muy utilizado en la cocina hindú. Es una grasa que a mi me fascina para cocinar. Siempre me gusta tener en la cocina y usarlo de vez en cuando. Para las recetas hindús por supuesto, pero también para alegrar algunos platos occidentales con su aroma.
¿A qué huele el ghee? No sabría describirlo, ¿quizá una mezcla de toffee con nueces? Es fantástico abrir el bote donde lo tienes guardado y dejar que ese perfume dulzón impregne la cocina.




Está considerada más sana que la mantequilla como tal y se le atribuyen varios beneficios para la salud:
  • Contiene entre el 2 y el 3% de aceite linoleico, elemento al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas.
  • Posee un 27% de aceites monoinsaturados, que están asociados a la prevención del cáncer y de enfermedades cardíacas.
  • Forma parte de su fórmula un considerable número de antioxidantes (barredores de radicales libres), así como las vitaminas A, D, E y K.
  • Su consumo no aumenta el colesterol.
  • El ghee en sí mismo no es susceptible de oxigenación, por lo que su duración es prolongada, y no es necesario guardado en la nevera.
Prepararlo es muy sencillo, solo necesitas un poco de tiempo y una mantequilla de buena calidad.


Ingredientes (para conseguir unos 400 - 450ml):

- 500g de mantequilla sin sal


Preparación:

Poner la mantequilla cortada en trozos en una cazuela de fondo grueso.



A fuego fuerte, dejar que se funda. Y cuando empiece a hervir bajarle el fuego, (en mi vitro cutrilla que va del 0 al 9 la dejo en el 3). Cocinar SIN remover controlando de vez en cuando.




Con una cuchara de madera se aparta un poquito la espuma que se va generando encima y se va viendo. Poco a poco, las impurezas de la mantequilla irán precipitando al fondo de la cazuela y el agua se irá evaporando. La mantequilla estará cada vez más transparente y adquirirá un color dorado intenso. Es muy importante seguir un poco más. (Hay quien ya da por terminado el proceso) El verdadero Ghee tiene un característico sabor y aroma a toffee, y eso se consigue dejando tostar lo que ha precipitado en el fondo. Simplemente vigilar la cocción y cuando el fondo esté tostadito apartar del fuego.




Filtrarlo con un paño fino o estameña para asegurarnos que no queda ninguna impureza.



Mirad todas las impurezas que se eliminan de la mantequilla de esta manera.



Guardarlo en un tarro hermético en un armario fresco y al resguardo del sol.
Se conserva igual que el aceite y no se estropea. Cuando se enfría del todo suele solidificar.



Probarlo, es fantástico. Desde alegrar una simple pechuga a la plancha, como dar ese toque auténtico en cualquier receta indú.

19 comentarios:

  1. Estupendo!A ver si me animo y lo pruebo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo, y cd ya lo has preparado lo tienes para mucho tiempo!

      Eliminar
  2. Muy interesante!!!! y se utiliza en substitucion del aceite para hacer la carne a la plancha por ejemplo??? o sofreir cebollita o sofritos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los indios utilizan el ghee para todo! Es como su aceite. Para el sofrito de cebollita de antes de una salsa... Para poner encima del pan Naan recién horneado... Incluso hay postres que lo llevan.
      Yo lo gasto casi siempre para las recetas indús (que poco a poco espero ir subiendo) aunque muchas veces también me da por alegrar algún plato occidental con su aroma. La verdad es que no cuesta mucho hacerlo, y después ya lo tienes, dura mucho tiempo!

      Eliminar
  3. ¡Genial, qué bueno y bien explicado! Yo clarifiqué mantequilla para hacer una bica de Trives, y quedó muy buena, pero no le dí el tiempo de cocción. Es decir, fundí (creo que incluso al baño maría) y una vez precipitados al fondo los sólidos lácteos, fui extrayendo el líquido dorado. Solidificó al enfriar y quedó como manteca de vaca. Para el propósito de la bica (que se hace originalmente con manteca de vaca) fue perfecto, pero no es el indio de verdad. Tengo que probar este en algún momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, la gracia de un ghee bien hecho es justo esa, tostar los sólidos para darle sabor! La mía en estos momentos también está solida, pero cuando llegue Agosto...
      Es tan rico cocinar con ella... el perfume es embriagador!

      Eliminar
  4. No entiendo como puede contener aceites monoinsaturados , si la mantequilla apenas los contiene y además el calor convierte los ácidos grasos monoinsaturados en polisaturados. En cualquier caso probaré por si está bueno , que seguro que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en la cosa química me pillas, yo investigué un poco para dar más datos sobre el ghee y eso es lo que encontré.
      Química a parte te digo que está muy rico. abrir el tarro es un placer, un aroma a toffe increible. y cuando hago los sofritos para la comida hindú es perfecto, al no precipitar es como aceite! Cd cocinaba con mantequilla, como te despistes, siempe precipita y se quema en el fondo de la cazuela!

      Eliminar
  5. Increible receta! Acabo de prepararlo y es increible el olor tan rico a toffee que desprende, parece mentira! Dan ganas de quedarse con la nariz pegada al tarro y comerselo a bocados :)

    Ahora me falta buscar unas cuantas recetillas para darle uso, por el momento, ya tengo en mente los cheese naan.

    Asi que muchisimas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! :D Todas las recetas indús se cocinan con ghee. Échale un ojo al Korma de pollo o al Chicken Tikka Masala! Poco a poco iré subiendo más cositas!

      Eliminar
  6. Me ha sorprendido este ingrediente desconocido para mi, el Ghee. Pero por lo que dices da un sabor muy bueno y tiene un olor muy especial, pues habrá que prepararlo y luego añadirlo en la receta que has hecho y en alguna hindú como tu recomiendas. Siempre se aprende algo nuevo, estupendo Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo siempre tengo en la despensa, cuando se me termina, preparo más. Además de para las recetas hindus lo gasto muchas veces en substitución del aceite, da un toque muy rico a los platos! :D

      Eliminar
  7. Ya lo he preparado y huele exactamente como lo has descrito!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu blog Sara! He preparado algunas recetas tuyas y mi familia y yo hemos disfrutado muchísimo con el resultado. Tienes que subir más recetas indias porfa. Me estoy aficionando mucho a su gastronomía y ya tengo la despensa llenita de especias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, muchas gracias!!! La verdad es que estoy un poco vaga últimamente con la comida hindú y mira que me gusta! Tengo varias cositas que subir que están muy ricas!.... Un Chicken Jalfrezi que hizo las delicias de mi costillo el otro día... Ains, a ver si consigo editar las fotos y lo subo! Un besazo desde Valencia!

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias Sara!!! A ver si me pongo porque ese color me alucina.

    ResponderEliminar
  10. Lo acabo de hacer y está más oscuro que el tuyo.. se me habrá quemado? Si bien huele fenomenal toda la casa. Gracias por la receta

    ResponderEliminar