martes, 15 de abril de 2014

Strudel de Pollo

Hay días en los que te levantas con ganas de inventar. Por lo menos a mí me pasa, ¿a vosotr@s no? Tienes tiempo, la nevera llena de ingredientes que están gritando para que los utilices y una dosis de inventiva más alta de lo normal. Hoy ha sido uno de esos días.
Un paquete de pasta filo que compré "para probar", un poco de pollo, alguna especia y así, casi sin darte cuenta, te has inventado algo muy, muy rico.
Llevaba tiempo queriendo preparar un Strudel (pastel enrollado alemán elaborado con pasta filo) El más conocido en su versión dulce es el mítico Apfelstrudel, que prometo preparar algún día y compartirlo con vosotr@s. Así que hoy ha sido el día elegido para intentar esta preparación. El relleno es jugoso, muy, muy sabroso y tan sencillo de preparar que no vais a poder resistir la tentación de lanzaros a la aventura. Si queréis sorprender en la mesa, ¡esta es vuestra receta!



Ingredientes (para 4 personas):

- 6 hojas de pasta filo
- 4 o 5 contramuslos de pollo deshuesados y sin piel
- 1 puerro hermoso
- 1 manzana golden hermosa
- 1 yogur natural azucarado
- Aceite de oliva
- 1 cucharada de mantequilla
- Sal y pimienta
- 1 cucharada de alcaravea en semillas

Preparación:

Precalentar el horno a 200º.
Mientras el horno se calienta, preparar el relleno. Picar el puerro y reservar.


Picar la manzana en trozos no demasiados pequeños.


Trocear los contramuslos de pollo deshuesados y sin piel en cubos de tamaño bocado.


Salpimentar y aderezar con la alcaravea. Reservar.


Pochar el puerro con la cucharada de mantequilla. Cocinar a fuego medio hasta que esté transparente y comenzando a dorar.


Añadir la manzana y cocinar unos minutos más hasta que la manzana se ablande.


Apartar del fuego y añadir la carne cruda, mezclar fuera del fuego y dejar atemperar. Añadir ahora el yogur.


Extender 3 hojas de pasta filo y colocar la mitad del relleno en el centro, dejando un margen en los cuatro lados.


Tapar con las otras tres hojas de pasta filo y extender el resto del relleno de la misma manera. Cerrar los bordes sin relleno hacia adentro como se ve en la foto y enrollar con cuidado para que no se descoloquen los bordes ni se salga el relleno.


Trasladar a la bandeja del horno sobre papel sulfurizado  y pincelar todo el strudel con aceite de oliva.


Llevar al horno una media hora o hasta que dore y se perciba crujiente.
Servir acompañado de una buena ensalada o algo de verde. Yo opté por unos buenos guisantes cocidos con un punto de mantequilla y ¡nos chupamos los dedos!





viernes, 11 de abril de 2014

Chocolate Chips Muffins con Topping Crujiente de Canela

Los muffins es mi "magdalena" preferida. Además de que son muy sencillos de preparar, hay una variedad tremenda de recetas. Hoy me he decantado por una muy interesante, a la vez que sencilla, receta de uno de mis blogs habituales en lo que respecta a bizcochos y dulces: Joy of Baking.
He aplicado el "Muffin Method" que ya comentaba en la receta de los Starbucks' Chocolate Muffins. Y el resultado ha sido ¡perfecto! Un muffin de sabor suave, jugoso por el yogur y sabroso por la vainilla, sorprende al primer bocado cuando pruebas esa costra de azúcar y canela, te lleva al placer eterno (si, ¡os lo prometo!) cuando masticas esos tropezones de chocolate todavía tibios...


Esta receta es un básico, se puede cambiar el chocolate por otro tipo de relleno, el aroma a vainilla por cualquier otro, sed libres de variarla a vuestro gusto!

Ingredientes (para 12 muffins hermosos):

- 160g de mantequilla derretida y templada a temperatura ambiente
- 3 huevos (tamaño L)
- 1 yogur natural (mejor griego)
- 120ml de leche entera
- 2 cdtas de extracto de vainilla
- 390g de harina floja
- 200g de azúcar
- 3 cdtas de impulsor (Royal©)
- 1/2 cdta de café de sal
- 220g de chips de chocolate (blanco, con leche y negro)

(para el topping de azucar y canela)

- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 1 cucharadita de canela

Preparación:

Precalentar el horno a 220º. Preparar la bandeja de los muffins con papeles o cápsulas.
Pesar y preparar todos los ingredientes. Deben de estar a temperatura ambiente.
Poner la harina, el azúcar, el impulsor, la sal y los chips de chocolate en un bol, mezclar muy bien para que el impulsor se reparta homogéneamente.
En otro bol, añadir la leche, el yogur, los huevos ligeramente batidos, la vainilla y la mantequilla derretida atemperada. Darle un par de vueltas.


Hacer un hueco en los ingredientes secos y volcar los húmedos. Mezclar con una espátula con movimientos envolventes. Es MUY importante no sobremezclar, en el momento ya no hay harina seca, parar de mezclar aunque queden grumos!


Rellenar cada cápsula. Repartir el relleno equitativamente.
Mezclar los ingredientes del topping y ponérselo a cada muffin por encima.
Meter la bandeja de los muffins en el horno y hornear alrededor de 20 - 25 minutos a 200º. El tiempo dependerá de cada horno, estar pendientes y controlando.
Los muffins estarán dorados y al insertar un palillo en el centro saldrá prácticamente limpio. Queremos una miga esponjosa y ligéramente húmeda.


Dejar reposar 5 minutos en la bandeja y desmoldar. Enfriar sobre una rejilla y a disfrutar!


Recién hechos están de muerte, pero se conservan bien varios días en una lata y también se pueden congelar. La cobertura crujiente dejará de estarlo al cabo de las horas. Guardarlos en un recipiente hermético para que no se sequen.


viernes, 4 de abril de 2014

Hojaldre de Morcilla y Pera al Aroma de Gorgonzola

Sí, habéis leído bien, morcilla y pera. Matrimonio inigualable de ingredientes que despertará sensaciones increíbles en vuestro paladar. La receta es original de Un Pedazo de Pan, bloguera increíble e inigualable en el mundillo panarra, pero a mi me la dió a conocer mi querida amiga Maypi y llegó a mi en mitad de un paseo y conversación por Madrid hace unas semanas. Hablando de pan, compartiendo y desglosando conocimiento, llegamos, sin saber muy bien como, a esta receta. Y nada más me la dijo imaginé que sería un festival de sabores de otro mundo. Y no me equivoqué. La potencia de la morcilla de cebolla se suaviza con el azúcar de la pera y la cremosidad del Gorgonzola pone la guinda en esta conjunción de sabores únicos que no os dejarán indiferentes. Si queréis sorprender a invitados y familia, confiar en mi... ¡con esta receta lo conseguiréis seguro!


Ingredientes:

- 1 plancha de hojaldre grande (las del Lidl son casi el doble de tamaño que las de Mercadona)
- 2 morcillas de cebolla oreadas
- 1 trozo de Gorgonzola Dolce
- 1 o 2 peras maduras, dependerá del tamaño (yo usé la variedad Conferencia, mi preferida)
- 1 huevo para pintar
- Semillas de sésamo blanco y negro para adornar

Preparación:

Precalentar el horno a 200º con la bandeja dentro.
Desplegar la plancha de hojaldre, alisar los dobleces con el rodillo y dejarla lo más regular posible. Doblarla por la mitad para marcar y diferenciar la parte de arriba del hojaldre de la de abajo.


Pelar las morcillas y desmigarlas con los dedos cubriendo lo que será la base del hojaldre, dejando un borde para poder cerrarlo posteriormente.


Pelar las peras y laminarlas. Cubrir la morcilla con la pera.


Desmigar el Gorgonzola con los dedos e ir poniendo por encima de la pera. La cantidad es al gusto, aunque yo recomiendo mejor más que menos, para que exista un buen contraste.


Realizar unos cortes en lo que será la tapa del hojaldre. Echarle imaginación, ¡que la comida entra por la vista!
Cerrar el hojaldre y sellar con un tenedor todos los bordes.


Pintar con huevo batido y espolvorear con las semillas de sésamo.


Trasladar el hojaldre dentro del horno sobre la bandeja bien caliente. El hojaldre necesita un buen golpe de calor para desarrollar correctamente. Hornear cerca de 25-30 minutos. Dependerá del horno. Ir controlando y cuando ya esté bien dorado estará listo.
Sacar y dejar atemperar sobre una rejilla para que la condensación no lo ablande y esté muy crujiente a la hora de servirlo.


Podéis hacerlo en versión mini como aperitivo o una empanada grande para comer acompañada de una buena ensalada. No importa como lo hagáis, conquistaréis el corazón y el estómago de vuestros comensales. Os lo aseguro.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...