domingo, 8 de diciembre de 2013

Sabrosas Croquetas de Patata



Siempre se ha dicho que los ingleses no saben comer. Discrepo. Es un país con una gastronomía espectacular aún por descubrir aquí en España. Asados increíbles, pasteles rellenos de magia, ensaladas de ensueño, salsas de otro mundo... Todo un caleidoscopio de sabores y aromas, fruto las variadas culturas que pueblan el Reino Unido.
Hoy he rescatado esta receta que hace tiempo me rondaba por la cabeza. Sencilla y barata sorprenderá a muchos y enamorará a otros. Con queso. Con jamón de york. Con apio. Con una deliciosa salsa para acompañar. ¿Quién permanece indiferente? Animaros, ¡os encantará!


Ingredientes (Para unas 8 o 10 croquetas):


- 100g de queso cheddar maduro rallado (u otro queso maduro de sabor fuerte)
- 450g de patatas (harinosas preferiblemente, yo he usado patata gallega)
- 100g de jamón york cortado en daditos
- 1 cebolleta tierna fínamente picada
- 1 rama de apio cortada en daditos
- 300ml de leche
- 1 yema
- 25g de mantequilla
- Sal y Pimienta
- Harina

(Para el rebozado)

- Pan Rallado
- 1 Huevo
- Harina

(Para la salsa)

- 150ml de leche
- 150ml de caldo de verduras
- 1 cucharada de mostaza de Dijonn
- 75g de queso cheddar maduro rallado
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- 1 cucharada de cilantro fresco picado

Preparación:

Pelar las patatas, cortarlas en dados y ponerlas a cocer con la leche. Cuando hierva, bajar el fuego y cocinar hasta que se absorva la leche o las patatas estén tiernas.



Mientras se cuecen las patatas picar la cebolleta y el apio en cubitos. Cortar el jamón del mismo tamaño. 



Rayar el queso y reservar.




Cuando estén cocidas, machacar las patatas, añadir la mantequilla y mezclar bien, tiene que quedar un pure más bien sequito. Añadir, la yema, la cebolleta, el apio, el jamón y el queso.



Mezclar bien y salpimentar. Cuidado con la sal porque al ser un queso fuerte no es necesaria mucha. Dejar enfriar en la nevera para que sea más manejable, (si lo necesitara añadir un poco de harina para densificar la mezcla).




Mientras, preparar la salsa. Poner a calentar la mantequilla, añadir la harina y cocinar un par de minutos removiendo con las varillas.
Apartar del fuego y añadir, la leche y el caldo sin dejar de remover para que no se formen grumos. Tiene que quedar ligera, si queda muy espesa añadir un poquito más de caldo. Añadir la mostaza, el queso y el cilantro picado. Mezclar hasta integrar y reservar caliente.



Con el relleno ya frío, formar ocho o diez porciones de tamaño interesante y pasar por harina para ayudarnos a formar las bolas. Pasar por huevo batido y luego por pan rallado, aplastándolas un poco en el proceso.


Freír en abundante aceite hasta que doren. Sacarlas sobre papel absorvente para eliminar el exceso de aceite.




Servir napadas con la salsa y una ensalada de tomate para acompañar.

¡Están de rechupete!



8 comentarios:

  1. Me encanta esta receta (y también mucho el blog), así que me quedo por aquí de seguidora. Enhorabuena y un beso. Te dejo el enlace de mi blog por si quieres visitarme
    http://misscomiditas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Me alegro de que te quedes por aquí. Entrando en tu cocina estoy en este momento! Un saludo y muchas gracias por comentar!
      Por cierto, cuando la pruebes verás qué cosa tan rica y taaaan sencilla! :D

      Eliminar
  2. No soy en absoluto fan de la cocina inglesa, Sara, pero esta receta me ha conquistado y ¿por qué no? Puede ser la puerta de entrada a una gastronomía diferente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gastronomía del Reino Unido es la gran desconocida. En general se piensa que los ingleses NO saben comer. Y te aseguro que eso no es verdad. Tienen una variedad increíble de platos muy elaborados. Además del "fish & chips" y las patatas rellenas te aseguro que cocinan delicioso! Poco a poco iré compartiendo recetitas apetitosas que tengo por aquí :D Un besote!

      Eliminar
  3. Que buena pintaaa -
    Cuando puedas pasate por mi blog, pls, y me comentas que tal te parece, también es de comida, muchos beesos :))
    http://conpaolaincucina.blogspot.it/

    ResponderEliminar
  4. hola yo las he hecho y estan deliciosas.ademas yo añadi en el pan rallado un puñado de semillas de sesamo, buenisimo. enhorabuena por tu bloq

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena idea el sésamo! Me alegro que te hayan gustado, la verdad es que es una receta muy aparente y sobretodo barata!

      Eliminar