viernes, 28 de junio de 2013

Mayonesa Casera


Me encanta la mayonesa. Lo confieso. Soy adicta a las salsas y entre ellas, esta emulsión de aceite y huevo está en el podium de los ganadores. Es altamente calórica por eso intento no comer demasiada, pero como aún así sigo pecando asiduamente, he optado por sólo tener en la nevera ese sucedáneo light desabrido que todos conocemos. De todas formas, y sin que sirva de precedente, hay veces que me doy un homenaje y me preparo una mayonesa casera de verdad, con su huevo, su zumito de limón y por supuesto su buen aceite de oliva.



Es impresionante su sabor, nada que ver con sus versiones comerciales, y mucho menos con esas variantes degeneradas bajas en calorías.


Ingredientes:

- 1 huevo
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1/2 cucharadita de sal
- 200ml de aceite de oliva suave
- 1 cucharadita de mostaza (completamente optativo, es la versión francesa de la mayonesa)



Preparación:

Es muy importante que el aceite y el huevo estén a la misma temperatura para que al batir la mayonesa no se corte. Para ello, cascar el huevo en el vaso de la batidora de brazo, añadir el zumo de limón, la sal, la mostaza si procede y por último el aceite. Dejarlo en la bancada de la cocina alrededor de 15 minutos, eso permitirá que todos los ingredientes se acomoden a una misma temperatura.
Meter la batidora hasta el fondo y sin moverla comenzar a batir a máxima velocidad. Pasados 2 o 3 minutos la mezcla comenzará a emulsionar y se empezará a formar la mayonesa. Seguir sin mover la batidora hasta que quede una capa de aceite encima que ya no se integra. Entonces, muy lentamente, empezar a subir y bajar la batidora favoreciendo que ese aceite que ha quedado encima vaya bajando para ser correctamente emulsionado.
En el momento todo el aceite ha desaparecido, dejar de batir. Pasar a un recipiente hermético y refrigerar. Se puede comer en el momento, pero como el batido calienta la mezcla a mi me gusta enfriarla primero un poco.
Si nunca habéis probado a hacer mayonesa casera, os lo recomiendo, probadlo y veréis que es muy sencillo.
Y dominando la técnica de la mayonesa clásica hay un sinfín de recetas a vuestro alcance... de ajo, de especias, simplemente ¡utilizar la imaginación!

2 comentarios:

  1. ¡Muy buenas noches! Llevo un tiempo siguiendo este blog pero es la primera vez que me animo a comentar. Será que yo también amo la mayonesa XDDDD

    Me encanta tu blog, las recetas son maravillosamente sencillas y todas se ven deliciosas, tienes unas manos mágicas! Y desde luego el surtido de platos es inmejorable: hay para todas las ocasiones, épocas del año, de varios países diferentes... en fin, que para la gente a la que nos gusta cocinar, como a mí, es un regalo ^^

    Muchas gracias por compartir, y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! Me hace mucha ilusión tu comentario, ese es el sentimiento que tengo cuando escribo mis recetas, intentar compartir el gusto por la cocina y que los que no lo hacen, vean que es muy sencillo y que con pocas cosas se pueden conseguir platos mágicos!
      Me alegro un montón que te guste y poco a poco ir aportando más y más cositas!
      Un beso enorme desde Valencia!

      Eliminar