miércoles, 29 de mayo de 2013

Pizza Profesional


¿Quién no ha querido nunca preparar una pizza 100% casera y triunfar como un profesional? Hoy os traigo la receta perfecta para que en casa os coronen pizzeros mayores! El secreto radica en dejar dormir la masa toda la noche en la nevera, así fermentará despacio y se cuajará de los sabores y aromas necesarios para conseguir ese acabado de restaurante profesional. Y por supuesto, el horneado es primordial. Utilizaremos una técnica que casi nadie que hace pizza en casa utiliza. Desde que descubrí esta receta gracias a Iban Yarza y al programa de cocina Robin Food, la calidad de mis pizzas ha tocado techo! Hacedme caso, intentarlo, habrá un antes y un después en vuestras pizzas.



Ingredientes (para 2 pizzas individuales o 1 tamaño bandeja de horno):

- 200g de harina panificable
- 50g de sémola fina de trigo (o harina de trigo duro; a la venta en cualquier pakistaní del barrio)
- 150g de agua (según la absorción de la harina, puede ser un poca más)
- 10g de aceite de oliva
- 5g de sal
- 2,5g de levadura fresca de panadero (0,75g si es levadura seca liofilizada, sí, es muy poca, pero más que suficiente, NO tengáis la tentación de añadirle más!)


Preparación:

Poner todos los ingredientes en un bol y mezclar. Pasar a la encimera y amasar someramente hasta que todo esté bien integrado. Hacer una bola y meter en un tupper untado en aceite de oliva suficientemente grande para que duplique tamaño. Dejar reposar una hora para que arranque la fermentación y meter en la nevera hasta el día siguiente (mínimo 24h).


Precalentar el horno a tope, a todo lo que dé, con la bandeja DENTRO en el carril más alto.
Sacar la masa de la nevera para un atemperado de una hora. Pasado ese tiempo sacar la masa a la encimera bien enharinada, cortar en dos trozos iguales y bolear cada uno. Dejar reposar 15 minutos para que el gluten se relaje y poder estirar bien cada porción.
Pasado ese tiempo estirar cada porción, o bien con rodillo o bien con la mano, hasta obtener una pizza de tamaño individual de restaurante. La masa debe quedar muy fina. Colocar cada pizza estirada encima de papel sulfurizado.
Rellenarla al gusto sin abusar de la salsa ni de ingredientes crudos que puedan soltar demasiada agua para que la masa no se empape.


El orégano se dejará para el final, si se hornea desde el principio se quemará y perderá su aroma.
Ahora viene el quid de la cuestión. La pizza se horneará en el SUELO del horno, sí, habéis leído bien, en el suelo. Esa es la parte que alcanza más temperatura en un horno casero y con ello se emulará un horno profesional de solera.
Para ello será necesario conseguir una bandeja, un cartón duro, algo que permita depositar la pizza dentro del horno con un buen golpe de muñeca sin quemarse (yo utilizo el lateral del ordenador viejo)
Así que, llegado el momento, abrir la puerta del horno, dejar resbalar la pizza con su papel sulfurizado en el suelo del horno y cerrar. Dejarla ahí 5 o 6 minutos, sacarla con ayuda del cartón o la bandeja y depositarla en la bandeja que tendremos en la parte superior, muy caliente, para que con la resistencia de arriba se terminen de gratinar los ingredientes.


Cerrar la puerta, dejar recuperar un par de minutos la temperatura y depositar la otra pizza en el suelo. Sacar la de arriba a los cinco minutos o cuando esté al gusto de cada uno. Cambiar la de abajo arriba y terminar.
Espolvorear con orégano y servir caliente!
Las dos pizzas salen en menos de 15 minutos del horno, con una diferencia de minutos entre cada una, calientes, crujientes y deliciosas.
Os lo aseguro, si seguís mis consejos triunfaréis como la Coca-Cola!!!


24 comentarios:

  1. Si señora,esta es mi pizza favorita!Y veo que aun la puedo mejorar!!mmmm....estoy deseando volverla a hacer!

    ResponderEliminar
  2. No conocía esos trucos, tendré que ponerlos en práctica porque te ha quedado estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un antes y un después! Te lo recomiendo de verdad!

      Eliminar

  3. La pizza la comemos a menudo en casa, siempre casera, claro. La próxima vez me acordaré de tu técnica de horneado y te cuento. Con suerte este fin de semana (o igual me decido a probar el pan de pita, ay, qué indecisión)

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que cuando tienes una lista taaan larga de cosas para preparar, pufff, todo te apetece!

      Eliminar
  4. Guapa,para esta receta vale semolina del AMASADERO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si :D
      Yo también utilizo a veces la harina recia de El Amasadero. Es lo mismo pero molido más fino.

      Eliminar
  5. Me apunto la masa porque en casa la pizza nos gusta a todos y si se puede mejorar su elaboración para que esté más rica, perfecto. Gracias por compartirla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes hacía la pizza como todo el mundo, una masa sobre cargada de levadura y la estiraba en la bandeja fría, la rellenaba y para el horno. Le costaba media hora hacerse y estaba buena por todos los ingredientes. PEro ahora... Ahora la masa está verdaderamente rica, no sabe a levadura, sabe buenísima y encima acabo antes porque se hornean muy rápido!

      Eliminar
  6. Confirmo que sale espectacular!!!! Desde q la probamos supera por.supuesto todas las precocinadas y algunas de restaurante italiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, esta pizza es un vicio desde el día que la pruebas!

      Eliminar
  7. Donde puedo conseguir semola fina de trigo?
    Me gustaria empezar el fin de semana con una pizza. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues yo ahora la compro on-line en www.elamasadero.com. En la sección de harinas bajo el nombre de "semolina".
      Antes la encontraba en los comercios árabes y pakis de mi barrio. Siempre suelen tener. Si consigues una tienda árabe de verdad es posible que hasta te la vendan a granel y con diferentes molidos. Pero ya te digo, en los pakistanís/frutería/unpocodetodo, la encontrarás y si no te la traen seguro. :D

      Eliminar
  8. Yo ultimamente estoy usando la masa del pan naam para la pizza con un exito tremendo en casa, es facil de hacer y rapida.. Pero tengo qu eprobar esta, porque a mi lo que me gusta es la masa que no sea muy esponjosa, me gusta tipo horno de leña, y esta tiene esta pinta.. no? Que deliciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es finita y crujiente :D No es masa pan gorda y esponjosa. Pero todo depende de lo que estires la pieza, claro. Lo bueno de esta masa es que no amasas, la dejas en la nevera 24h y la magia está hecha, una masa perfectamente amasada y con un saborazo! :D

      Eliminar
  9. hola, fan total de tu pagina... me pasa como a ti me pirro por la comida India.... Una cosina, harina panificable es la de fuerza??? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harina panificable es harina de media fuerza, ni floja, ni de fuerza, algo intermedio. Para conseguirla debes mezclar mitad harina de fuerza, mitad harina de todo uso del supermercado.
      Gracias!! Un besazo desde Valencia y espero que te siga gustando todo lo que voy subiendo!

      Eliminar
  10. Hola Sara!
    Es posible que la masa quedé en principio un poco quebrada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quebrada? La masa no va a quedar suave como cuando está amasada si te refieres a eso... Cd salga del frigo 24h o 48h después, verás que es diferente ;)

      Eliminar
  11. Hola Sara,
    una pregunta:¿el horno lo precalientas por una hora, mientras atemperas la masa una hora?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo que tarde tu horno en calentarse. Si es de los rápidos no te hace falta, en esta época el mío era muy antiguo y le costaba bastante coger una buena temperatura. Lo rápidos pitan que están listos en 10 minutos o así, pero no es real del todo. El mío después de pitar, lo paso ya al modo solo abajo y entonces me pongo a estirar y rellenar, que lo mismo tardo unos 15 minutos más, y ya cd las meto, está a tope!

      Eliminar
  12. Hola Sara,
    Como consigues pesar cantidades tan pequeñas de levadura?
    Lo de los 0,75 gr lo veo imposible!
    Hay truco?
    Gracias

    ResponderEliminar