miércoles, 19 de junio de 2013

Alcaravea (Caraway)



Carum carvi, comúnmente llamada alcaravea, alcarahueya, carvia, alcaravia o comino de prado, es una hierba nativa de Europa, Asia Occidental y África del Norte.
Los frutos o semillas enteros tienen un sabor picante, con un aroma parecido al anís, contienen entre un 10% de aceite esencial, principalmente carvona y limoneno.



Se suele emplear como condimento alimentario, en el norte de Europa se emplea para aromatizar quesos: como el Tilsit y Havarti daneses y el Milbenkäse alemán. Muchos panes del norte de Europa también la llevan, ya que en esas latitudes es común aromatizar los panes, casi siempre de centeno.
En la industria se emplea para aromatizar jabones, lociones y jarabes.
En términos farmacológicos la alcaravea estimula el tránsito intestinal y disminuye la formación de gases intestinales.
En la India se consume después de grandes comidas como digestivo.


Yo llevaba ya tiempo detrás de esta especia para poder preparar algún pan del Norte de Europa, porque aunque aparentemente es como el comino, difiere bastante en su sabor. Muchas recetas traducidas de esas latitudes hablan de "comino", pero realmente quieren decir "alcaravea", ya que la palabra a veces en otros idiomas es parecida.
Qué me decís, ¿la conocíais? ¿Hace parte de vuestro armario de especias?

4 comentarios:

  1. Yo lo tengo, lo compré en una tienda de especias en Londres pero hasta el momento no lo he sabido usar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si me animo y voy subiendo alguna recetita que la utilice! :D

      Eliminar
  2. Me ha gustado que se use también para temas de flatos y digestiones...

    ResponderEliminar