martes, 9 de abril de 2013

Quesadilla Sincronizada


La sincronizada es básicamente un sándwich hecho de tortillas mexicanas de trigo tostado a la plancha. Se la confunde muchas veces con la clásicas quesadilla.
La diferencia radica en que la quesadilla se dobla por la mitad creando un semicírculo y la sincronizada son dos tortillas con un determinado relleno, cerradas una contra otra. Aunque aparentemente el resultado final es semejante, la quesadilla, en principio, no lleva jamón ni carne como relleno, mientras que la sincronizada, si. De la misma manera, las quesadillas se pueden realizar con tortitas de maíz y trigo (en la zona norte se utiliza el trigo, mientras que en la zona centro y sur las tortillas suelen ser de maíz), y la sincronizada se prepara sólo con trigo. La receta que hoy os traigo es mi versión, a base de una carne mechada de pollo (restos de un asado, o del caldo del cocido) con mucho pimiento y cebollita.



Ingredientes (para 2 sincronizadas):

- 4 tortillas de trigo
- 1 pechuga de pollo asada o hervida (yo suelo usar la que me sobra de un pollo asado, o la que saco del caldo si no hago croquetas)
- Queso rallado (conviene algún queso fuerte como cheddar, gouda...)
- 4 cucharadas de tomate frito casero
- 1/2 pimiento rojo pequeño
- 1/2 pimiento verde pequeño
- 1/2 pimiento amarillo (opcional)
- 1 cebolla pequeña
- Sal, pimienta negra, comino, pimentón, guindilla molida y cilantro en polvo.

NOTA: Si substituis las especias por una buena cucharada del mix de especias cajún ¡conseguiréis una carne mechada de impresión!

(para acompañar la sincronizada)

- Guacamole casero (Prepararlo es súper fácil y ¡cuesta tan sólo 10 minutos!)
- Crema Agria (Crème Fraîche o Nata Fresca)

Preparación:

Desmigar la pechuga de pollo con las manos creando hilos. Cortar los pimientos y la cebolla en juliana fina. Reservar.


En una sartén poner a pochar la cebolla y los pimientos. Cuando la verdura comience a estar blandita, añadir el pollo, el tomate frito y un poquito de agua, mezclar bien y condimentar con las especias al gusto.
Dejar cocer unos minutos hasta que el agua se evapore y quede una mezcla suave pero muy aromática.


Para montar la quesadilla, sobre una tortilla bien extendida poner una capa de queso rallado.


Cubrir con parte de la mezcla de carne, extenderla bien.


Poner otro poco de queso rallado.


Y finalmente tapar con la otra tortilla.


Llevar al fuego en una sartén sin grasa, hasta que el queso funda y la tortilla de abajo esté dorada y crujiente. Darle vuelta y tostar la otra tortilla.
Servir cortada en triángulos acompañada de crema agria y, si apetece, un buen guacamole casero
¡Para una cena de picoteo con los amigos es perfecta! Probarla y ya me diréis.




12 comentarios:

  1. Madre mía que pintaza, a comida mexicana nos gusta mucho en casa así que esta receta me la apunto. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues si sois fans de la comida mexicana esta receta no te la puedes perder, en mi casa un básico! Para una cena rápida... como picoteo para cenas informales con los amigos... Triunfa como la coca-cola!

      Eliminar
  2. Pues aca en Mexico la tradicional lleva rebanadas de jamon, un queso que se pueda fundir (tipo manchego, gouda) y en algunos casos hay gente que le pone rebanadas de aguacate.

    Claro lleva sus respectivos chiles jalapeños o alguna salsa picosa.

    No se donde vivas Sara, si puedes conseguir chiles mexicanos veras que el sabor de la sincronizada es otro mundo.

    Saludos desde Mexico.

    Ramon Huerta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de Valencia y puedo conseguir chiles facilmente, y seguro que con los ellos es otro mundo, pero para esta receta intento no hacerla demasiado picantona por la peque :D Pero vamos, cuando sea para los adultos, lo tendré en cuenta! Qué rico, a nosotros nos encanta el picante!
      Sobre el jamón, ya se que las quesadillas suelen ser con jamoncito dulce, pero mi costillo es así de raro y no le gusta nada, así que estuve investigando y vi que también, según la zona o el estilo de sincronizada se podían hacer con restos de pollo, así que esa la versión que he adoptado yo ;)
      Un saludo desde Valencia!!

      Eliminar
  3. Madre mía que pinta, me muero por probarlas a, un besote.

    ResponderEliminar
  4. Oye, me ha encantando tu receta, y tu explicación sobre los maices y su ámbito de uso. Seguramente lo probaremos en nuestra próxima cena 'temática'.
    ¡Enhorabuena por la receta!

    Cocina de emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué os parece! Se prepararn muy, muy rápidas! Incluso si no tienes restos de pollo por casa hierves una pechuga un ratito hasta que esté tierna y la desmigas igual, el resultado es genial tb!
      Un besito!

      Eliminar
  5. Definitivamente la sincronizada mexicana es jamon y queso, no hay mas,,con otro tipo de relleno como estas (que por cierto se ven muy buenas) se conocen como gringas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Qué cosa más curiosa, porque estuve leyendo y en ningún sitio encontré que sólo se rellenaran de jamón y queso. De hecho tengo varias recetas de sincronizadas con los más variados ingredientes. Pero, gracias por el dato, a partir de ahora las llamaré "gringas" ;)

      Eliminar
  6. Tras esta operación de ajuste de las dos tortillas (sincronizada) suele tostarse. Una de las diferencias con las quesadillas es la inclusión de jamón, junto con el hecho de que las masa de las tortillas está elaborada con harina de trigo en lugar de harina de maíz.2 Los ingredientes pueden variar desde el queso oaxaca, el manchego, o queso monterrey jack. En algunas regiones de México es común añadir crema, una especie de crema ácida que realza el sabor fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo siempre las sirvo con crema agria, me encanta el contraste :D Como por estas latitudes no encuentro el queso Monterey (que tengo una curiosidad tremenda por probarlo) lo hago con "cheddar mature", creo que es una buena opción :D
      Gracias por todos los datos, siempre es bueno contar con info de primera mano.

      Eliminar