viernes, 31 de mayo de 2013

Arepas Venezolanas

Hoy me remito a mis raices. Mi madre venezolana y yo nacida en Tenerife he vivido comiendo arepas desde que yo recuerde. La arepa es el pan de sudamérica. De harina de maíz precocido, se fríen o se hornean. Las segundas más sanas que las primeras, pero no tan sabrosas. En casa las arepas las comemos rellenas de los más variados ingredientes, desde mezclas de atún con vegetales, simplemente queso o la clásica arepa de carne mechada. Cualquiera de las variantes es simplemente deliciosa!



Ingredientes (para 8 arepas medianitas):

- 1 taza de harina precocida de maíz blanco marca PAN
- 1 taza y 1/4 de agua (o mezcla de agua y leche)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Una pizca de sal

(Para los rellenos):

- 1 lata de atún
- 1/4 de cebolla picada muy fina
- 1 trozo de pimiento verde picado muy fino
- 1 trozo de pimiento rojo cortado muy fino
- Perejil picado
- Aceite, sal y vinagre para aliñar
- Queso Gouda en lonchas
- Jamón York en lonchas
- Sobrasada

Preparación:

Preparar la mezcla de atún con todos los ingredientes y aliñar al gusto. Reservar.
Poner la mezcla de agua y leche en un bol, añadir el aceite y templarlo un poco en el microondas. Añadir ahora el harina poco a poco. Mezclarlo con la mano. Al principio parece que queda una masa muy húmeda. Dejarla reposar unos minutos hasta que se hidrate bien, amasándola un poco de vez en cuando. Si después de 10 minutos la masa queda muy blanda, añadir un poquitín más de harina. Amasarlo un poco, cuanto apenas. La masa tienen que quedar moldeable y manejable pero más bien blandita..


Separar porciones como del tamaño de una pelota de golf y redondear bien con las palmas de las manos. De la misma manera, con las palmas, irlas achatando hasta conseguir la forma tipo tortita gordita de la arepa. Reservar tapadas con film transparente para que no se sequen hasta el momento de freírlas.


Freír en abundante aceite, primero de un lado y luego del otro, hasta que estén bien doradas.


Sacar a papel absorbente y con la ayuda de otro trozo gordo de papel y un cuchillo abrirlas en caliente para rellenar al gusto.


Jamón york y queso, queso sólo, queso y sobrasada, con la mezcla de atún... lo admite todo! La arepa estrella es la de carne mechada, pero hoy no tenía!
Mientras se van friendo conservar las que ya están rellenas al calor. Yo pongo el horno a 60º y en una fuente dentro las voy colocando hasta el momento de servir.
Con una buena ensalada son la cena ideal!





9 comentarios:

  1. Tengo un premio para ti en mi blog, espero que te guste y pases a recogerlo, un besote,, te dejo el enlace, Adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/05/ultimo-dia-para-participar-en-el-sorteo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adela! Me hace mucha ilusión, aunque luego no tengo el rato necesario de buscar otros blogs a quién otorgárselo...

      Eliminar
  2. La taza de PAN rasa o colmada?? Son como las arepas Colombianas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que serán muy parecidas a las colombianas.

      La taza como tu quieras, realmente debería ser "1 medida" si la pones rasa, pues un poquito menos de esa medida de agua :)

      Eliminar
  3. Qué buena pinta tienen! He visto la harina precocida de maiz varias veces en el súper, y ahora que tengo tu receta voy a probarla!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy fáciles y están muy ricas. La cosa se complica si haces para mucha gente, ahí necesitas ayuda, mientras uno fríe otro corta y rellena, si no se enlentece demasiado...

      Eliminar
  4. Ohhh que ricas! Me encantan las arepas! Me copio tu receta para rellenarlas de esta manera, tienen que estar riquísimas!!

    Saludos

    Decorandomipastel.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias!!! Las voy a hacer seguro
    Con tu blog,se me acumulan las recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijijiji, poquet a poquet! Ya veras que cuando las pruebes, se convertirán en un básico, y la primera vez cuesta formarlas, pero cuando ya coges práctica van una detrás de otra! :D

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...