sábado, 14 de junio de 2014

Muffins de Vainilla con Nueces de Macadamia y... Chocolate Blanco!


Ohhh los muffins, esas magdalenas made in USA que me traen loca. Llevaba tiempo queriendo preparar unos muffins con algún fruto seco y no me terminaba de decidir. El otro día, pensando en uno de mis helados favoritos de Häagen-Dazs, el archiconocido "Vainilla con Nueces de Macadamia", se me ocurrió que esa combinación, en muffin, tenía que ser de escándalo. Miré un poco por la red a ver si había algo parecido y como, a estas alturas, todo está más que inventado, encontré alguna receta pero ninguna me acababa de convencer. Así que, tirando de una receta básica de muffins que tenía olvidada en un cajón por ser demasiado básica, nacieron estos magníficos muffins de vainilla con nueces de Macadamia.
Os lo aseguro, estos ingredientes nacieron para estar juntos eternamente. La combinación es fantástica. Y si añadimos trocitos de chocolate blanco para compensar la falta del toffe que lleva la receta del helado... para no poder parar, uno, detrás de otro...




Ingredientes (para 12 muffins hermosos):

- 400g de harina floja
- 225g de azúcar
- 16g de impulsor (Royal©)
- 4g de sal
- 150g de mantequilla derretida
- 320ml de buttermilk
- 2 huevos (tamaño L)
- 2 ml de esencia de vainilla
- 180-200g de chips de chocolate blanco
- 100g de nueces de Macadamia

Preparación:

Precalentar el horno a 220º arriba y abajo, sin aire.
Preparar la bandeja de muffins con sus doce papelitos.
Tostar las nueces de Macadamia en un sartén, sin nada de grasa hasta que comiencen a coger color. Pasar a la tabla, dejar a temperar y trocear someramente con un cuchillo.


En un bol grande poner los ingredientes secos: la harina, el azúcar, la sal y el impulsor. Mezclar muy bien con las varillas.
Añadir los tropezones y mezclar otra vez.
En un bol más pequeño todos los ingredientes húmedos: el buttermilk, los huevos, la vainilla y la mantequilla derretida. Batir muy bien con las varillas hasta obtener una mezcla homogénea.


Verter los húmedos en los secos y mezclar con una espátula sólo hasta que no quede casi harina seca. Es muy importante NO SOBREMEZCLAR si queremos una textura correcta del muffin. La mezcla resultante tendrá algo de harina seca y muchos grumos. Además de que es muy, muy densa. Es NORMAL, no hay que empeñarse mezclando hasta conseguir una crema estilo masa de magdalena.
Repartir la mezcla en las cápsulas de manera equitativa.


Meter al horno a media altura y bajar la temperatura a 200º. Hornear alrededor de 25 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro salga prácticamente limpio. El muffin NO debe quedar seco, es un bizcochito húmedo, de ahí que no pretendamos un palillo completamente limpio.


Sacar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Templados están de muerte! Aunque aguantan estupendamente varios días dentro de una lata.


Observar la miga, homogénea, sin túneles ni cavernas. He visto muchas fotos en blogs que enseñan el interior de sus muffins y no son correctos, no tienen esta miga casi estilo pan. Así que, ya sabéis, si queréis conseguir esta miga en vuestros muffins, el secreto es: ¡prácticamente NO mezclar los ingredientes!

6 comentarios:

  1. Nunca he checho muffins, pero esta me parece una buena receta para empezar, porque desde luego salen hermosísimos. Menos mal que dar indicaciones precisas, porque yo soy de los que cojo la espátual y meto candela de narices, je,je
    Besísimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, para los muffins, nada de candela! ;) Todos los muffins se prepararan igual de fácil! Mírate los Starbucks y verás que no hay cosa más sencilla. Todos siguen el mismo principio. Humedos por un lado, Secos por otro, juntar sin casi mezclar y al horno fuertecito :D

      Eliminar
  2. madre mia! me has enamorado con tu receta... con lo que me gusta preparar muffins.... con esas pepitas de chocolate blanco y con las nueces me parece una delicia! buen trabajo
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Te aseguro que han volado! Los repetiré en breve porque salieron deliciosos! :D

      Eliminar