jueves, 22 de agosto de 2013

Pollo Tikka Masala


Bueno, ya estamos aquí de nuevo, volvemos de este corto descanso con fuerzas renovadas y nuevas recetas. Aunque es posible que en breve me tome unos días otra vez para coincidir con el pobre costillo que aún no ha podido cogerse vacaciones, por ahora ¡estoy a vuestra disposición!
Retomamos el hilo de las recetas preparando uno de mis platos indo-pakistaní preferido, el pollo Tikka Masala, una de las recetas más demandada ¡en el Reino Unido! Podría decirse que es un pollo en una salsa de tomate muy especiada y cremosa. Yo la he comido en muchos restaurantes, siempre diferente, pero siempre deliciosa. Es un placer sin límites mojar esa salsita con un Cheese Naan (pan hindú de queso)...
Puede ser ligeramente picante o nada en absoluto, es completamente opcional. Siempre que la gente me pide consejo cuando van a un hindú la recomiendo encarecidamente, nunca falla. Probarla, os chupareis, literalmente, los dedos.




Ingredientes (para 4 personas):

- 2 pechugas de pollo grandes cortadas en dados (o 3 más pequeñas)

(para la marinada)

- 1 yogur natural (griego o cremoso)
- 2 dientes de ajo
- Zumo de medio limón
- 1 cdta de comino molido
- 1 cdta garam masala
- 1 cdta de jengibre molido
- 1 cdta de tandoori masala (opcional)
- 1/2 cdta de guindilla molida (opcional)
- Colorante alimentario rojo (opcional)
- Un buen manojo de cilantro fresco
- 2 cdas de anacardos molidos
- 1 cdta de sal
- 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva

(para la salsa)

- 1 trozo de raíz de jengibre
- 1 diente de ajo
- 1 cdta garam masala
- 1 cdta de cúrcuma
- 1 cdta de tandoori masala (opcional)
- 1/2 cdta de guindilla molida (opcional)
- 1 yogur (cremoso o griego)
- 2 cucharadas grandes de azúcar moreno
- 1 palo de canela
- 1 hoja de laurel
- 2 cardamomos verdes
- 1 cebolla grande
- 1 lata de tomate en trozos (o tomate natural pelado y troceado)
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- 100ml de nata 35%
- Cilantro fresco picado
- Ghee (en su defecto mantequilla y aceite de oliva)

Preparación:

Lo más importante de esta receta es la marinada de la carne. Conviene que esté de un día para otro y si no es posible, por lo menos desde por la mañana a la noche.
Cortar las pechugas en trozos tamaño bocado y reservar.


En un mortero majar un buen puñado de cilantro, 2 dientes de ajo y las especias: comino, garam masala, jengibre, sal y las opcionales guindilla y tandoori masala. Añadir unas gotas de colorante rojo si se desea. Majar bien hasta conseguir una pasta. Añadir los anacardos molidos, el yogur, el zumo de limón y el aceite y mezclar.


Poner en un recipiente hermético junto con la carne y mezclar hasta que todos los trozos estén bien impregnados. Tapar y dejar en la nevera las horas necesarias.


Al día siguiente, empezar preparando en el mortero la pasta de ajo y jengibre. Poner más o menos la misma cantidad de ajo que de jengibre y una cucharadita de sal. Machacarlo bien hasta conseguir una pasta homogénea. Reservar.


Poner 2 cucharadas de ghee en una cazuela y cuando esté caliente marear en él la canela, los cardamomos y el laurel, para que se aromatice. Sacar las especias y añadir la cebolla en juliana. Cuando empiece a tomar color, añadir la pasta de ajo y jengibre. Mezclar bien y rehogar un minuto.


Añadir ahora las especias, una cucharadita de garam masala, cúrcuma y si procede tandoori masala y guindilla. Remover y tostar las especias 30 segundos.


Añadir ahora los dos tipos de tomate, remover bien y añadir el azúcar. Dejar cocinar unos 15-20 minutos hasta que se integren los sabores y la salsa esté cocinada.


Mientras la salsa se va cocinando, sacar la carne de la nevera y asar en una plancha bien caliente o en el horno bajo un grill fuerte, dándole la vuelta de vez en cuando. En la India, la carne se ensarta en brochetas y se asa en los tradicionales hornos tandoori. En casa, nos apañaremos con la plancha.


Cuando el tomate esté cocinado apartar del fuego. La salsa se puede servir así, añadiendo el yogur y la nata en este momento, o triturarla. Yo la he comido en restaurantes de las dos maneras, en casa siempre la trituro. Así que, añadir el yogur y la nata y  triturar.
Añadir entonces la carne asada a la salsa y darle un golpe de calor para que se unifiquen las temperaturas.


Antes de servir espolvorear con cilantro fresco picado y acompañar de arroz basmati y pan naan.


Os lo prometo: ¡es de auténtica locura!


14 comentarios:

  1. Qué buena pinta! he visto este plato alguna vez por la red, pero no lo he probado nunca. Tendré que ver donde se compran estos ingredientes tan exóticos para provarlo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en tu barrio tienes tiendas/fruterías de pakistanís encuentras el garam masala, aunque también te lo puedes hacer tu moliendo las especias: Canela, clavo, nuez moscada, pimienta negra y semillas verdes de cardamomo. El tandoí masala no es necesario, pero muchas veces lo tienen en estas tiendas. La cúrcuma, el comino y la guidilla, lo encuentras en Mercadona, al igual que el cilantro fresco (que también lo venden más fresco y a mejor precio en las fruterías indias) y la raíz de jengibre lo mismo. Esas tiendas son pozos sin fondo de ingredientes interesantes ;)

      Eliminar
  2. Feliz regreso......esté pollo está para mojar pan......eso es volver con ganas.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! De verdad que no es una receta difícil, sólo necesitas hacerte con los ingredientes, que como he escrito más arriba no son tan difíciles de encontrar :D

      Eliminar
  3. mmmmmmm lo he preparado para la cena con mi chico y madre mia que rico, a repetir seguro.
    muchisimas gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!! Esta receta es una de mis preferidas... :D

      Eliminar
  4. Sara, en Valencia, sabes dónde se puede comprar el tandoí masala y el garam masala? El resto de ingredientes los tengo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te cuento, hay un supermercado pakistaní que tiene TODAS las especias del mundo mundial. Está en la C/Manuel Candela al lado del restaurante hindú TajMahal en el nº20. Es de los mismos dueños. De todas formas, el Garam Masala lo deberías encontrar facilmente en cualquier tienda pakistaní de barrio. El Tandori Masala es más complicado, no en todas partes tienen. Donde sí te se decir que tienen es en el pakistaní de mi barrio, una frutería muy grande con carnicería, en la C/Llanera de Ranes nº6. Ahí tienes de todo un poco, muchas especias, muchas legumbres, todos sus tipos de lentejas... Ahí tienen Tandori Masala, porque lo tuve en la mano el otro día :D Y Garam Masala, y Jalfrezi Masala... Un beset!

      Eliminar
  5. Eso de TODAS las especias del mundo mundial suena muy bien!!!! Acabo de entrar en el maps de san google y ya tengo localizadas las direcciones.
    Cuando haga el pollo, me paso por aquí y te cuento.
    Un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, el pasillo de la derecha de ese super es la bomba... Tienes de todo! Menos tikka masala, (el que tienen va en cajita y pica mucho, creo recordar) El que tienen en el de mi barrio me gusta mucho más. Es de la marca East End :D

      Eliminar
  6. Ines García Fernández21 de julio de 2020, 10:55

    Hola Sara, que pinta tiene la receta, he visto arriba que el garam masala se puede hacer, podrías decirme en que cantidades, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo:

      1 cda de comino molido
      1y1/2 cdta de cilantro molido
      1y1/2 cdta de cardamomo molido
      1cdta de pimienta negra molida
      1dta de canela molida
      1/2cdta de clavo molido
      1/2cdta de laurel molido
      1/4cdta de cdta de jengibre molido

      EL Garam masala es una mezcla que en cada casa es diferente pero esta es bastante básica :D

      Eliminar
  7. Hoy hago esta receta que adoro por cuarta o quinta vez, y para mi gran sorpresa, por primera vez me doy cuenta que cada vez que he leído "garam masala" lo he traducido internamente a "tikka masala", que es la mezcla que he estado empleando... alucino. Pues os diré que también está divino, pero no puedo esperar a probar la próxima vez la receta auténtica de Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que está riquísimo igual. Tikka masala será una mezcla tandoori, que también se usa en esta receta ;) Así que no ibas tan desencaminada!

      Eliminar