domingo, 31 de marzo de 2013

Huevos Rotos con Patatas


¿Qué decir de este clásico dónde los haya? Nada más sencillo ni más barato!
Un cena rápida sin más complicaciones con la que ganarás el corazón y el estómago del más pintado!


sábado, 30 de marzo de 2013

Bacon Cheese Fries


Receta cochinota e hipercalórica dónde las haya. Pero absolutamente deliciosa y que nadie permanece indiferente ante ella. Son las famosas Bacon Cheese Fries del restaurante "Foster's Hollywood"


viernes, 29 de marzo de 2013

Bizcocho Cebra


Un bizcochito perfecto para el desayuno, esponjoso y de sabor suave, sorprende con su presencia al cortar un trozo.
Un clásico en los blogs de cocina que yo todavía no había intentado y ayer, con la inestimable ayuda de mi peque, me puse manos a la obra. Muy entretenido de preparar, compensa el tiempo perdido cuando lo cortas y ves que lo has conseguido!


Sandwiches Rogerclub


Me encantan los sándwiches para una cena rápida. Con estos triunfaréis seguro. La receta original me la dio a conocer mi tito Roger, que en paz descanse, te echamos de menos y esta entrada va por ti!
Por lo visto los hacían en un bar de debajo de su casa en Tenerife. El secreto de la receta radica en su salsa. Una receta muy bien guardada y que nadie ha conseguido que el cocinero del bar desvelase. Parece ser que era una mayonesa de ajo y aguacate muy, muy cremosita y suave. De cualquiera de las maneras, mi tío los preparaba con una buena salsa cocktail clásica y están para chuparse los dedos. Probarlos, repetiréis seguro!


miércoles, 27 de marzo de 2013

Kaiser Rolls


Los panecillos Kaiser o Kaiser Rolls son típicos de Austria y reciben su nombre en honor al Emperador Francisco José. Estos panecitos son deliciosos. Con su formado tan peculiar en forma de flor captan la atención de cualquiera. Perfectos para la merienda de los peques ya que son de miga blandita y corteza suave, hacen las delicias también de los adultos; a mi me encantan en el desayuno, tostados con mantequilla y mermelada o su versión salada, con aceite y jamón de york. Ligéramente aromáticos por la adición a la masa de mantequilla tostada o ghee, para mi, ¡son un vicio!


El formado original de estos panecillos es complicado. A mi no me sale perfecto, pero bueno, me imagino que todo lo da la práctica.
Aquí tenéis un vídeo de "La Cocina de Babette", donde Bea lo explica con su maestría habitual:


Existe otra manera de formar los Kaiser Rolls, en principio, más sencilla. Consiste en anudarlos así, que es como yo lo he hecho por parecerme más fácil. Y, la verdad, el resultado ha sido más que satisfactorio.
Para la masa yo me he basado en la receta de Panecillos con Mantequilla Tostada de  Xabier Barriga, pero con algún cambio. El resultado es una miga suave y esponjosa que no podréis parar de comer.



Ingredientes (Para 9 panecillos de unos 100g c/u):

- 200g de poolish de leche (de la noche anterior)
- 400g de harina panificable
- 10g de sal
- 200-210g de agua (dependerá del grado de absorción de la harina)
- Hasta 5g levadura fresca de panadero
- 30g mantequilla tostada (o ghee)
- 15g de azúcar
- 15g de leche en polvo
- 1 pizca de malta diastásica (opcional)
- Semillas de sésamo o amapola (opcional)

(Para el poolish):

- 100g de leche
- 100g de harina de fuerza
- 4g de levadura fresca de panadero

Preparación:

La noche de antes mezclar todos los ingredientes del poolish, evitando que queden grumos y dejar reposar en la nevera, o en la encimera de la cocina si todavía refresca por las noches.
Al día siguiente, poner todos los ingredientes en un bol y mezclar bien.


Pasar a la encimera y amasar (de forma eficaz, a los novatos les puede costar más) durante 15 minutos, o hasta que la masa pase con creces la prueba de la membrana y esté lisa y brillante.



Dejar reposar para un primer levado hasta que duplique volumen. Dependerá de la temperatura.
Desgasar levemente la masa y porcionar en 9 partes iguales (yo utilizo la báscula).
Bolear cada porción y dejar reposar unos 15 minutos para el posterior formado.
Formar como explica el vídeo o el enlace y dejarlos reposar hasta que casi vuelvan a duplicar volumen en la bandeja de horneado.


Tapar con un trapo para que no se sequen.
Precalentar el horno a 220º.
Cuando los panecillos estén listos para entrar al horno, pintar con un poco de leche y salpicar de semillas (amapola, sésamo...), si se desea.
Hornear a 200º, con vapor los primeros 10 minutos, hasta que estén doraditos. Más o menos unos 25-30 minutos, dependerá de cada horno.


Cuando voy a Alemania todos los años no puedo dejar de desayunar uno de estos panecillos con mantequilla y jamón de york, ¡es un vicio!

martes, 26 de marzo de 2013

Ensalada de Arroz Integral


Llega el verano y apetecen ensaladas. Fresquitas, admiten todo tipo de ingredientes. Hoy voy a preparar una ensalada de arroz. Pero en vez de utilizar un arroz de grano largo como el Basmati o el Thai Jazmin usaré arroz integral, mucho más sabroso y saludable por su alto contenido en fibra.


lunes, 25 de marzo de 2013

Crema Aromática de Calabaza con Macarpone


No me gusta la calabaza asada. Algunos se llevarán las manos a la cabeza al oir esto, pero es cierto. Le tengo un poco de manía, ese olor que desprende, tan penetrante y dulzón, no me termina de convencer.
Sin embargo, adoro la crema de calabaza en todas sus variantes.



sábado, 23 de marzo de 2013

Pancakes al Estilo Americano


Siempre me ha llamado la atención este desayuno tan típico de las películas americanas y tenía mucha curiosidad por probarlo. Hoy me he decidido y la verdad es que nos ha gustado mucho el resultado. Unas tortitas sabrosas y esponjosas, de sabor bastante neutro susceptibles de ser acompañadas tanto de dulce como de salado. Perfectas para alegrar la mañana del Domingo!



Ingredientes (para 6 tortitas de unos 10 cm de diámetro):

- 85g de harina
- 2 cdtas de impulsor (Royal)
- 1 pizca de sal
- 1 cda sopera de azúcar
- 1/2 cda de azúcar avainillado
- 100 ml. de leche
- 35 ml. de agua
- 1 huevos
- 25g. de mantequilla derretida

Preparación:

Mezclar muy bien todos los ingredientes líquidos.
Por otro lazo, tamizar todos los ingredientes sólidos. Añadir los sólidos a los líquidos, mezclando con las varillas, pero sólo lo justo para que desaparezca la harina.
Calentar una sartén o una plancha engrasada. Con un cazo dejar caer masa siempre desde un mismo punto hasta que la tortita tenga más o menos esos 10 cm de diámetro.
Dejar cocinar hasta que esté doradita por debajo, los bordes comiencen a secarse y la parte superior esté llena de burbujitas.
Darle la vuelta con cuidado, es muy importante no aplastarlas en este momento porque perderán la esponjosidad.
Cocinar hasta que dore ese lado y sacar a un plato.
Ir apilándolas una encima de otra para que se mantengan calientes.
Servir acompañadas de mantequilla y miel, sirope de caramelo, jarabe de arce...
Nosotros hoy nos hemos decantado por un buen yogur griego y mucha miel!

viernes, 22 de marzo de 2013

Arroz con Leche


El arroz con leche es un clásico que todo el mundo debería saber hacer. A mi nunca me ha llamado demasiado la atención, tengo que reconocerlo, pero después de comentarlo en El Foro del Pan con algunas foreras me decidí a hacerlo. Y me alegro! Porque he redescubierto un postre que para mi no significaba nada!


jueves, 21 de marzo de 2013

Crema de Chirivías con Crujiente de Jamón


Las cremas y sopas para mi son un básico, tiemplan el estomago en días fríos y lo asientan si está revuelto. Esas cremitas suaves y aterciopeladas son tan versátiles que se aceptan en frío, en caliente, más espesas, más suaves, de verduras, de ave, de marisco... Con tropezones, sin ellos... Te apañan una cena baratita, como visten tu mesa de gala en una celebración importante.
Hoy he descubierto la chirivía, ese vegetal denostado a pertenecer única y exclusivamente al "arreglo de puchero". Con su sabor intenso, un poco dulzón y a la vez una chispita picante ha ganado mi corazón, repetiré seguro.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Muffins de Limón y Chocolate Blanco con Corazón de Frambuesa


Los muffins son otra de mis grandes pasiones. Con frutas, con grandes trozos de chocolate... Soy feliz cuando voy al Reino Unido y tengo tanto donde elegir. Entrar en los cafés y ver esos mostradores llenos de tan exóticos bocados. Siempre me quedo parada intentando decidirme... ¿Triple Chocolate? ¿Blueberry? 
Hoy os comparto unos muffins que he hecho varias veces porque siempre triunfan, la mezcla de sabores es, cuanto menos, chocante, pero os aseguro que están de vicio!

Pollo al Limón (estilo chino) con Arroz Frito


Me encanta la comida china. Llamadme loca si queréis, pero disfruto como una enana en los restaurantes chinos. Me pirra el pan de gambas, adoro sus sopas, sus mezclas de verduras... Y por supuesto el clásico "pollo con limón"...


lunes, 18 de marzo de 2013

Coca de Llanda

La Coca de Llanda o Coca Boba es un bizcocho sencillo, de los de toda la vida, de los que hace la abuela en un momento para merendar. Se cocina en una lata, de ahí su nombre. Y para desayunar o como tentempié de media tarde es perfecto y, además, muy resultón para las visitas.

sábado, 16 de marzo de 2013

Hamburguesa de Pollo con Salsa de Miel y Mostaza


Las hamburguesas caseras son un pecado que hay que cometer, por lo menos, una o dos veces al mes. Si todo, absolutamente todo, es casero, el éxito está asegurado.
Esta hamburguesa de pollo es un clásico en casa, os animo a que la probéis, os sorprenderá su jugosidad y el contraste de sabores y texturas.

Pan de Molde Multicereal con Arroz y Semillas


El pan de molde es uno de esos vicios sin fin para mi. Antes de hacer el pan en casa, probaba todos los panes del mercado, siempre buscando los más originales, con mezclas más raras o con más tropezones. Hoy en día me los hago yo e invento cada día!.


 El pan de hoy ha sido un pequeño invento mezclando harinas, en un: "a ver qué sale!" Y el resultado ha sido 100% satisfactorio. Un sabor a cereal intenso, un puntito crujiente de las semillas... perfecto para tostadas o sándwiches especiales.

Ingredientes:

- 150g Harina fuerza Hacendado
- 100g Mezcla para pan multicereales con semillas Harimsa
- 60g de harina de arroz
- 50g Harina de trigo integral del obrador de mi barrio
- 160g de masa madre de trigo integral al 100%
- 190g leche
- 20g miel
- 55g mantequilla en dados a temperatura ambiente
- 5g levadura fresca
- 8g de sal

NOTA: Si no tenéis masa madre podéis substituirlo por un poolish de 80g de harina, 80g de agua con 2g de levadura fresca y dejarlo fermentar en la nevera el día de antes.

Preparación:

Pesar todos los ingredientes y ponerlos en un bol. Reservar la mantequilla para añadirla después. Si la añadimos al principio, nos costará más tiempo poner la masa a punto amasando, ya que la mantequilla inhibe el desarrollo del gluten.
Mezclar bien, pasar a la encimera y amasar unos diez minutos hasta casi tener la masa lista.
Extender la masa y añadir la mantequilla. Amasar hasta integrarla bien. No hay que añadir más harina! El "momento mantequilla" puede ser terrorífico para los panaderos caseros novatos. Seguir amasando, con paciencia, en menos de lo creéis la masa va al sitio (porque ya estaba prácticamente amasada de antes) Simplemente tiene que absorber la mantequilla.
Seguir amasando hasta conseguir una masa lisa, suave y brillante.
Poner en un bol, tapar con un trapo y dejar reposar hasta que doble volumen en un primer levado que dependerá de la temperatura (en mi cocina le costó unas dos horas y media).
Después, pasar a la encimera y desgasar bien. Formar un rectángulo un poco más pequeño que el largo del molde y de más o menos un centímetro de grosor.
Enrollar la masa como si fuera un puro, bien apretadita y sellar al final.
Poner en el molde bien engrasado o forrado con papel de hornear y dejar para un segundo levado hasta que duplique volumen.


En los panes de molde conviene llegar al límite en el segundo levado para que el pan no crezca en el horno y greñe. Cuidado con la sobrefermentación!.
Es interesante la llamada "prueba del dedo". Consiste en apretar levemente la masa con el dedo, si el hueco rebota y vuelve rápidamente al sitio, la masa está corta de fermentación, si el hueco se queda pero vuelve muy léntamente al sitio, está óptima, y si por el contrario, el hueco se queda y NO vuelve al sitio, está sobrefermentado. Entonces correis el riesgo de que la masa colapse en el horno porque el gluten está tan pasadito el pobre que no aguanta la estructura del pan.
Precalentar el horno arriba y abajo a 200º.
Conseguido un punto óptimo en la segunda fermentación, pincelamos con leche para un bonito dorado y podemos adornar con alguna semilla, en mi caso utilicé copos de avena.
Meter al horno y dejar sólo abajo y a 180º de temperatura. Hornear una media hora, dependerá de cada horno. El pan estará cuando le golpeemos el culete y suene hueco.
Si veis que se dora muy rápido, taparlo con papel de aluminio hasta completar la cocción.


Es un pan perfecto para sándwiches gigantes! Es muy tierno, pero aguanta lo que le echen sin deshacerse. Además... al estar hecho en casa el sabor es increíble, nada que ver con cualquier producto comprado!


viernes, 15 de marzo de 2013

Bizcocho de Mascarpone


Hoy os traigo un bizcocho diferente, de textura húmeda y jugosa que se deshace en tu boca cuando lo masticas...

Moussaka Griega (la original)

La moussaka es una de esas recetas que siempre me ha llamado la atención pero que nunca había preparado en casa. La he comido en restaurantes, la he probado en casa de amigos, pero nunca me había lanzado a prepararla. Y hoy ha sido el día. He estado investigando un poco, hay millones de recetas en i-net de este plato y, prácticamente todas, coinciden bastante. Una especie de lasagna a base de capas de berenjena y carne picada de cordero aderezada de las más variadas formas.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Ghee (Oro Líquido)


El Ghee es un tipo de mantequilla clarificada muy utilizado en la cocina hindú. Es una grasa que a mi me fascina para cocinar. Siempre me gusta tener en la cocina y usarlo de vez en cuando. Para las recetas hindús por supuesto, pero también para alegrar algunos platos occidentales con su aroma.
¿A qué huele el ghee? No sabría describirlo, ¿quizá una mezcla de toffee con nueces? Es fantástico abrir el bote donde lo tienes guardado y dejar que ese perfume dulzón impregne la cocina.




Está considerada más sana que la mantequilla como tal y se le atribuyen varios beneficios para la salud:
  • Contiene entre el 2 y el 3% de aceite linoleico, elemento al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas.
  • Posee un 27% de aceites monoinsaturados, que están asociados a la prevención del cáncer y de enfermedades cardíacas.
  • Forma parte de su fórmula un considerable número de antioxidantes (barredores de radicales libres), así como las vitaminas A, D, E y K.
  • Su consumo no aumenta el colesterol.
  • El ghee en sí mismo no es susceptible de oxigenación, por lo que su duración es prolongada, y no es necesario guardado en la nevera.
Prepararlo es muy sencillo, solo necesitas un poco de tiempo y una mantequilla de buena calidad.


Ingredientes (para conseguir unos 400 - 450ml):

- 500g de mantequilla sin sal


Preparación:

Poner la mantequilla cortada en trozos en una cazuela de fondo grueso.



A fuego fuerte, dejar que se funda. Y cuando empiece a hervir bajarle el fuego, (en mi vitro cutrilla que va del 0 al 9 la dejo en el 3). Cocinar SIN remover controlando de vez en cuando.




Con una cuchara de madera se aparta un poquito la espuma que se va generando encima y se va viendo. Poco a poco, las impurezas de la mantequilla irán precipitando al fondo de la cazuela y el agua se irá evaporando. La mantequilla estará cada vez más transparente y adquirirá un color dorado intenso. Es muy importante seguir un poco más. (Hay quien ya da por terminado el proceso) El verdadero Ghee tiene un característico sabor y aroma a toffee, y eso se consigue dejando tostar lo que ha precipitado en el fondo. Simplemente vigilar la cocción y cuando el fondo esté tostadito apartar del fuego.




Filtrarlo con un paño fino o estameña para asegurarnos que no queda ninguna impureza.



Mirad todas las impurezas que se eliminan de la mantequilla de esta manera.



Guardarlo en un tarro hermético en un armario fresco y al resguardo del sol.
Se conserva igual que el aceite y no se estropea. Cuando se enfría del todo suele solidificar.



Probarlo, es fantástico. Desde alegrar una simple pechuga a la plancha, como dar ese toque auténtico en cualquier receta indú.

martes, 12 de marzo de 2013

Kebab Casero con Salsa de Yogur

Me encantan los kebabs. Esa carne especiada, el pan de pita caliente, esa salsa de yogur tan voluptuosa... y ese puntito que le da el queso de cabra fresco...
En mi barrio hay unos pakistanís que los preparan muy ricos, pero... ¿no os resultan extremadamente pesados y grasosos? A mi me ocurre muy a menudo. Me los como muy a gusto peeero, al final el estómago se resiente, ¡demasiada grasa! La solución es "hazlo tu mismo", en casa, con carne de confianza e ingredientes saludables. Y si encima le añadís un pan de pita casero 100% ¡el resultado es increíble!



Empezamos



Hoy es el primer día de este nuevo blog de cocina. Aunque ya hay miles de blogs de cocina, pienso que no está todo contado, así que me he animado a ello y aquí estoy. Poco a poco iré añadiendo recetas y compartiendo todo lo que he aprendido hasta ahora y aprenderé en un futuro.
Un saludo a todos los que, como yo, disfrutan con la cocina!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...