lunes, 20 de mayo de 2013

Pimienta de Jamaica

¿Conocíais esta especia? La pimienta de Jamaica o pimienta gorda, pimienta guayabita, pimienta dulce, pimienta inglesa o malagueta viene del nuevo mundo al igual que la patata y el tomate. En inglés es conocida por ‘allspice’ debido a que su sabor y aroma recuerda a la mezcla de varias especias: clavo, canela, pimienta negra y nuez moscada.


La pimienta de jamaica no es una pimienta como tal, ya que es el fruto, la baya, de un árbol llamado Pimienta Dioica. Ese fruto se seca tras su recolección y da lugar a esta conocida pimienta de aspecto tan gordito.
Se conserva mucho mejor en grano, por eso mismo es aconsejable sólo moler la necesaria en el momento de su utilización.
Se utiliza sobre todo en la cocina caribeña, aunque también la encontraremos en Europa ya que es el perfecto aromatizante utilizado desde en embutidos hasta en panes y dulces Navideños.

Creo que es interesante tenerla en nuestra despensa, sobre todo si jugamos a veces a emular cocina de otros rincones del mundo. A mi me daba mucha rabia ver que la mencionaban en muchas recetas y yo no sabía dónde conseguirla. Y el otro día paseando por el Mercado Central de Valencia descubrí un puestecito con todas las especias del mundo, desde alcaravea (de la que ya hablaré más adelante), pasando por varias variedades de azafrán verdadero y excelente, hasta mi tan ansiada pimienta de jamaica.
¿Qué me decís?¿La conocíais?
Estoy deseando probarla!


5 comentarios:

  1. Si hay tiendas con un montón de especies de todo el mundo a cual mas exótica o rara

    ResponderEliminar
  2. Suelo usarla muy a menudo!! El sabor y el color que le da a los platos es espectacular, nos encanta! Gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, y ya la he encontrado!!! Sabes que mas usos se pueden dar?? Gracias Sara :) Soy Joana jejje

    ResponderEliminar
  4. Me pasé muchísimo tiempo buscándola como loca por todos los súper y resulta que me fijo en la mezcla de especias del bote de Dia al lado de casa y ahí estaba!! Luego compré un bote de ella en el Hipercor, pero aqui no hay, asi que fue otra vez que me coincidió en un viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los supermercados es raro encontrarla, aunque me han chivado que en el Aldi sí que tienen, tendré que ir a cotillear. Yo la consigo en un puesto de especias del Mercado Central!

      Eliminar