miércoles, 1 de mayo de 2013

Panecillos de Hamburguesa


La hamburguesa, comida rápida por excelencia. Pero si la hacemos casera siempre va a estar más rica y va a ser infinitamente más sana. Y si damos una vuelta más de tuerca y añadimos unos panecillos 100% homemade, mucho mejor, ¿verdad?
Os traigo unos panecillos suaves, esponjosos y a la vez resistentes, que van a aguantar como campeones sin desintegrarse (no como ocurre con los comprados) esas hamburguesas jugosas y suculentas que vais a preparar con ellos.


Ingredientes (para 7 u 8 panecillos de unos 85g):

- 325g harina (mitad de fuerza y mitad panadera)
- 6g de levadura fresca de panadero
- 200g de leche
- 20g de leche en polvo
- 6,5g de sal
- 14g de miel
- 30g de mantequilla a temperatura ambiente

Preparación:

En un bol mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla. Pasar a la encimera y amasar hasta estar casi a punto.
Añadir la mantequilla en trozos a temperatura ambiente y amasar hasta integrarla bien.
Hay que conseguir una masa lisa y brillante que pase la prueba de la membrana.


Bolear y dejar reposar en un bol tapado con un trapo hasta que duplique volumen.
Porcionar la masa en ocho partes iguales (yo uso la báscula) y bolear cada una.


Colocarlas en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado y aplastar cada bolita hasta que más bien parezca un disco gordito. Tapar con un trapo y dejar fermentar una segunda vez.


Hay que llegar casi al límite del segundo levado. No queremos que los panecillos crezcan en el horno y greñen estropeando su estética de bollito suave. Pero hay que tener cuidado para que no sobrefermenten.
Precalentar el horno a 220º arriba y abajo.
Pincelar los panecillos con leche y espolvorear con las semillas de sésamo presionando ligeramente para lograr una mejor adhesión.
Hornear los primeros 10 minutos a 220º con vapor, a partir de ahí, bajar a 200º y hornear 10 o 15 minutos más sin vapor hasta que estén bien dorados.



Sacar del horno y pasarlos a una rejilla para enfriar.
Sólo falta rellenarlos... y a disfrutar!!!


19 comentarios:

  1. Desde luego que sabes preparar una hamburguesa! Menuda pinta que tiene esa foto final.... me gustan tus panecillos, antes los hacía pero desde que sólo puedo usar espelta no lo he intentado, será cosa de probar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar... Estaba pensando que a lo mejor si le añades un water-roux, a pesar de ser espelta, pueden quedar más esponjosos. Experimenta y nos cuentas!

      Eliminar
    2. La hamburguesa es una "le grand chef" Con queso camembert, cebolla caramelizada, brotes tiernos y lo mejor: mermelada de frambuesa. Por supuesto todo acompañado de una buena carne de ternera :) El contraste de la mermelada con el queso y la carne y además el dulzor de la cebolla... Hacen de esta hamburguesa un espectáculo de sabores y texturas!

      Eliminar
  2. Qué buenos, qué apetecibles...vamos, que quiero uno ahora mismo, jejeje. La receta que hago yo es algo diferente (aunque ahora mismo no tengo aquí los detalles, varía un poco) pero quedan muy parecidos... Tan buenos, y sobre todo resistentes, que es odioso cuando se te rompe el pan por todos lados. Genial, gracias por la receta y las bonitos fotos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten! Pruébalos, no te decepcionarán!
      Yo los que hacía antes llevaban un huevo en la masa. Creo que los prefiero así, más "ligeros", que luego ya le metemos sustancia cuando los rellenamos!

      Eliminar
  3. Hola fangalf, no tengo leche en polvo ni evaporada, cómo la puedo sustituir?
    Gracias.
    Me encanta el blog, sobre todo las entradas de pan. Es que me estoy convirtiendo en panarra, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien! Un panarra más en este mundo, dentro de nada tomaremos el poder!! ;)
      La leche en polvo es un ingrediente interesante y si te estás metiendo en esto del mundillo del pan es conveniente que compres y tengas en la despensa. Para los panes enriquecidos tipo estos, o panes de molde o incluso croissants y demás bollería, la leche en polvo está muy recomendada. Al ser hidroscópica absorve muchísima agua, con lo que ayuda aun textura de miga más esponjosa y a una conservación mejor y más tierna del pan por más tiempo.
      Si te puede el #ansiaviva y "tienes" que hacer estos panecillos sin ella, simplemente no se la pongas, la receta ya lleva leche en su elaboración ;)

      Eliminar
    2. Gracias por responder, Sara. Efectivamente, me pudo el ansia, jajaja, y acabé comprando le leche en polvo (desnatada, no había más).
      La verdad es que tienen una pinta estupenda, aunque me han greñado por debajo, supongo que por falta de fermentación.
      Lo que no tengo ni idea es de cómo sabrán! Mi mujer no me ha dejado incarles el diente, que dice que son para el crío, para la merienda!
      En fin, gracias por todo!

      Eliminar
    3. Jon, para la merienda del peque te recomiendo las medias noches, a la mía de 4 años le chiflan.
      Si te greñaron por el culete a parte de falta de fermentación ( estos panes necesitan una segunda fermentación muy larga, ahora en invierno estoy rondando las tres horas y media para llevarlos al límite) tiene pinta de un formado quizá algo defectuoso o mucha harina en la bancada cd boleaste. Si están bien formados, greñan por encima. ¿Has visto algún vídeo de boleado? Este de Babette es muy bueno:

      http://www.youtube.com/watch?v=xPvv5wCVvj4

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Hay Sara! Las medias lunas, los bollicaos caseros, los de pepitas de chocolate... Si es que no me va a dar la.vida!
      Ahora en serio, gracias por el consejo. Ayer parece que le gustó, dejó un poquito que me comí yo por la noche y la verdad es que estaba buenísimo.
      En cuanto al greñado no deseado, pues puede ser todo lo que tú dices. Poca fermentación (la segunda 2 h y pico, con unos 20 grados en la cocina, la primera unas 8 h en nevera), harina en la mesa (al principio resbalaban, luego ya tensaban) y defecto de formado (he visto muchos videos, pero me falta práctica, llevaré unas 10 hornadas).
      Resumiendo, que lo tengo que seguir intentando, jejeje.
      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
    5. Jejeje, poco a poco! Vi las fotos en el foro! Estaban muy bien! Y si dices que es tu décima hornada... jo ya quisiera yo que mi décima hornada hubiera salido así de bién! :D

      Eliminar
  4. Hola Sara este finde he hecho tus sencillos y han quedado estupendos Muchas gracias Luis desde Valladolid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por confiar en mis recetas! La verdad es que salen muy ricos, infinitamente mejor que los comprados!

      Eliminar
    2. La proxima el cheess nam

      Eliminar
  5. Estupendísimos!!! Al menos a la vista jeje... Por eso me gustaría prepararlos un día de estos.
    Tengo una dudilla, parameterle un tang zhong (water roux) que proporción debería seguir??? Podría utilizar estas mismas medidas que propones aquí con un tang zhong de 25gr de harina y 125 de agua??

    Un saludo!!! Y gracias de antemano ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, pero descuenta los 25g de harina del total, y después de hacer el tang-zhong pésalo para ver cta agua te queda después de la evaporación para acoplar la hidratación.
      Normalmente el tang-zhong se prepara con un 9-10% de la harina total, así ya lo sabes para tunear otras recetas. :D
      Un beset!

      Eliminar