domingo, 22 de febrero de 2015

Bizcocho de Tritordeum con Queso y Naranja


Ya estoy aquí de nuevo... Tengo tan poquito tiempo! Pero este bizcocho tenía que compartirlo con todos vosotr@s!
Lo primero, antes de nada, agradecer a mi amiga Ana Garrido el descubrimiento de ésta receta. Su señor marido, cansado del bizcocho de siempre aromatizado con limón, navegó por la web hasta encontrar algo diferente. Le sugirió esta receta y mi querida Ana le hizo caso, adaptando la preparación con harina de Tritordeum. Un gran descubrimiento, desde luego. Gracias Félix a ti también!


El Tritordeum es un cereal nuevo que nace de la combinación de una variedad de trigo duro (el trigo que se utiliza para elaborar las sémolas y pastas secas) y una variedad de cebada silvestre. Las técnicas que se utilizaron para crear este nuevo cereal no incluyen la modificación genética, con lo que estamos ante una especie cultivada natural. Este cereal aporta a las preparaciones un característico color amarillo muy atractivo, pero lo más importante es su sabor. Impresionante, no os digo más. Es una harina magnífica para elevar un escalón vuestras preparaciones reposteras.



Ingredientes:

- 4 huevos L
- 185g de queso en crema (a temperatura ambiente)
- 185g de mantequilla en pomada
- 1 naranja (sólo la ralladura)
- 200g de azúcar
- 250g de harina de Tritordeum (si no disponéis de esta harina, podéis elaborarlo con harina de trigo repostera, sale también muy rico)
- 13g de impulsor (Royal©)

Preparación:

Precalentar el horno a 180º.
Tamizar la harina junto con el impulsor y reservar.
Poner la mantequilla, la ralladura de naranja y el queso crema en un bol y batir hasta conseguir una crema homogénea. En seguida añadir el azúcar y seguir batiendo hasta que el azúcar se integre y consigamos una crema esponjosa y muy aireada.
Añadir un huevo, mezclar hasta integrar, añadir el siguiente y mezclar. Así con los cuatro huevos.
Añadir ahora la mitad de la harina, mezclar hasta integrar y seguidamente añadir el resto. Mezclar hasta que desaparezca la harina seca, no más. Conseguiremos una masa muy espesa, pero a la vez muy esponjosa. Trasladarla a un molde de corona o tipo bundt cake y alisar la superficie. Meter al horno precalentado y bajar la temperatura a 170º.
Hornear alrededor de 50 minutos, o hasta que al insertar un palito en el medio salga limpio, ya sabéis que cada horno es un mundo y tendréis que descubrir cual es el punto ideal para este bizcocho. Un consejo, no lo dejéis que se seque demasiado. Controlarlo unos minutos antes y en el momento el palito salga limpio, para fuera.
Os va a encantar, una textura mantecosa que se deshace en la boca, mejora cada día qué pasa.
Tenéis que probarlo!


8 comentarios:

  1. Gracias Sara por buscar un poco de tu tiempo para compartir esta receta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara, hasta hoy no había oído el nombre de esta harina. El bizcocho se ve divino, habrá que probar y decirte que he llegado hasta aquí por culpa de un brownie de escándalo que ha publicado Maria Jose de una mariposa en mi cocina, y te nombra diciendo que es el mejor brownie que había hecho jamas y que lo habia cogido de tu blog.
    Pues nada, por aqui me quedo para aprender un poco y por supuesto soy tu nueva seguidora desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, gracias a Maria José entonces por traerte hasta aquí y a ti, por supuesto, por compartir conmigo estas recetas. Espero que te guste lo que publico, ahora ando en horas bajas y publico poquitas cosas y bastante espaciadas en el tiempo, pero no abandono, simplemente tengo la vida un poco complicada últimamente y no me acompañan los horarios para fotografíar las cosas que sigo cocinando :D un beso y bienvenida!

      Eliminar
  3. Yo hace mucho que cambié el limón por la naranja y me gusta mucho más. De hecho, le pongo media naranja entera, tal cual, con piel y todo y queda buenísimo.
    Gracias por el blog.
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, lo de poner la naranja entera, así, tal cual tengo que probarlo :D

      Eliminar
  4. Tiene un aspecto delicioso. Creo que me animaré a hacerlo.
    Ah! me he hecho seguidora de tu blog, me parece encantador.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que te gusten las recetas, aunque ahora ando en una fase poco productiva en lo que a recetas nuevas se refiere. No tengo tiempo para cocinar, ni hacer fotos ni nada :(

      Eliminar