viernes, 5 de septiembre de 2014

Croquetas de Cocido (y vuelta a la rutina)


Hola!
Finalmente ya es Septiembre, el verano ya ha terminado y volvemos a la rutina. No se vosotr@s, pero yo tenía ganas. Quizá porque nací muy cuadriculada y me he juntado con otro aún más cabecicubo, adoro mis rutinas y mis horarios y me pone muy nerviosa cuando, por circunstancias, reina el caos y los horarios no se cumplen.
Con la vuelta al cole, os traigo una receta de reciclaje, una receta de abuela, de mamá y de la vecina. Si, ¡croquetas! Unas deliciosas y ultra cremosas croquetas con los restos de la carne del cocido que harán las delicias de los más pequeños de la casa... y ¡de los adultos también!
¿Vamos a ello?




Ingredientes (entre 40 y 50 croquetas dependiendo del tamaño):

- 350g de sobras de carne de cocido
- 60 gr de aceite de oliva virgen extra
- 60 gr de mantequilla
- 140 gr de harina
- 1l y 1/2 de leche entera
- ½ cebolla
- Sal, pimienta negra y nuez moscada

(para el montaje)

- 2 huevos
- 1 paquete de pan rallado
- Aceite de oliva (para freír)

Preparación:

Lo primero es picar la carne del cocido. Yo lo hice con la picadora y se quedó muy, muy picada. Recomiendo hacerlo a cuchillo para dejar trozos más grandes que le aportarán textura a la croqueta.
De todas formas si no tenéis tiempo, con la picadora controlando que no lo haga una papilla, también vale.


Después picar muy, muy fina una cebolla. Pocharla a fuego lento, con la mezcla de aceite y mantequilla, hasta que transparente.


Mientras tanto, calentar la leche hasta que esté a punto de hervir. Apartarla del fuego y reservar.
Añadir la harina al sofrito de cebolla y cocinarlo todo junto un par de minutos sin dejar de remover. La harina tiene que cocinarse, cuando la mezcla empiece a tomar color dorado ya estará.


Este paso es muy importante para que las croquetas luego no sepan a crudo.
Cuando la harina ya esté bien cocinada, apartar la cazuela del fuego y añadir toda la leche de golpe y remover bien deshaciendo todos los grumos.
Llevar al fuego otra vez removiendo sin parar hasta que hierva y espese. Cocinar así un par de minutos y retirar del fuego.
Añadir la carne del cocido picada, remover bien y salpimentar al gusto. En este momento se puede añadir una pizca de nuez moscada.


Tapar muy bien con film transparente en contacto con la superficie de la mezcla (para que no forme costra) y llevar a la nevera hasta el día siguiente. La pasta ha de estar muy fría para poder trabajarla correctamente.
Al día siguiente sacar la pasta de la nevera y empezar a formar las croquetas. Lo mejor es con las manos húmedas y directas al huevo, aunque también funciona pasarlas primero por harina. Embadurnarlas bien y de ahí al pan rallado.


Si se van a congelar ir acomodándolas todas en una bandeja y congelarlas. Cuando ya estén se pueden pasar a una bolsa para que no ocupen tanto sitio.


Freír en abundante aceite, no excesivamente caliente para que no exploten, y servir acompañadas de una ensalada fresca o como picoteo con una cerveza bien fresquita.


¡Son tan cremosas y suaves que a mi me resultan adictivas!

6 comentarios:

  1. jajaja, me ha gustado eso de "nací cuadriculada", yo no es que lo fuera mucho, pero desde que soy madre me cuadriculo bastante los días y mas en cuento empieza el curso. Aunque lo contrario que te pasa a ti.....mi marido es mas polígono irregular. Y esta receta entra mucho en mi cuadricula de los menús cuando en ellas hay un cocido. Porque hay que ver que ricas están.......en casa es de las que mas gustan.
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, es que en casa somos todos un poco así. Y lo más divertido, que al final no se si será bueno o malo, la peque es super cuadricualada también, cd le cambias algo, se cruza :D
      Están muy ricas! Yo las hago menos de lo que me gustaría, la carne la suelo gastar para hacer carne mechada para las arepas y cachapas venezolanas :D

      Eliminar
  2. Esa receta, bueno, semejante, la ha hecho toda la vida mi yaya, ella las llama "Cocletas de puchero". Que recuerdos...

    ResponderEliminar
  3. Hola he llegado aquí por el nombre de tu blog es precioso y después veo estas maravillosas croquetas, creo que me quedo por aquí porque me gusta todo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! me alegro!!! Bienvenida y siéntete como en casa husmeando en mi cocina :D

      Eliminar