viernes, 11 de octubre de 2013

Salmón en Papillote


Hoy os traigo uno de esos platos que llevan en mi familia desde hace años. Protagonista estrella de muchas comidas de Navidad, ocasiones especiales, o simplemente porque está rico y el salmón está de oferta. No he podido resistirme a publicar esta delicia: salmón bueno, jamoncito, bechamel... Sólo con nombrar los ingredientes ya se me hace la boca agua.
Mi madre, haciendo uso de todos sus encantos, logró camelar al camarero de un aclamado restaurante para que le consiguiera los ingredientes. Ahora, yo lo comparto con vosotros ¿os animáis a probarlo?



Ingredientes (para 2 personas):

- 2 raciones hermosas de lomo de salmón
- 1/2 litro de bechamel casera (más bien ligera, puesto que en el horno espesará)
- 4 lonchas de jamón serrano cortado fino
- 4 o 5 champiñones gordos
- Papel de aluminio
- 2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

Limpiar los lomos de salmón eliminando todas las espinas, utilizando las pinzas si procede.
Picar los champiñones en daditos pequeños y reservar.


Picar 2 lonchas de jamón serrano y reservar.


Poner a calentar el aceite y cuando esté, añadir los champiñones para pocharlos lentamente hasta que empiecen a tomar color.


Añadir el jamón, darle dos vueltas y apartarlo del fuego para que no se concentre la sal.


Precalentar el horno a 190º.
Para montar el plato cortar dos trozos de papel de aluminio lo suficientemente grandes para envolver en un paquete holgado cada una de las raciones y el acompañamiento.
Empezar con una cucharada de bechamel y justo encima una loncha de jamón serrano.


Otra cucharada de bechamel y el lomo de salmón,


Otra cucharada de bechamel y la mitad de la guarnición. Para los muy golosos o adictos a la bechamel (como yo) se puede finalizar con otra cucharada de la salsa.


Cerrar el paquete sellando bien todos los lados, es necesario que no tenga ninguna fuga para que se genere el vapor necesario que cocinará de manera jugosa todos los ingredientes.


Hornear a 190º durante más o menos 20 minutos. Es importante no pasarse para que el salmón quede jugoso. El punto del pescado es delicado, ya que se pasa muy fácilmente.
Para servirlo, traspasar cada paquete a un plato y abrirlo directamente en la mesa. Se degusta sin sacarlo del envoltorio. Un plato muy, muy sabroso y que os animo encarecidamente a prepararlo.


Si nunca habéis cocinado al papillote os lo recomiendo, es una manera muy sana de animar un pescado. Un simple lomo de merluza congelado, con una nuez de mantequilla y las verduras frescas que tengáis por casa, todo debidamente salpimentado, es un plato más que correcto para una cena saludable...

12 comentarios:

  1. Menuda receta estupenda!!! Me encanta el salmón asi que la tendré que probar....
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  2. Precisamente la primera vez que lo probé en papillote fue por navidad.......lo recordaré siempre pues quería algo sencillo, estaba embarazadisima de mi niña..........tanto, tanto como que nació el día de noche vieja. Me costaba hasta hacer los paquetes para que luego todos decidieran comerse la carne.............a mi me gusta mucho y la receta me ha traído recuerdos muy bonitos.
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra evocar recuerdos bonitos! Qué tontos por elegir todos la carne, con lo rico que que tenía que estar...
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Me encantan los pescados al papillote, pero tu acompañamiento nunca se me había ocurrido, así que me lo apunto. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás si lo pruebas que te va a encantar, es una mezcla original, pero muy muy sabrosa :D

      Eliminar
  4. Sara esto debe estar buenísimo!! Y siempre es interesante probar cosa nuevas: muy buena idea! Y las fotos... en un simple papel de aluminio y te han quedado de lujo! :)
    Un abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no tenía muy claro cuando hice la receta el tema de la foto final como iba a conseguir sacarlo apetitoso, pero vamos, no he tenido que hacer mucho! Este salmón se vende solo! :D

      Eliminar
  5. Uf, qué pinta tan absolutamente deliciosa. Hacía tiempo que quería lanzarme a cocinar al papillote, pero no me atrevía por miedo a hacer algo mal. Ahora veo que es muy sencillo. Un día de estos lo probaré, a ver si me queda igual de bueno que a ti ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papillote es súper sencillo! Un poco de proteina, la que sea, un poco de verdura, salsa si te apetece, si no un poco de mantequilla o aceite, condimentar y al horno. Delicioso intependientemente de la mezcla que elijas :D

      Eliminar
  6. A nosotros nos encanta el salmón en papillote y es veradad que es super sencillo.
    Con los pescados es estupendo porque hace que queden super jugosos.
    Nosotros lo hacemos al microondas con unas verduritas. Muy sencillo pero sabroso
    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/04/salmon-la-papillote.html

    Tu receta con jamón y setas me parece espectacualar. Un mar y motaña muy apetecible! lo probraremos sin duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os encantará, ya veréis qué rico! Es un plato genial para una cena especial ;) Y ahora vienen unas cuantas!

      Eliminar