martes, 29 de agosto de 2017

Natillas

Otro clásico entre los clásicos. Las natillas de toda la vida! Qué ricas cuándo éramos niños! Recuerdo las bandejas enormes que hacía mi madre, con sus galletas maría flotando como islas en un mar amarillo... Y qué placer rebañar la olla después de cocinarlas!
Así que hoy, intentando retomar el ritmo del blog, he republicado esta receta que andaba abandonada en los orígenes del blog ya que vale mucho la pena, porque es infalible...



Después de tantos años todavía no había encontrado una receta de natillas que me convenciese, que me aportara la textura y el sabor que yo deseaba. Lo pregunté a las chicas de "El Foro del Pan", visto el éxito obtenido con la receta del Arroz con Leche, y por supuesto, no me fallaron. Gracias MMF otra vez, tus natillas han sido devoradas por las fieras!


Ingredientes (para 4 raciones hermosas):

- 675ml leche entera
- 75g leche evaporada
- 4 yemas de huevo (sólo yemas, por favor)
- 25g harina fina de maíz (Maizena©)
- 125g azúcar
- 10 ml vainilla líquida
- 10 ml licor de naranja (Cointreau©)
- Corteza de limón y naranja, un clavo de olor y canela en rama.

Preparación:

Poner en un cazo a calentar 400 ml de la mezcla de leches con las cortezas de cítricos y las especias. Apartar del fuego antes de que llegue a hervir y dejar enfriar, infusionando así la leche y aromatizándola de forma espectacular.
Poner el resto de la leche en un bol, añadir los demás ingredientes y la leche infusionada colándola para retirar todas las especias y las cortezass de los cítricos.
Batir bien con la batidora y cocinar a fuego medio sin parar de remover hasta que comience a espesar. a partir de este momento cocinar un par de minutos más y retirar del fuego. Es importante controlar el fuego de manera que no hierva. Si al finalizar la cocción la mezcla tiene un aspecto raro, como cortado, no pasa nada, simplemente la temperatura ha sido demasiada. Triturar de nuevo con la batidora hasta recuperar la textura cremosa de la natilla.
Servir en vasitos individuales con una galleta maria en cada uno y enfriar. Justo antes de servir espolvorear con canela molida.
De rechupete!


6 comentarios:

  1. Sencillas y deliciosas¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  2. Siiiii... De siempre, uno de los postres más simples y más ricos :D

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que hayas vuelto a postear! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece! He vuelto, relativamente.. A ver si voy sacando tiempo, porque vaya tela, tengo esto abandonado!

      Eliminar
  4. Se puede eliminar el cointreau o sustituirlo por otra cosa Sara? Es que me temo que si lo compro sólo para esta receta lo acabaré tirando. Gracias por el blog, en mi casa sólo comemos tus crepes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si! Yo cd las hago últimamente no lo pongo por la peque :D

      Eliminar