viernes, 25 de octubre de 2013

Pan de Avena


Me encanta experimentar en la cocina, creo que es parte de la magia intrínseca de las buenas recetas. Los inventos, las recetas nuevas, el experimento empírico buscando el sabor o la textura perfecta. Este pan es el resultado de esa experiencia. Cuando salieron los panes de molde especiales en el lineal de Mercadona me aficioné al Pan de Avena. Lo encontraba muy sabroso, nada que ver con el pan de molde tipo de marca blanca. Para sándwiches era divino. Cuando empece a hacer pan fue una de las recetas que primero me lancé a experimentar. Quería conseguir ese pan, pero casero 100%. Después de mucho experimentar aquí os traigo la última versión, ya depurada y creo que suficientemente testeada como para compartir este pan con vosotros. Un pan de sabor intenso a cereal, de miga jugosa por la avena que te regala el paladar con un retrogusto a avena muy interesante. Si lo potenciáis con leche de avena en lugar de la normal, conseguiréis intensificarlo todavía más.


Ingredientes (para un molde de 20cm):

- 60g de harina de avena
- 100g mix de cereales (centeno, espelta, trigo integral,arroz... al gusto, lo que tengáis por casa)
- 140g harina de fuerza
- 6g de sal
- Hasta 6g de levadura fresca (si ponéis menos, más tiempo de levado)
- 2 cucharadas de miel
- 30g de mantequilla
- Entre 90 y 110g de leche, (según absorción y como os sintáis cómod@s)
- Todo el tang-zhong
- 150g de copos de avena
- 1 cucharada de masa madre activa

(para el tang-zhong)
-25g de harina de fuerza
-125g de agua

NOTA: Si cambiáis la leche por leche de avena, potenciareis el punto avena.


Preparación:

Preparar el tang-zhong y dejar atemperar (aquí explico como).
Tostar los copos de avena en una sartén y reservar.
Poner todas las harinas,el tang-zhong, la masa madre y los líquidos en un bol, mezclarlo y dejarlo en autolisis una hora.


Añadir la sal, mezclar, añadir la levadura disuelta en unas gotas de agua y empezar a amasar.
Utilizar la técnica de Dan Lepard de amasados cortos y reposos. Dar unas tres o cuatro tandas de amasados y sus reposos y añadir la mantequilla.
Amasar con esta técnica hasta obtener una buena membrana y entonces añadir la mitad de los copos de avena a la masa. Homogeneizar.


Bolear y poner en un bol tapado con un trapo. Dejar levar hasta que duplique volumen.
Formar haciendo un rollo bien apretado un poco más corto que el largo del molde y dar un baño en los restantes copos de avena.


Tapar con un trapo y dejar levar hasta casi el límite, más o menos hasta que sobrepase las paredes del molde.
Precalentar el horno arriba y abajo a 200º.
Cuando ya esté caliente dejar sólo abajo, esperar un par de minutos (para que la resistencia de arriba pierda algo de fuerza) meter el pan y bajar la temperatura a 180º. Hornear un total de unos 35 minutos (dependerá del horno o el tamaño del pan).


El resultado es un pan suave, semi-integral y muy sabroso por la variedad de cereales utilizados. Lo recomiendo si sois los que compráis el pan de avena del Mercadona. Esta receta os conquistará el corazón.



17 comentarios:

  1. Se ve rico. A mi me gustan mucho los panes de todo tipo. Así que seguro que estaría encantada.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Te han salido unos panes maravillosos, felicidades, un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Que delicia. Mui rico!

    Besos
    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo aseguro, mínimo dos tostadas, una se queda corta! ;D

      Eliminar
  4. Que bueno!! Yo todavía no me atrevo con los panes demasiado... Pero a ti te ha quedado genial!! Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es ponerse y perderle el miedo! Lo más importante es tener una buena receta y seguirla a rajatabla :D Un besito!

      Eliminar
  5. Tienes un blog fantástico, acabo de descubrirlo y estoy viendo tooooodas las entradas!:)
    Me encanta probar nuevas recetas de pan y esta parece genial. Una preguntilla, cuando dices mix de cereales, te refieres a harina o propiamente cereales!
    Gracias por contestar y Felices Fiestas
    Silvia

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sara!

    Para cuando me respondas al comentario anterior -si es que puedes- ahí va otra pregunta: ¿se puede conseguir un pan de molde integral-integral (o bastante) de miga blandita? ¡Ese es mi sueño! El centeno me encanta y he visto que supuestamente puede hacerse: http://www.panarras.com/index.php/home/recetas/panes-de-masa-madre/item/86-pan-de-centeno-y-trigo-integral

    Peeerooo... ¡necesita MM! Y todavía no me he atrevido... Ayudaría bastante (y esto es sólo una sugerencia) que hicieses un post de introducción a la MM cuando pudieses. ¡Explicas todo taaaan bien! He leído al respecto, pero me lío un poco con el tema de los refrescos y tal.

    De todos modos, tal vez tienes alguna recetilla por ahí, ¡me encantan todos tus panes de molde! (ayer, por cierto, hice el de yogur y miel y el semi-integral y ambos salieron muy, muy ricos)

    Un abrazo y perdona parecer "pesada" con tanto comentario :)
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando digo mix de cereales, me refiero a mezcla de harinas :D, es decir, que te hagas el mix a tu gusto, harina de trigo integral, centeno, avena... lo que más te guste.
      Cuando dices que que quieres un integral 100% de miga blandita... Es prácticamente imposible. En el momento le metes salvado a la mezcla, va a ser inevitablemente más pesada. Puedes conseguir buenos resultados al 50%, incluso puede que al 60%, pero necesitas una harina de fuerza que levante todo ese peso si quieres conseguir esponjosidad. El molde de Panarras está genial, pero creo que no es lo que pretendes.Si buscas la esponjosidad que has conseguido hasta ahora en los panes que has probado de harinas blancas, no la tiene, será más denso y pesado, con mucha mordida.
      El tema de la masa madre quien mejor lo explica en esta tierra es Iban Yarza. Te paso los enlaces de sus paso a paso, en vídeo y con fotos:

      http://tequedasacenar.com/como-hacer-masa-madre-como-hacer-pan-13/

      http://tequedasacenar.com/como-hacer-masa-madre-en-video-y-con-preguntas-habituales/

      Últimamente mi masa madre está en modo hibernación bajo una capa negra abandonada en un rincón de mi nevera. Tengo que ponerme las pilas y resucitarla. Si lo hago, prometo algún post explicativo. Pero te prometo que mejor que Yarza, no lo voy a explicar.
      Has visto los vídeos de Robin Food? Échales un ojo, hay uno de inicio a la masa madre. Y también hay un centeno 100% con masa madre muy sencillo, lo llama pan automático. Pero, ya te digo, es textura pan de centeno, más densa.
      Un besito y lo que necesites! Perdona el retraso, pero es que estas fechas, dan para poco!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la info y tu tiempo en responder! Eres guay :)
      El tutorial de Iban lo vi hace tiempo y lo aparqué...pero me has animado a retomarlo! Es EL maestro

      Eliminar
    3. Siiii, Ibán es guay! Es el que me metió el gusanillo de esto del pan ;) Un beso desde Valencia y Feliz Año!

      Eliminar
    4. Me encanta està receta de mix decereales ¿se puede hacer como explicar y hornear en panificadora?.
      Gracias

      Eliminar
    5. Claro! Lo único tendrás que ajustar tiempos, quizás, si lo dejas fermentar con el programa de la pani, ten en cuenta que esos bichos "calientan" la masa y todo se acelera. Pero vamos, que sin problemas!

      Eliminar