martes, 10 de diciembre de 2013

Alubias (by Luis Astor, mi padre)


Hoy toca una de esas recetas que nunca vais a encontrar en los blogs de cocina. Primero por sus ingredientes, una mezcla un tanto atípica, y segundo, por el uso de un fantástico comodín, de las alubias en lata. Sabéis que ante todo yo abogo por lo casero 100%. Pero a veces, las ciscunstancias de la vida y el trabajo nos hacen imposible acordarnos de poner de remojo unas alubias, o d cocinarlas el tiempo suficiente para que estén tan tiernas que se te deshagan en la boca. Para estos momentos, yo siempre echo mano de las legumbres enlatadas, un producto que encuentro no pierde demasiado su esencia al estar envasado.
Si echáis un ojo a los ingredientes de esta receta quizá os llame la atención. Es una mezcla bizarra que en un principio parece que no vaya a combinar y sin embargo el resultado final es espectacular.
La receta surgió de las manos de mi padre cuando hacía vida de soltero por causa del trabajo en Puente la Reina, Navarra. No pasaba hambre, ¡os lo puedo asegurar! Cuando volvió a casa, después de varios meses de retiro, la compartió con nosotros y nos encantó! Desde entonces preparo esta receta infinidad de veces, es rápida, sencilla y deliciosa!


Ingredientes (para 2 o 3 personas):

- 2 latas de alubias blancas pochas o a la jardinera
- 50g de chorizo dulce de cocina
- 3 dientes de ajo
- 2 latas de atún
- 4 cucharadas de tomate frito casero
- Aceite de Oliva Virgen Extra



Preparación:

Cortar el chorizo y el ajo en dados pequeñitos, reservar.


Rehogar el ajo en una cazuela con dos cuchararas de aceite de oliva.


Mientras, escurrir bien las latas de atún. Cuando el ajo empiece a tomar color, añadir el chorizo, darle un par de vueltas y añadir el atún. Rehogar todo junto un par de minutos. Añadir el tomate frito y dejar reducir un minuto.


Añadir las alubias y enjuagar las dos latas con un chorrito de agua que añadiremos también a la cazuela. Bajar el fuego y dejar cocinar unos 10 o 15 minutos para que se integren todos los sabores.


Servir en platos hondos con un chorrito de vinagre de Jerez.
Mezcla extraña dónde las haya pero de auténtico vicio!


6 comentarios:

  1. aún sigo por aquí cotilleando recetas.. me ha encantado este plato.. ,mañana lo hago sin falta, que es super rápido, y tendré el tiempo justo.. me intriga mucho esa combinación del chorizo y el atún... ya te contaré!!
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás! La gente que las ha probado, han repetido! Es muy curiosa la mezcla pero están muy buenas! :D

      Eliminar
  2. Tiene una pinta estupenda. El atún es en aceite, en escabeche?

    ResponderEliminar
  3. De dónde son esas alubias? De qué supermercado?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las compro en Mercadona, pero las tienes de más marcas. Cualquier alubia ya cocida con alguna verdura te vale! :D

      Eliminar