martes, 7 de mayo de 2013

Solomillo de Cerdo al Horno con Patatas


Esta es una de esas recetas de urgencia que siempre quedan bien. Un solomillo de cerdo que siempre tengo congelado. Un resto de mostaza, un poco de miel y algún hierbajo. Resultado: una carne jugosa y sabrosísima de chuparse los dedos.
Y si de acompañamiento añadimos unas patatas panadera sencillas, tenemos un plato redondo con el que sorprender a ese invitado sorpresa que se presenta en casa de repente.
El solomillo es la pieza que más me gusta del cerdo. Hasta ahora casi siempre lo preparaba a la parrilla, con o sin salsa. Al horno le tenía miedo, un par de veces que lo había intentado había quedado muy pasado y seco. Pero después de estudiar un poco, todo se aprende en esta vida y hoy lo he intentado otra vez. Y creo que para Gordon Ramsay pasaría la prueba, ¡ha quedado fantástico!



Ingredientes (para 2 o 3 personas):

- 1 solomillo de cerdo (grandecito)
- 2 cucharadas de mostaza a l'Ancienne de Dijon
- 1 cucharada de miel
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal
- Romero (mejor fresco)
- Tomillo
- 2 cucharadas de aceite de oliva

(para las patatas)

- 3 patatas pequeñas o 2 grandes
- 1 cebolla
- 1 vasito de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- 2 o 3 dientes de ajo
- Orégano y sal
- Aceite de oliva


Preparación:

Primero preparar las patatas, pues tardarán cerca de una hora en cocinarse.
Cortar la cebolla en juliana. Lavar y cortar las patatas en rodajas de 3mm de grosor. Pintar una bandeja para horno con aceite de oliva o engrasar con un poco de mantequilla (para que no se peguen), poner en el fondo la cebolla, y después las rodajas de patata bien esparcidas. Añadir los ajos aplastados con el canto del cuchillo y la hoja de laurel. Regar con el vino y un buen chorro de aceite de oliva, espolvorear con sal y orégano. Si queremos que queden más jugosas tapar con un trozo de papel de hornear recortado al tamaño de la fuente utilizada.


Meter al horno a 200º alrededor de una hora o hasta que las patatas comiencen a dorar y estén tiernas.


Mientras, preparar el solomillo. Limpiarlo de toda la grasa sobrante y trozos que no pertenecen a la pieza (los de Mercadona vienen muy mal preparados).


En un mortero, machacar los ajos con las especias y la sal hasta obtener una pasta homogénea.


Añadir la mostaza, la miel y el aceite y mezclar bien.


Embadurnar completamente el solomillo con esta pasta, sobretodo por encima.


Un solomillo pequeño tardará unos 20 minutos a 225º en estar perfecto, rosita y jugoso por dentro. Un par de minutos más y quedará pasado y seco. Tener cuidado. Mi solomillo era hermoso y lo he tenido unos 24 minutos. Por el centro está perfecto, pero los extremos se me han pasado un poco. Probablemente con 22 minutos hubiera sido más que suficiente.
Por eso calcular con las patatas. Yo he sacado las patatas (y las he dejado tapadas con papel de aluminio) cuando he metido el solomillo y cuando faltaban un par de minutos (me lo he cronometrado para que no se me pasar por nada del mundo!) las he vuelto a meter en la ranura de arriba para darles un golpe de calor con el grill. Así se saca todo caliente a la vez del horno.
Servir el solomillo cortado en medallones sobre una cama de patatas y cebolla.


Sin salsa, sin grasa... deliciosamente sano y para chuparse los dedos!

22 comentarios:

  1. A falta de mostaza de Dijon puede usarse algún otro tipo de mostaza?

    ResponderEliminar
  2. Al final encontré la mostaza de Dijon, ya te contaré como quedó. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, que lo veo ahora! Perdona! La mostaza de Dijon la tienes en cualquier parte, incluso en Mercadona. La podrías substituir por otra sin problemas :)

      Ya me contarás!!

      Eliminar
    2. Te dejé una mención en facebook, quedaron deliciosas, a todos les gustaron, incluso a mi padre y a mi novia que la cebolla y la mostaza no la pueden ni ver se lo comieron todo con gusto, seguro que repito la receta, y de paso les hice un par de fotos y las subí también.

      Eliminar
    3. Me alegro un montón, la verdad es que sale muy rico!! Pero no me ha salido tu comentario, ¿quién eres en el face?
      Un beijinho

      Eliminar
    4. Soy Alejandro Martínez Guillén en Facebook.

      Eliminar
  3. Dejé la mención a la página del blog de facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Se me había olvidado responder a esto! :D Con un poco de retraso pero aquí estoy ;)

      Eliminar
  4. :P para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muy rico! Hace tiempo que no lo hago, tendré que repetir!

      Eliminar
  5. delicioso plato lo elaboré para mi familia y les gustó mucho nuevos sabores para el solomillo acostumbrados a tomarlo a la plancha. Excelente muy rico muy bien explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os gustara en casa! La verdad es que es una receta muy fácil y resultona! :D

      Eliminar
  6. Hola soy un chico o de Navarra en un blog de cocina he visto y he cocinado esta receta y me ha gustado mucho y pregunta es te importaría que lo usaría en mi blog de cocina por supuesto pondría que la he visto en el tuyo y bueno pues tú podrías ver recetas mías y si quieres usadas en salas dile lo tranquilamente y no de lo tranquilamente y no lo usaré felicitarte por la receta un saludo Arkaitz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Me alegro de que te haya gustado el resultado y estés tan satisfecho de la receta como paa publicarla en tu blog. Por supuesto que puedes publicarla! Sin problemas! Un besote desde Valencia!

      Eliminar
  7. La he preparado hoy para mi familia siguiendo la receta. Ha salido estupenda. Lo unico que para ahorrar tiempo ha incluido el solomillo encima de las patatas en los 22 minutos finales. Gracias por la receta y su claridad. Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea también Miguel, así se unifican todos los sabores :D Seguro que ha salido delicioso!

      Eliminar
  8. Buenisima, gracias por compartir esta receta tan sencilla y muy bien explicada.

    ResponderEliminar
  9. hola, soy Daniel, de Buenos Aires, y estoy preparando tu receta para esta noche, espero despues enviarles mis comentarios

    ResponderEliminar
  10. Se ha convertido en una de las recetas que mas cocino, todos los que la han probado me piden que repita, he probado otras proporciones de mostaza y miel, como tres de mostaza por cada dos de miel, y también queda muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si! Esto es lo bueno de las recetas, el acoplarla cada uno a nuestros gustos particulares!

      Eliminar