lunes, 17 de junio de 2013

Panecillos de Espelta y Trigo

Hoy tocaba rellenar el congelador y me he decidido por unos panecillos con espelta integral. Últimamente este harina me gusta cada vez más, la uso en bizcochos y se la añado a muchos de mis panes. ¡Me encanta!
El formato panecillo me gusta casi más que la hogaza. Me organizo mejor, cuando ya están fríos, los congelo envueltos individualmente en papel film y luego los voy sacando a medida que los voy necesitando. Se descongelan en un ratito a temperatura ambiente. Luego los pongo un par de minutos encima del tostador y se quedan crujientes y templaditos como recién hechos.


Hace una semana me llegó una fantástica caja de cositas de Int-Salim y Eco-Salim. Agradezco de todo corazón que hayan confiado en mi blog para probar todos estos productos de excelente calidad. ¡Poco a poco os los iré enseñando! Hoy he decidido probar la harina de espelta integral para estos panecillos. ¡Y han salido fantásticos!


Ingredientes (para 9 panecillos de unos 95g):

- 200g de masa madre de espelta integral al 100% (o un poolish de la noche anterior con: 100g de espelta integral + 100g de agua + 3g de levadura fresca de panadero)
- 150g de espelta integral int-salim
- 150g de harina de fuerza
- 100g de harina panadera
- 1 cucharada de miel
- 3g de levadura fresca de panadero
- 10g de sal
- 230g de agua

Preparación:

Poner todos los ingredientes en un bol y mezclar hasta obtener una bola homogénea. Pasar a la encimera y amasar unos 15 minutos hasta que la masa pase la prueba de la membrana y esté lisa y brillante.


Hacer una bola y dejar reposar en un bol tapada con un trapo para un primer levado hasta que duplique volumen.
Cortar la masa en 9 partes iguales (yo utilizo la báscula) y preformar en bola cada una. Dejar reposar 10 minutos tapadas con un trapo y formar como más apetezca. Yo he decidido hacer minibatards.
Podéis ver cómo los formo en este vídeo:


Colocar en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado con el cierre hacia abajo, espolvorear un poco de harina para evitar que se peguen y tapar con un trapo para una segunda fermentación más bien cortita.
Poner a calentar el horno a 250º.
A los 30-40 minutos (dependerá de la temperatura) si la masa está lista, greñar cada panecillo y meter al horno. Bajar la temperatura a 220º y hornear con vapor los primeros 15 minutos. Después retirar el vapor, abrir el horno, darle la vuelta a la bandeja y hornear 15 o 20 minutos más hasta que estén dorados. Apagar el horno y dejarlos así 5 minutos más. Entreabrir la puerta y dejarlos otros 10 minutos más (tienen que secarse bien para que permanezcan crujientes al enfriarse). Finalmente sacarlos y terminar de enfriar encima de una rejilla.


Son muy sabrosos y de miga esponjosa, perfectos para bocadillos o simplemente ¡para mojar en vuestra salsa preferida!



7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Y no solo eso, están muy ricos!

      Eliminar
    2. ATENCIÖN: Para el verano, con temperaturas de las cocinas rondando los 30 y tantos grados, reducir la levadura del poolish a 1g y el segundo levado antes de hornear a sólo 20 minutos!!! Van como un tiro!!!

      Eliminar
  2. Una preguntilla: ¿ cómo es que muchos panecillos incluyen en sus ingredientes aceite de oliva?. ¿ De qué forma les afecta este ingrediente?. Estos tuyos no llevan aceite y son fantásticos!. No digo que no me guste el aceite, al contrario, es por saber qué cambia o si sólo afecta al sabor.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te cuento, el aceite es un ingrediente más, como grasa que es le aporta un poco más de suavidad a la miga, y por supuesto sabor. El hecho de usarlo o no, pues dependerá de la receta, la pizza por ejemplo, necesita ese punto mediterráneo del aceite de oliva... Lo que me comentas de que todos los panecillos que habías visto hasta ahora llevan aceite, me choca un poco. Realmente, de una manera general, el pan-pan no lleva aceite en su masa. Muchas recetas si lo llevan, claro, pero en general, los panes "normales" no. Pero vamos, que si se lo pones, el resultado será muy rico! Experimenta con y sin y observa las diferencias en la miga, en el sabor, en la textura y ya decides lo que más te guste. Un besito desde Valencia.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...