viernes, 13 de diciembre de 2013

Stroganoff (de Pollo)


El Strogonoff es una de las recetas más comunes en Portugal y Brasil. Sin embargo sus orígenes se remontan a la Rusia del siglo XIX. Consiste en carne de vacuno, cortada en tiras finas y cocinada en una crema agria con un sofrito de champiñones y cebolla. La versión más extendida es la que se preparar con nata, aunque en Brasil por ejemplo le añaden también un poco de tomate frito haciendo que la salsa tome un tinte rosado.
Yo voy a preparar una versión con pollo, muy típica en Portugal, así como su versión con cerdo. ¡Sed libres de preparar la original con solomillo de ternera!. La salsa, es la básica con nata y champiñones pero con unos matices que la diferencian del resto. Dicho esto, ¡vamos a ello!



Ingredientes (para 4 personas):

- 2 pechugas grandes de pollo
- 1 cebolla
- 200g de champiñones
- 2 cucharadas de mostaza dulce
- 1 cucharada de salsa inglesa "Worcestershire"
- 400ml de nata para cocinar
- Sal y pimienta
- 1 cucharada de mantequilla
- Aceite de oliva

Preparación:

Cortar las pechugas en tiras finas y salpimentar.


Poner a calentar la mantequilla con un chorrito de aceite (así evitaremos que se queme). Cuando burbujeé añadir las tiras de carne y sellarlas por ambos lados. Sacar a un plato y reservar.
Picar la cebolla y cortar los champiñones en cuartos. Reservar.



En la misma cazuela dónde se ha sellado la carne, añadir un poco más de aceite y pochar la cebolla. Cuando comience a estar transparente añadir los champiñones.


Darle un par de vueltas y añadir la mostaza y la salsa inglesa. Así como un punto de sal y pimienta. Remover y dejar pochar hasta que los champiñones empiecen a oscurecer.


Añadir la nata, remover y llevar ebullición.


Dejar reducir hasta la salsa empiece a espesar.
Añadir ahora el pollo y cocinar unos minutos más.


Y ya está!
Servir acompañado de arroz blanco. Hay quien incluso lo acompaña también con huevo frito, ¡sed libres de improvisar!



14 comentarios:

  1. Yo al sofrito le añado un poquito de salsa perrins, dos cucharadas de salsa hp y media cayena. Ah, y previamente lo flambeo con brandy. Esta de lujo, prueba prueba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El flambeado con brandy tb lo hacía ;) Pero dejé de hacerlo no me preguntes porqué. Tendré que recuperarlo! :D

      Eliminar
  2. mmm te ha quedado muy bonito y tiene una pinta estupenda !!!:)

    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Esta es una de esas recetas que gustan a todo el mundo, niños y no tan niños. Ya me dices si la pruebas! :D

      Eliminar
  3. ME comería directamente la foto, para que hacer la receta y tu lo has puesto tan mono??? jjaja, Tiene que estar muy bueno. Besos y buen finde...

    ResponderEliminar
  4. mmmh que fotos mas apetecibles!! apetece incarle el diente!! Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os gusten las fotos, intento transmitir lo rico que esta el plato, y a veces no se si lo consigo!

      Eliminar
  5. A mi me encanta, aunque yo como no me sale el nombre pues en casa son pollo con champiñones en nata jajaja.
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, muy bueno. En Portugal en muchos sitios es así: Bifinhos con natas e cogumelos. Lo del Stroganoff se lo dejan en el tintero ;)

      Eliminar
  6. Se nos está haciendo la boca agua, en serio, y más a estas horas.

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno! En mi casa siempre se ha preparado Strogonoff (aunque el original de ternera), pero no tenía ni idea de que su origen fuera ruso-portugués, eso ha sido muy interesante de saber. A decir verdad, yo nací y me crié en Perú, donde el Strogonoff es un plato muy común, pero hasta ahora no había encontrado a nadie en España que lo conociera. Me alegro de ver que sí ^^. Tal vez algún día pruebe a prepararlo con pollo, seguro que también está riquísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en Portugal es super común, en cualquier restaurante de menús es plato fijo! Además de Brasil, es evidente que en gran parte de sudamérica conocéis este plato. La verdad es que está de muerte, cualquiera de sus versiones. Porque con cerdo tb sale muy, muy rico!

      Eliminar