domingo, 14 de julio de 2013

Shawarma de Pollo en Pan Lavash


Me encanta experimentar recetas y sabores nuevos. Me encanta el Shawarma. Antes de que se pusieran de moda los paquistanís en cada esquina vendiendo pitas y kebabs, el shawarma fue mi primera experiencia con este tipo de comida. Cuando vivía en Lisboa, en las zonas de marcha, a la salida de las discotecas, se ponían siempre unas rulotes vendiendo hamburguesas, perritos y shawarmas (algo diferentes a los kebabs turcos que estamos acostumbrados). Las especias de la carne, la salsa de ajo aromática... ¡Eran deliciosos! Y las 6 de la mañana después de toda una noche sin parar... ¡Qué bien sabían!
Hoy voy a preparar una receta que me llamó mucho la atención del blog Sweet & Sour, por la mezcla de especias. Era tan ecléctica y extraña que no podía estar mala. Aunque nada tiene que ver con el Shawarma que yo conozco, el resultado es muy rico.



Como para preparar un buen shawarma es necesario un pan plano de la zona me decanté por el Pan Lavash armenio, también del mismo blog.


El resultado ha sido delicioso y sorprendente, ¡no apto para paladares básicos! (Por poner un ejemplo, a mi me encantó, a mi marido no tanto...) Aquí está mi versión, ligéramente diferente a la de Virginia.


Ingredientes (para 4 wraps):

(Para el Pan Lavash)

- 190g de harina panadera
- 3,5g de sal
- 3g de levadura fresca de panadero
- 1cda de miel
- 1cda de aceite de oliva
- 100 - 110g de agua (dependerá de la absorción de la harina)

(Para el pollo shawarma)

- 1 pechuga gorda de pollo (o unos 400g de contramuslos deshuesados y sin piel)
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 limón (zumo)
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de pimienta de Jamaica
- 1/2 cucharadita de cardamomo molido
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cebolla pequeña rallada
- 1 tomate pequeño rallado (yo utilicé 2 cucharadas de tomate triturado)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de cilantro fresco picado
- Brotes tiernos de mezcla de lechugas

(Para la salsa tahini)

- 2 cucharadas de tahini
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 2 cucharadas de agua tibia
- 1 cucharada de yogur azucarado

Preparación:

Lo primero es preparar el adobo de la carne el día de antes, para ello, cortar las pechugas en tiras muy finas y reservar.


En un mortero majar bien todas las especias con el cilantro, añadir el tomate y la cebolla rallada, el zumo y la ralladura de limón, el vinagre y la vainilla. Mezclar bien y añadir el aceite. En un bol poner el pollo, añadir el adobo y mezclar bien, toda la carne debería quedar perfectamente impregnada. Tapar y meter en la nevera mínimo 12 horas.


El día de la preparación, empezar por el pan. Poner todos los ingredientes en un bol y mezclar bien. Amasar uno o dos minutos y parar. Dejar reposar la masa cinco minutos. Así tres veces en total. Con estos calores es más que suficiente (en invierno la masa admitirá un amasado intenso de mas tiempo).


Tapar y dejar reposar hasta que duplique volumen.
Sacar a la encimera, porcionar en cuatro partes iguales y bolear cada una. Dejar reposar unos minutos para que el gluten se relaje y poder estirarlas fácilmente con el rodillo. Estirar cada bola hasta obtener discos de unos 3 o 4 mm de grosor.


Cocinar en plancha o sartén de hierro fundido. Primero por un lado hasta que comiencen a aparecer burbujas y luego por el otro hasta que empiece a hincharse y dorarse.
Sacar y envolver en un trapo de algodón para mantenerlos templados y tiernos por la condensación.
Este pan se puede conservar bien envuelto un par de días. Aunque endurezca un poco, pulverizándolo con agua vuelve a recuperar la flexibilidad necesaria para formar los wraps. Aunque claro, como mejor está es recién hecho!


Preparar la salsa mezclando la tahina y el zumo de limón. Añadir agua hasta obtener una crema con la consistencia parecida a la nata. A mi me gusta añadirle una cucharada grande de yogur para suavizar un poco el sabor de la tahina.
Para cocinar el pollo hacerlo en una sartén muy caliente o plancha, o en su defecto en la bandeja del horno bien dispersa la carne, sin amontonar, a 220º unos 15 minutos o hasta que la carne empiece a dorar.


Para montar los wraps, simplemente untar bien con la salsa el pan, poner un par de cucharadas de la carne especiada, un buen puñado de brotes tiernos y enrollar bien apretado.


Cortar por la mitad y... ¡Listo para comer!

25 comentarios:

  1. Estupenda receta para la colección de panes planos. Son perfectos para llevar a un picnic (con el relleno a parte) o para no encender el horno con el calor del verano. Gracias por tantas buenas ideas, Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Circe! La verdad es que ahora poco apetece encender el horno y estos panes son muy socorridos, cualquier relleno les va bien. A ver si preparo unas "Piadinas" italianas que van en la misma línea y también están muy ricas!
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Seguro que está buenísima! Me gustan las recetas internacionales que haces jejeje.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estás acostumbrada a sabores diferentes es un poco "hardcore", aunque a mi me ha gustado mucho!!! :D

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Jejeje, está muy, muy rica, pero lo repito, es "intensa"!! :D

      Eliminar
  4. Quién lo pillara ahora!Tiene una pintaaa...me encanta probar cosas nuevas!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la receta Sara, es ideal para el verano.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, además, el adobo de la carne hace que no sea nada pesado... te diría que hasta cierto punto refrescante. No se, es intensamente delicioso ;)

      Eliminar
  6. Fantastica la receta y me gustan mucho los cambios que has hecho, así que la probaré con esta versión tuya. Me gusta que al final compartiendo todos ganamos y aprendemos. Estoy contigo, no es para paladares básicos, Ja, ja, pero para mi está sublime. Bss y enhorabuena.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virginia! Me alegro un montón de que te guste! Y si, compartir es genial! Cuanto más lees y ves, más aprendes, y si por medio vas probando los pequeños ajustes que cada uno hace a su gusto, es como un gran libro que se va escribiendo poco a poco, rellenándose con las sensaciones de cada un@.
      Un beso enorme desde Valencia!

      Eliminar
  7. Me encanta. Una vez más, me temo que a los cachorritos no tanto, pero ya haré yo los cambios oportunos para que sí les guste.
    Hacía mucho que no te visitaba, pero estoy que me da la vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te doy la razón, la receta es muy "heavy" para los peques... Para ellos quizá haría el pollo con un poco de sal y pimienta y poco más...
      Pero el pan enrrolladito relleno de carne rica seguro que les hace mucha gracia! Y pueden ayudar a hacer el pan!
      Un besote guapa!

      Eliminar
  8. mi marido suele hacer muchas de tus recetas y son increíbles, hoy voy a probar yo con el pan lavash, a ver que tal me sale! Gracias por postearlas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que os gusta! Ya veréis que se hace muy fácil y queda muy rico! Para hacer rollos tipo kebab, es genial :D

      Eliminar
  9. Llevo tiempo con ganas de probar un shawarma pero aún no me había decidido por ninguna receta y creo que la elegida va a ser la tuya.
    La pimienta de Jamaica, esa cantidad es molida o entera?
    Gracias!
    Besines

    ResponderEliminar
  10. Otra cosa, el cardamomo molido sin la cáscara supongo, no?
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pelar cardamomo es lo más tedioso del mundo, pero si, es sin la cascara de fuera :D En tiendas especializadas de especias deberías encontrarlo ya molido :D

      Eliminar
    2. Ya, pero aquí no hay tiendas especializadas en especias. Y sólo lo he encontrado entero en herboristerías.
      Gracias!

      Eliminar
    3. Bueno, yo aquí en Valencia no lo he encontrado, hasta ahora me lo traían de extraperlo de Finlandia, una amiga que va allí todos los años. Ajhora me enviaron un tarro enorme un amigo del grupo y creo que tendré hasta que me muera! ;)

      Eliminar
    4. Jajaja, qué suerte!! Bueno, yo me conformo con este que tampoco lo uso tanto

      Eliminar
    5. Claro, realmente necesitarás poquita cantidad y se hace en un momento :D

      Eliminar