sábado, 28 de septiembre de 2013

Ratatouille


¡¡Oh lá lá, c'est la France!! Con sus fantásticos restaurantes, sus magníficos chefs y sus delirantes comidas. ¿Quien no ha estado en París y ha soñado con ser chef por un día? París, fantástica ciudad, te hace evocar... a mi, personalmente, los sonidos, los aromas... todo me lleva de vuelta a mi estancia preferida de la casa, la cocina. Lo que me hace sentir un poco como esa ratita tan adorable de la película "Ratatouille" de Disney.


Remy ha sido mi inspiración en esta receta, lo reconozco, ¡he plagiado su versión de este magnífico plato! El resultado es tan extremadamente bueno que he tenido que venir a contároslo. Para los amantes de las verduras, ¡es absolutamente delirante! Una comunión de sabores indescriptible, un aroma que envuelve la casa cuando lo estás horneando... es de otro mundo. Si no lo probáis, nunca entenderéis lo que intento explicar. ¡Animaros!


Ingredientes (para una bandeja de horno de tamaño mediano, 4 personas):

- 1 pimiento rojo grande (o 2 más pequeños)
- 1 pimiento amarillo grande (o 2 más pequeños)
- 3 tomates
- 2 berenjenas medianas (1 morada y blanca y otra negra)
- 1 calabacín mediano
- 1/2 lata de tomate triturado (o conserva de tomate natural casera)
- 1 cucharada de tomate concentrado (o en su defecto 2 cucharadas de tomate frito casero)
- 1 cucharada de azúcar
- Sal y pimienta negra al gusto
- 1 cebolla hermosa
- 2 dientes de ajo
- Hierbas provenzales al gusto
- Aceite de Oliva Virgen Extra

NOTA: Es interesante intentar escoger las verduras con un diámetro parecido, calabacines más gruesos y berenjenas más delgaditas, así como tomates que acompañen la medida. El pimiento es imposible, con lo que yo, para montar el plato utilicé medias rodajas dobladas hasta obtener un círculo más pequeño.

Preparación:

Precalentar el horno a 200ª
Picar la cebolla finamente junto con el ajo. Reservar.


En una sartén amplia poner a calentar un buen chorro de aceite de oliva. Cuando tenga la temperatura adecuada añadir la cebolla y el ajo y pocharlo a fuego lento hasta que la cebolla empiece a dorar.


Añadir entonces el tomate triturado  y el tomate concentrado. Remover, salpimentar al gusto y añadir la cucharada de azúcar. Dejar cocinar a fuego lento unos 10 o 15 minutos hasta que empiece a reducir. Añadir ahora una buena cucharada de hierbas provenzales, remover y dejar cocinar cinco minutos más.


Mientras se cocina la salsa comenzar a preparar las verduras, cortarlas en rodajas muy finas, si se tiene una mandolina mejor, si no, a cuchillo, como lo hice yo. Intentar que todas tengan un grosor semejante, rondando los 3mm.


Preparar la bandeja para hornear el plato, engrasarla bien con mantequilla y cubrir el fondo con la salsa, que previamente hemos preparado, sin llegar al borde, dejando un margen de más o menos un centímetro.


Empezar a colocar la verdura, alternando capas y colores. Hay que armarse de paciencia. Como un simple apunte, a mi me costó montar esta bandeja de Ratatouille cerca de una hora.


Aliñar ahora con un buen chorro de aceite, sal, pimienta negra recién molida y hierbas provenzales.
Recortar un trozo de papel sulfurizado para horno de manera que encaje perfectamente encima de la verdura acompañando la forma de la bandeja. Tapar.


Hornear más o menos 45 minutos a 180º. Dependerá del punto que guste la verdura. Yo recomiendo que no esté demasiado pasada, es interesante encontrar texturas en la boca cuando lo vamos a saborear.
Sacar del horno y dejar atemperar antes de servir.


En frío y en caliente es de auténtico delirio. La bandeja que veis, menos una ración, nos la zampamos mi madre y yo de una sentada. ¡Qué barbaridad! Pero estaba tan rico... ¿os animáis a prepararlo?



28 comentarios:

  1. Que entrada mas bonita!!!! Me encanta el ratatuille, me encanta paris, la pelicula .totalmente deacuerdo contigo. Yo tb publiqué un ratatuille pero el tuyo está mejor y unas fotos preciosas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que quedó riquísimo, para mi ya se ha convertido en un básico! :D

      Eliminar
  2. Fantástica receta y fantástica presentación!!!!
    Me quedo por aquí....
    Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro que te gusten mis recetas! Un besito desde Valencia

      Eliminar
  3. Precioso plato!A mi me daria lástima comermelo!Seguro q estaba de muuuerte!!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que me animo. Me encanta la verdura al horno. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás qué rico! Y si te da pereza arreglar las verduritas así todas igualitas, hazlo exáctamente igual pero con toda la verdura hecha cubitos y al montón, que siempre es más fácil :D

      Eliminar
  5. Te quedó PERfecto. Seguro que Remy está orgulloso de ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Eso espero! Haber honrado su receta, que desde que vi la película hace años andaba con idea de emular!

      Eliminar
  6. Uauuu este plato lo tiene todo!! rico, sano y muy vistoso, directo a favoritos!

    ResponderEliminar
  7. Que rico Sara!!! Y además te ha quedado tan bonito que entra por la vista!!! Deliciosa y sana receta, no se puede pedir más:-)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de vicio, da faena montarlo así de bonito, pero si quieres una versión rápida pero igual de buena, lo preparas igual, con su salsita y las mismas verduras, pero las cortas todas a taquitos y al montonet a la bandeja encima de la salsa. Sale más rústico, pero igual de bueno!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. It's fantastic, I assure you!! Just so tasty you can't believe it!! Tell me if you try the recipe, please! And thanks forleave your comment! :D

      Eliminar
  9. Gracias por avisarme de la publicación de esta receta, Sara, aunque te aseguro que veo todo lo que cocinas ;)
    Te ha quedado preciosa. Estaría rico, que no lo dudo, pero es que ¡es bonito bonito! Me encanta el colorido del plato y muy sano. De una sentada os lo comisteis, pero son todo verduritas llenas de vitaminas y sin pizca de nada malo. Platos así, dan gusto.

    Llegados a este punto, he de confesar que en mi casa sería difícil encajarlo por mi aversión al pimiento (que no puedo, oye) y porque justo ayer los cachorritos me tiraron una berenjena a la cara :(

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eres libre de tunearlo a tu gusto, no le pongas pimiento, juega con calabacines de varios colores, con tomate verde y rojo... cebolla quizás... Es la gracia! Hacerlo con lo que te gusta o tienes a mano!
      Un besito guapa!

      Eliminar
  10. Uhmmm Sara, pero que maravilla de receta!!! Sana, sencilla y muy vistosa!!!
    Tienes un blog estupendo, por aquí me quedo!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Me alegro que te guste! Espero seguir poniendo cosas de vuestro agrado! Y cada día mejorando un poquito!

      Eliminar
  11. Hola Sara, perdón por la ignorancia, esas verduras sueltan mucha agua, como hiciste para que te quedara así sequito? Lo he hecho, pero me ha quedado casi como sopa. Tus recetas son buenísimas, enhorabuena. Un saludo. Renata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renata!
      La salsa queda más ligera que cuando la pones al princpio, pero yo no lo catalogaría como una sopa. Intenta que tu salsa base sea bien espesita y esté muy reducida. Sí que es cierto que esta verdura suelta mucha agua, pero no se si es por el método de hornearla a alta temperatura, la hoja de papel de hornear por encima... no se queda caldoso! Vuelve a intentarlo, corta la verdura muy finita para que se cocine muy rápido y no le tiempo a soltar toda ese agua... y no lo tengas tampoco mucho más tiempo del que indico yo en la receta... La verdad es que no tengo ningún secreto, tal cual lo cuento es como lo hago :D

      Eliminar
  12. Hola Sara! Me encanta tu blog. Está receta la había hecho hace un tiempo, y debió ser más o menos cuando se hizo la película. Tenía la receta desde entonces, pero al hacerla para el blog de mi hija y mio, hice un barrido por los blogs donde también se había hecho, y la tuya me encanto, se asemejaba muchísimo a la que yo tenía. Te diré que quedo muy bonito y gusto mucho en mi casa. Yo tampoco podía parar de comer. Gracias.
    Felicidades por tu blog. Un beso Maricarmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir experiencias! He visitado vuestro blog y es muy bonito, felicidades! :D :D

      Eliminar
  13. Te quedó exactamente igual que en la peli!! Que envidiaaa, yo lo prepararé hoy pero seguro que no me queda ni de lejos como a ti! Un saludo y felicidades por este gran blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Seguro que te sale muy, muy rico, y lo bonito... es armarse de paciencia!

      Eliminar
  14. En México como se les conoce a las yerbas provenzales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mezcla europea, de la zona de la Provenza francesa. Se llama así en todo el mundo. Es una mezcla más o menos a partes iguales de tomillo, mejorana, orégano, albahaca y estragón y 1/2 parte de romero. Es opcional añadir un toque de laurel y lavanda. Todas secas.
      Aquí la encuentras en cualquier supermercado pero me parece que al otro lado del charco es difícil de encontrar ya preparada, quizá en alguna tienda gourmet. Pero sabiendo los ingredientes puedes preparar la mezcla tu mismo! Es genial para asados, carnes, verduras...

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...