martes, 19 de noviembre de 2013

Jambalaya


Después de mi última entrada creo que estaréis tod@s ansiosos por leer una receta que utilice la fantástica mezcla de hierbas y especias cajún.
La Jambalaya es el arroz por excelencia en la zona sur de EEUU, más concretamente Nueva Orleans y Louisiana. Podríamos decir que es el plato insignia de la gastronomía criolla.
Como es normal, existen mil y un tipos de variaciones, cambiando algunos ingredientes y variando quizás, la mezcla de especias.
Este plato lo tenía ya atravesado desde hace mucho tiempo, desde que lo leí en alguna novela americana y supe de qué se trataba, andaba con la mosca tras la oreja con ganas de preparar algo parecido. Finalmente me he lanzado a ello y os aseguro que el resultado vale mucho la pena. Los ingredientes pueden resultar chocantes pero no, casan estupendamente los unos con los otros.



Investigué en muchos blogs americanos, buscando la receta y los ingredientes que yo recordaba. Al final encontré una versión muy aproximada, en el blog Mercado Calabajío. Evidentemente he cambiado algunas cosas, pero, en esencia, la he respetado bastante porque creo que es bastante afín a lo que yo buscaba.
Vamos a ello, pues...

Ingredientes (para 4 personas):

- 1/2 pollo cortado en trozos
- 2 o 3 longanizas criollas (si no las conseguís, normales)
- 12 gambones frescos o congelados
- 1 cebolla
- 1/4 de pimiento rojo
- 1/4 de pimiento amarillo
- 1/4 de pimiento verde
- 2 ramas de apio
- 1 hoja de laurel
- 1/2 lata de tomate triturado (o 4 tomates maduros rallados)
- 1 cucharada sopera colmada de Cajun Spice Mix
- 1 vaso de arroz redondo
- 3 vasos y medio de caldo de pollo (o en su defecto agua con 1 pastilla de concentrado)
- Sal y pimienta
- Cilantro fresco
- Aceite de oliva

NOTA: La receta original usa arroz largo americano, yo he utilizado arroz redondo tipo paella, encuentro que absorbe mejor los sabores y creo que es más adecuado para este tipo de preparación.


Preparación:

Pelar el gambón y reservar. Cortar las longanizas en trozos de bocado y reservar.


Trocear los pimientos, el apio y la cebolla en cubitos pequeños. Reservar.


Calentar el recipiente donde prepararemos el arroz, puede ser una cazuela bajita o una sartén tipo paella. Sellar los trozos de longaniza hasta que estén bien rustidos. Apartar a un plato y reservar.


Ahora sellar el gambón. Muy rápido, vuelta y vuelta, tiene que quedar crudo en el interior.


Añadir ahora unas cuatro cucharadas de aceite de oliva y la hoja de laurel. Salpimentar el pollo y freírlo en el aceite caliente hasta que esté bien dorado por ambos lados. Exactamente igual que cuando preparamos una paella. ¡Cuidado que salpica mucho!


Añadir ahora el trío de verduras. Rehogar a fuego medio removiendo de vez en cuando.


Cuando la verdura esté blandita y comenzando a coger color, añadir el tomate triturado. Dejar reducir unos minutos.


Añadir ahora las especias cajún y las salchichas que teníamos reservadas.


Añadir el caldo de pollo hasta cubrir todos los ingredientes y dejar cocinar mínimo 20 minutos a fuego medio-bajo para evitar que se evapore demasiado, aunque tiene que reducir un poco para concentrar el sabor.


Pasado ese tiempo, comprobar de sal y añadir el arroz. Menear la cazuela para que quede bien distribuido y dejar cocer lentamente unos 15 o 20 minutos hasta que el arroz esté hecho. Tiene que quedar ligeramente meloso.
Cuando falten un par de minutos para que esté el arroz, colocar el gambón por encima del guiso para que con el vapor resultante se termine de cocinar. Dejar reposar el guiso cinco minutos con la cazuela tapada y justo antes de servir espolvorear con cilantro fresco picado.


Y a disfrutar!!! De verdad que os va a encantar este arroz, el abanico de sabores es tan amplio que resulta difícil explicarlo, tenéis que probarlo!






24 comentarios:

  1. Sara se me está cayendo la baba!!!! Por favor un plato de este arroz!!!
    Tiene una pinta espectacular, y a estas horas.... que pena que no te pueda quitar una buena ración, ja, ja
    Estoy deseando probarlo!!!
    Genial el paso a paso!!!
    Besotes guapa;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Espero que si lo pruebas me digas algo, es fantástico este arroz, te lo prometo!

      Eliminar
  2. Fantástica receta, gracias.
    He visto que sigues los mismo canales que yo :) Joy of Baking, etc.. son geniales.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno pensé que sería mas chocante, claro que la mezcla de especias no la he probado, pero creo que es un plato de arroz muy completo al que yo ahora también me quedo con ganas de probar. Así que anotado se queda. El arroz suelo dejarlo para los fines de semana así que a ver si este cae.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás acostumbrada a comidas internacionales no es nada chocante, pero a mucha gente le choca la mezcla de tantas especias, el uso del apio en el sofrito y por supuesto la mezcla de las gambas con las longanizas y el pollo ;) Además del cilantro, por supuesto!
      De cualquier manera te lo recomiendo, es delicioso!

      Eliminar
  4. Que rico ^.^ me encanta todo lo que lleva... tiene que tener muchiiiiiisimo sabor! Vi la mezcla de especias y madre mía... Seguro que me encanta. Un beso.

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, es fantástico! Y si te gustan las especias, prepara la mezcla, te va a encantar, como decía en la entrada, para alegrarle la vida a unas pechuguitas a la plancha son increíbles!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. eso creo yo también, esperaba algo muy rico cuando la preparé, pero aún así, me ha sorprendido!!

      Eliminar
  6. Tiene un aspecto de lo más petecible, me encanta cómo te ha quedado....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Además de buen aspecto, ya te digo que está muy rico!

      Eliminar
  7. la pinta es inmejorable, y seguro que un estallido de sabor en cada bocado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una cosa impresionante, mi padre, que vino a comer ese día, se puso las botas, no podía parar de comer! Y eso que es un poco especial con las especias, no le gustan demasiado!

      Eliminar
  8. Espectacular!!! no tengo palabras para este delicioso plato. Comparto tu opinión respecto al arroz de grano redondo frente al vaporizado o alargado. IMpresionante.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Y tanto! Es divino, de verdad, lanzaros a probarlo que no os arrepentiréis!

      Eliminar
  10. Es una delicia, me encanta!! Eso sí, yo lo hago con el arroz de grano largo, porque una amiga que estuvo viviendo en Nueva Orleans , que es la que me dio la receta, casi me mata cuando me vio echar el SOS de toda la vida...
    Genial tu jambalaya!!!
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Yo sabía que allí es con grano largo, pero encuentro que el arroz redondo absorbe muchísimo más los sabores, de ahí mi elección :D

      Eliminar
  11. Chica! Tu blog es una caja de sorpresas! Estoy mirando las recetas una por una, y lo mismo sacas unos bollitos estupendos, como un bizcocho, como un arroz como éste! Lo voy a hacer, seguro! Es un placer ver blogs con un toque distinto, como el tuyo, con una variedad tan grande de platos. Además, eres muy agradable y alegre y simpática! Mira que nunca he escrito diciendo cosas de estas, pero tú lo mereces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín, gracias! Me vas a sacar los colores! Gracias a ti, es un gustazo leer comentarios como el tuyo, me renueva las ganas de seguir publicando más y más recetas.
      Me encanta la cocina y probar cosas de todas las rincones del mundo, por eso intento trasladar ese gusto al blog.
      Además, claro de un background cultural gastronómico bastante amplio adquirido de mi madre, venezolana ella, y ocho años viviendo en Lisboa.
      Me alegro que te guste! Y espero seguir publicando cosas que te resulten interesantes!
      Un besazo desde Valencia!

      Eliminar
  12. Tienen una pinta buenìsima, donde comprar las salchichas criollas????? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso en algún mercado importante en alguna carniceria que tenga variedad de productos. Si no las encuentras con una buena salchicha casera sale perfecto!

      Eliminar