domingo, 5 de enero de 2014

Tiramisú de Frutos Rojos


Lo primero, desearos a tod@s un feliz año 2014. Esperemos que para muchos, yo incluida, sea mucho mejor que el 2013. Desde luego, ya tenía ganas de decirle adiós a este fatídico año. Aún así, como siempre hay que quedarse con lo bueno, yo rescato las nuevas amistades de todos los rincones de España que en este momento hacen más ameno mi día a día. Para vosotras, Chabe, Ana, María, Maypi, Silvia, Esmeralda... para vosotros Jordis, Roque y tantos otros... ¡os dedico este sencillo y fácil postre!



El tiramisú es un de mis postres preferidos, desde hace un montón de años que lo preparó mi madre por primera vez, hasta hoy en día que he pulido mi propia versión (prometo subir mi receta del clásico tiramisú un día de estos), es el postre por excelencia, ese suave sabor láctico del queso, el aroma del café, la textura del bizcocho y ese punto de cacao. Sencillamente sublime.
La versión de hoy da un paso más allá, transforma este postre en una versión más fresca,  menos densa quizá. Con la galleta de cacao amargo como contrapunto, la acidez del limón y los frutos rojos, tan refrescantes, frente a la cremosidad del mascarpone. Gracias Eva Arguiñano, desde que lo vi en uno de tus programas de "Hoy Cocinas Tú", se ha convertido en uno de mis básicos.
Vamos pues con el paso a paso:

Ingredientes (para 4 raciones):

- 130g de frutos rojos (frambuesas, grosellas y fresas)
- 150g de queso mascarpone
- 3 huevos tamaño L
- 4 cucharadas de azúcar
- Ralladura de 1 limón
- 12 galletas Oreo o similar (sin el relleno de crema)
- Hojas de menta y alguno de los frutos rojos para adornar

NOTA: Si la estación no es propicia a los frutos rojos, o no los encontráis en el lineal del supermercado, un buen substituto es la mermelada de frutos rojos. Se pone al fuego de la misma manera que en la receta pero con unas gotitas de agua, en el momento hierva, se aparta y se tamiza para eliminar pepitas y pellejos y así obtener la jalea.

Preparación:

Poner los frutos rojos con dos cucharadas y media de azúcar en una sartén. Cocinarlos como si fuera una mermelada hasta que estén blanditos. Unos 10 minutos más o menos.


Pasarlos a un tamiz o colador fino y exprimirlos bien para eliminar todas las semillas y pieles indeseadas consiguiendo así una jalea ligera de frutos rojos. Enfriar y reservar.


Separar las galletas Oreo y quitarles la crema. Con la punta de un cuchillo sale entera sin dejar residuos y sin necesidad de rascar.


Triturarlas con la picadora o, si no puede ser, metiéndolas en una bolsa de congelados y pasando el rodillo por encima hasta obtener un triturado homogéneo.


Para elaborar la crema, separar las yemas de las claras. Por un lado, poner las yemas con el azúcar.


Mezclar con unas varillas hasta que estén blancas y ligeramente espumosas (no hay que montarlas, yo lo hago a mano, con las varillas de toda la vida).


Añadir el mascarpone y la ralladura de limón y mezclar hasta obtener una crema ligera y sin grumos. Reservar.


Por otro lado montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal hasta que estén bien duras.
Para integrar las claras a la mezcla de queso hacerlo poco a poco y siempre con movimientos envolventes usando una espátula de goma. Primero, añadir una cucharada de claras a la mezcla y mezclar hasta unificar, después añadir otro poco y así hasta acabar. Si añadís las claras en 3 o 4 veces será más sencillo unificarlas sin perder el aire que si lo hacéis todo de golpe.


Para montar el tiramisú añadir una cucharada de galleta molida en el fondo de la copa, un poco de crema, un hilo de jalea de frutos rojos y otro poco de galleta molida. Cubrir con más crema y terminar con la jalea y un poco más de galleta.
Adornar con unas grosellas y unas hojas de menta o, como en mi caso, con un picadillo de frutos rojos (cerezas y fresas).
No importa la decoración... !es espectacular!


A mi marido la galleta Oreo no le gusta demasiado y se lo preparo con galleta María. Encuentro esta versión más empalagosa, pero, como para gustos se hicieron los colores, sed libres de probar e improvisar!

10 comentarios:

  1. Ni con todos los excesos de navidad voy a poder aguantar ...este postre cae en breve. Seguro que esta igual de rico que todo los demás. Enhorabuena Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, golosa! Ya me contarás que te parece! A mi me resulta un postre muy agradable. Un besito para ti!

      Eliminar
  2. Qué tiramisú tan rico!!! Me ha encantado la idea
    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  3. Qué rico debe estar! Este cae fijo próximamente. Gracias Sara y un abrazo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras Esmeralda! :D Ya me contarás cuando lo pruebes! Un besazo!

      Eliminar
  4. mmmh que buena pinta! El tiramisu es uno de mis postres favoritos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es ligeramente diferente a lo que estamos acostumbrados, con unos matices más cítricos y frescos. A mi me gusta mucho :D

      Eliminar
  5. Esto es una obra de arte, con mayúsculas, ARTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, gracias! Cuando lo pruebes, ya me cuentas, te va a encantar!

      Eliminar