martes, 2 de julio de 2013

Boloñesa Rústica a mi Manera

La salsa boloñesa es uno de mis básicos en la cocina. Para lasaña, canelones o un simple plato de macarrones es la salsa ideal. Sabrosa, suculenta y con mucho alimento es ideal para los niños. Recuerdo como aprendí a prepararla... Mis padres estaban de viaje y yo con 14 años me enfrentaba sola a la cocina de casa. Aquel día estaban conmigo dos amigas, una de ellas, artista circense, veraneaba con sus padres en la urbanización dónde yo vivía. Así que se vinieron a casa y mi amiga circense, mezcla italiana, española y portuguesa me enseñó a preparar la boloñesa como se preparaba en su familia. Desde entonces, en mi casa se prepara así.



Ingredientes (para 6 personas):

- 200g de carne picada (mezcla de magro y ternera)
- 1/2 vasito de vino tinto (optativo)
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria grande
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde italiano
- 500ml de tomate natural triturado, o conserva de tomate
- 2 cucharadas grandes de tomate concentrado
- Aceite de Oliva Virgen
- Azúcar
- Sal, orégano y albahaca

Preparación:

Picar la verdura finamente y pochar a fuego medio con el aceite de oliva hasta que comience a estar transparente y blandita.


Añadir la carne picada y salpimentar. Rehogar removiendo constantemente para romper las bolas de carne que se van haciendo, la mezcla ha de quedar cocinada pero suelta, sin bolas grandes de carne.


Si se añade el vino, ahora es el momento, a fuego fuerte para que evapore rápido el alcohol.
Añadir entonces el tomate triturado y el concentrado, remover. Añadir sal y pimienta al gusto y un par de cucharadas de azúcar.


Dejar cocer a fuego lento hasta que la salsa esté cocinada (al aceite sube a la superficie) y haya reducido un poco. Cuanto más rato esté al fuego, más sabroso será el resultado. Mínimo yo la tengo hora y media al fuego, si puedo lo alargo hasta las dos horas.
Condimentar con el orégano y la albahaca al gusto.


Tradicionalmente en Bolonia, la boloñesa se sirve con tagliatelle, pero no está mal visto que acompañe unos macarrones, así que esa ha sido hoy mi opción, por supuesto con un buen pellizco de queso Parmigiano recién rallado.

8 comentarios:

  1. Yo lo preparo igual que tú, Sara. Un detalle que marca la diferencia es ponerle, al final de la cocción, unas gotas de vinagre balsámico. Le da ese punto de acidez que a algunos tanto nos gusta. Yo también preparo grandes cantidades de boloñesa que van al congelador. Siempre te sacan de un apuro, para rellenar unas berenjenas, para acomodar en una pasta, para rellenar unas tortillas mexicanas con unos frijoles ... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del vinagre balsámico ya lo había oido, de hecho cuando en la receta del Meatloaf de Ramsay se lo puse, me encantó, pero siempre se me olvida cd preparo la boloñesa! Me acuerdo cuando ya la tengo en tuppers preparada para ir al congelador... Soy un desastre!
      Gracias Abel, por tu comentario!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho esta receta y lo mejor es que es a tu manera.
    Por cierto guapa, pásate por mi blog cuando puedas que tengo una sorpresilla para ti.
    Un besete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! Muchas gracias! Lo de los premios me hace mucha ilusión pero lo cierto es que no tengo tiempo de luego de yo remitirlos a otros tantos blogs...

      Eliminar
  3. ¡¡Que rico!!

    Te he dejado un regalito en mi blog, si quieres, cuando pasea a buscarlo, quédate en mi cocina.
    Felicidades
    Chupchupenlacazuelablogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchas gracias! El problema es el tiempo, como le comentaba a Bea! Pero me hace mucha ilusión, todo hay que decirlo! :)

      Eliminar
  4. Menuda boloñesa!!! Rustica o como la llames, es una pasada de buena, me ha encantado y todo tiene q estar delicioso con esta salsa de 10, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, pruébala así, con toda la verdura queda muy rica! Mi hermano es adicto! ;)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...