lunes, 27 de mayo de 2013

Bizcocho de Espelta/Escanda

Triticum Espelta o Escanda Mayor. La espelta es una variedad antiquísima de trigo. Desde la edad media se cultiva en Asturias, Suiza, Tirol y sur de Alemania. Es más resistente a las inclemencias del tiempo y a las plagas que su primo el trigo, pero su cosecha por hectáreas es bastante inferior, lo que hace que poco a poco se vaya dejando de producir. Mucho más digestiva que el trigo, genera menos alergias, con lo que los intolerantes al trigo es fácil que puedan consumirla. Pero al contener también gluten no la hace apta para celíacos. Hoy en día se está volviendo a ella gracias a los cultivos ecológicos, la espelta está de moda. Así que, os animo a probarla! Si no os atrevéis con un pan de espelta, ¿por qué no un bizcocho?



Ingredientes:

- 125g de mantequilla en punto de pomada
- 125g de aceite suave (yo girasol)
- 150g de harina de espelta blanca
- 100g de harina de espelta integral
- 200g de azúcar
- 3 huevos
- 1 limón (sólo ralladura)
- 7g de impulsor (1/2 sobre de Royal©)


Preparación:

Precalentar el horno a 180º
Batir los huevos con el azúcar hasta que aumenten de volúmen y estén blancos, montados como un merengue suave. Añadir el aceite y la mantequilla sin dejar de batir. Añadir también la ralladura del limón. Cuando esté todo bien mezclado, añadir las harinas mezcladas con el impulsor poco a poco, para que no se baje la mezcla. En el momento sea una masa homogénea dejar de batir y pasar la pasta al molde, es muy espesa y esponjosa.


Hornear entre 30 y 35 minutos (dependerá del horno) hasta que esté dorado y al pinchar con un palillo en el centro salga limpio.
Este bizcocho es perfecto para el desayuno, o para acompañar un té a media tarde. Sin ser excesivamente dulce, te regala el paladar de forma sutil y sabrosa. Probarlo, no os defraudará!


16 comentarios:

  1. ¡Me encanta la espelta! Yo la uso en panes, en magdalenas, en bizcochos. Requiere acostumbrarse un poco porque reacciona distinto que el trigo, ¿verdad? Mi primer bizcocho con espelta terminó en la basura y algún pan que otro también. Ahora ya la tengo "dominada" ji jiji

    ResponderEliminar
  2. Yo lo probaré sin duda, estoy haciendo muchos bizcochos y magdalenas con espelta y cada día me gusta más, menos mal.... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón que te guste! Y si encima es algo que puedes comer, mejor todavía!!

      Eliminar
  3. No la he utilizado nunca pero cada vez más se ven recetas riquísimas que la contienen, como la que hoy nos propones. En cuanto la vea la compro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier herboristería la vas a encontrar seguro. La puedes comprar integral y tamizar una parte para conseguir la espelta blanca. Así tienes el dos en uno ;)
      Pruébala, te encantará seguro!

      Eliminar
  4. Hola,soy nueva con el uso de la espelta y quisiera que me aconsejarais. He echo 2 recetas de pan y no me han salido muy bien aunque nos lo hemos comido, el primero se desmoronaba y subió poco se quedó un poco raro, el segundo salió un poco mejor pero tampoco subió mucho, no sé si es por la levadura o porqué, los he echo con recetas distintas y por lo general en las recetas que he visto llevan mucha agua y poca levadura lo que dificulta el manejo de la masa. a lo mejor el secreto está en el reposo de la masa. Tambien he pensado si será porque la harina es solo espelta integral y no añado otra harina. Por favor os agradecería me aconsejaseis sobre como hacer un pan que saliese bien y no me diera mucho trabajo, debido a mi poca experiencia.Necesito hacer este pan porque a mi marido le han recomendado no comer otras harinas. Muchas gracias anticipadamente.
    Un saludo. M.Carmen P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te he enviado una respuesta más completa desde mi mail, ¿la has recibido?
      Un besito!

      Eliminar
  5. Hola! Sara siento decirte que no he recibido tu respuesta.Supongo que la habras mandado a mi mail.No se como funciona esto de los blogs, pero de alguna manera lo veras, yo no he podido ver el tuyo para contestarte directamente.Muchas gracias por tu interes.
    Un besito! tambien para tí. M. Carmen P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te copio lo que te envié por mail, porque no se muy bien porqué no te ha llegado:

      Hola M.Carmen :D
      Para tus dudas sobre pan te recomiendo encarecidamente que visites www.elforodelpan.com, allí en la sección de "Recetas" podrás encontrar mil y una receta con espelta. Y tienes también un hilo entero dedicado al "sin glúten" que me imagino que es lo que no tolera tu marido.
      Todo lo que se de pan lo he aprendido allí.
      La espelta es una harina muy complicada, yo nunca la he utilizado sola para hacer pan, siempre la uso mezclada con trigo de fuerza para contrarrestar esa falta de gluten. Por eso no soy la más indicada para darte consejos, porque no te sabría dar una respuesta válida. Si entras en el foro, ponte en contacto con la forera "Cecilia", ella es la experta en todo el tema sin glúten.
      También puedes buscar en el facebook el grupo "amigos del pan casero" y unirte a él, allí encontrarás gente adorable dispuesta a ayudarte en todos tus problemas e intentar solucionar tus dudas. Y saben mucho de pan :D
      Espero haberte ayudado un poquito!
      Un beso desde Valencia!

      Besotes!!

      Eliminar
    2. Hola Sara:
      Te agradezco mucho tu interés, he visitado el foro del pan y me ha gustado bastante. En facebook no he entrado porque yo no tengo, pero en el foro he encontrado bastante información seguiré visitando tu blog al que llegué por casualidad porque me ha gustado bastante, yo no tengo todavía, ya te dije que era nueva en todo esto, pero todo se andará, si alguna vez lo tengo te lo haré saber.
      Muchos besos para ti desde Madrid.

      Eliminar
    3. Me alegro que te haya gustado!!! El foro a veces apabulla un poco porque tiene muchísima información. Cuando aprendes un poco a moverte por él y a donde están las cosas es una mina de información.
      Si estás empezando en esto del pan no dudes en preguntar en el foro, hay gente adorable dispuesta a ayudarte a responder tus preguntas y a ayudarte en la medida de lo posible. Y saben mucho, muchísimo, te lo aseguro :D
      Yo soy moderadora y me encontrarás con el nombre de "fangalf".
      Así que ya sabes, por allí te espero! Y cuando tengas un blog, si al final te animas, házmelo saber!
      Besitos!

      Eliminar
  6. Hola Sara! Me encantan tu blog y tus recetas y estoy haciendo algunas. He hecho esta y me pregunto por qué lleva dos tipos de grasa, porque me quedó muy grasiento. Lo que cambié fue que eché la mitad de azúcar y todo espelta integral. Gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras! Grasiento? Mira que este bizcocho les un básico de casa y lo hago mucho! A ver, es una textura un poquito más densa y jugosa que otros bizcochos típicos. Quizá el hecho de substituir toda la harina por espelta integral, realmente tocas las proporciones, porque al ser integral completa tiene un porcentaje muy alto de salvado y menos harina, no se si me explico, con lo que la tasa de absorción será diferente. El hecho de que lleve mitad y mitad de grasa es porque la mantequilla le da a los bizcochos un acabado que no se lo da el aceite. Y al hacerlo así, mitad y mitad pues consigues menos carga de grasas saturadas ;)
      Es muy importante el punto pomada de la mantequilla para que la masa ligue perfectamente y tenga la consistencia como la de la foto, si la pusiste derretida o muy fundida la cosa ya no funciona y puede quedar grasoso.
      Un besito y espero haberte ayudado!
      Por cierto, este bizcocho ya viene con un cantidad de azúcar más corta de lo normal. Es importante mantener las proporciones en las recetas que ya están probadas y funcionan porque todos los ingredientes tienen su función. El azúcar tb es importante para la estructura final del bizcocho. :D

      Eliminar
  7. Gracias por la receta... Recientemente me han regalado harina de Espelta pequeña de Roca Fariners. Sabes tú si se puede utilizar en esta u otras recetas de bizcochos? Muchas gracias.

    ResponderEliminar