domingo, 26 de julio de 2015

English Muffins


Los english muffins han sido mi vicio desde que los descubrí en el supermercado del Mark's&Spencer hace un millón de años. Desde entonces siempre que viajábamos al Reino Unido venía con la maleta llena para congelarlos después e ir sacándolos con cuenta gotas en los desayunos.
Su nombre puede llevar a confusión con los muffins americanos, que son, para entendernos, una clase de madalenas, pero estos muffins son pan del bueno. Del que podrías morir por él.
Estos panecillos tan típicos ingleses son de miga suave y esponjosa, muy tiernos y sabrosos.
Los english muffins no se forman, se cortan con un cortapastas. De ahí su forma tan característica.
Es un pan ideal para el verano porque no se hornea! Así, al no encender el horno los tenemos listos en escasos 15 minutos y degustamos un pan delicioso, casero y en un tiempo record!
¿Os animáis a preparar esta delicia y sorprender a algún invitado veraniego con un fastuoso desayuno con pan casero 100%?


Ingredientes (para unos 10 muffins):

(para el poolish)

- 100g de harina panadera
- 100g de agua
- 1g de levadura fresca de panadero

(para la masa final)

- Todo el poolish
- 400g de harina panadera
- 230g de liquido (leche y agua a partes iguales)
- 1 yema
- 30g de mantequilla
- 5g de levadura fresca de panadero (o 2g de seca liofilizada)
- 10g de sal
- 30g de miel
- Semolina fina


Preparación:

La noche de antes preparar el poolish. Mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una crema homogénea. Dejar fuera de la nevera una hora para que arranque la fermentación y después meter en la nevera toda la noche.
Al día siguiente, en un bol, poner la harina, la sal y la levadura, si es fresca deshacerla bien con los dedos. Añadir también los líquidos. Añadirlos poco a poco y no todos de golpe, no todas las harinas absorben igual. Añadir también el poolish del día anterior.
Queremos una masa suave, que se trabaje bien y no se pegue en exceso, una masita al 60-62% de humedad.
Amasar hasta que casi esté lista y entonces añadir la mantequilla, fría y en trozos.
Seguir amasando hasta conseguir una masa lisa y suave que pase la prueba de la membrana.


Hacer una bola y dejar levando en un bol bien tapado hasta que doble su tamaño. A mi me gusta amasar de noche, dejar un ratito fuera que arranque la fermentación y luego a la nevera para hornear temprano por la mañana.
Desgasificar apretando la masa con cuidado. Extender con el rodillo hasta obtener un grosor más o menos de 1cm. Cortar círculos con el cortapastas de 6-7cm de diámetro e ir colocándolos sobre una superficie rociada con semolina fina, bien separados entre sí.


Amasar un poco los recortes, volver a estirar y cortar hasta que no quede masa. Espolvorearlos con semolina (este paso es esencial para conseguir ese acabado rústico y crujiente de los english muffins originales), tapar con un paño y dejar reposar otra vez alrededor de 45 minutos o hasta que aumenten de visiblemente de tamaño pero sin llegar a duplicar volumen.
Cocinar en una plancha ligeramente engrasada a fuego medio durante unos 15 minutos totales, dándoles la vuelta cada 5 minutos. Si se doran demasiado rápido es que el fuego está demasiado fuerte! Han de quedar bien dorados, pero no quemados!


Sacar y dejar atemperar sobre una rejilla.
Los ingleses dicen que hay que abrirlos por la mitad con el tenedor para que no sea un corte limpio y en las crestas y valles que se crean se deposite la mantequilla y no se escurra cuando se derrite...


Ligeramente tostados son de auténtico vicio. Yo me comería uno detrás de otro.
Con mantequilla y mermelada, clotted cream... para unos huevos Benedict. Admite todo tipo de rellenos.


Un pan suave para desayunos 100% UK.

30 comentarios:

  1. ¡qué ricos! He intentado hacerlos un par de veces con éxito dispar, pero no me quedan tan gorditos como a ti. Tendré que persistir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, yo es la segunda vez que los hago y no te vayas a pensar, parecen perfectos pero no lo están. A los míos les falta un poco de tiempo, los tuve sólo 15 minutos escasos, y deberían haber estado 20. Están un pelín crudos por el centro. Es cuestión de hacerlos varias veces y pillarles el aire!

      Eliminar
    2. Ya, el problema es que si dejo la masa con 1 cm. de grosor, se me quedan muuuucho más planos. Aunque los he hecho dos veces con dos harinas diferentes (la misma cantidad de levadura ambas) y con una subió más que con otra. Curioso.
      Seguiré insistiendo porque a los cachorritos les encantaron y es divertido prepararlos ;)

      Eliminar
  2. OH Sara, cuando los he visto me he acordado de los desayunos que hacíamos en Inglaterra. Que ricos. Voy a probar de hacerlos a ver què tal me salen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están taaan ricos... Yo esta mañana me he desayunado uno, descongelan genial. Mientras te duchas y te arreglas lo sacas del congelador y luego al tostador fuertecito y perfecto!

      Eliminar
  3. Qué pinta tan rica, voy a preparalos un dia de estos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, son muy fáciles! Y como no hay que formar, aún más sencillito!

      Eliminar
  4. Que deliciaaaaa!!! Los he probado calientes ( no he podido resistirme) y me han encantado..los he hecho para desayunar mañana y no se llegarán.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tostaditos con la mantequilla... Ufff!!!!! acuérdate de no abrirlos con un corte limpio, si no la mantequilla se te escurrirá por los bordes! Ayúdate con un tenedor y verás qué diferencia de textura cuando los tuestas y los piquitos están un poquito más crujientes que el resto... De alucine!

      Eliminar
  5. En el enunciado de los ingredientes pones mantequilla derretida pero en la explicación de la receta "añadir la mantequilla fría y en trozos". ?Me lo aclaras?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido, gracias guapa! Recuperé una entrada vieja y se me pasó corregirlo :)
      Lo correcto es fría y cd ya está la masa medio amasada.
      Un besote y gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Hola Sara! Qué pasada de receta!! Tengo muchas ganas de probarla, pero tengo unas dudas de "principianta"...:
    1) La semolina es lo mismo q la sémola de trigo o de arroz q se vende en el super?
    2) A ver si logro explicar esta duda: el poolish se deja toda la noche en la nevera, pero si por ejemplo me viene bien hacer cómo tù y dejar fermentando la masa de los muffins toda la noche para cocinarlos a la mañana siguiente, el poolish q habrìa hecho la noche anterior me aguantaría todo el dìa hasta la noche para preparar la masa de los muffins? No sé si se entiende bien, es una pregunta un tanto absurda jajaja

    Mil gracias!!

    Karina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo a tus dudas!
      1- La semolina es sémola muy fina de trigo, casi parece harina pero con un poco más de textura. La venden en los comercios musulmanes o pakistaníes, ya q ellos la gastan mucho. Tb puedes coger sémola de trigo o cous-cous y molerlo con un molinillo o la Thmx.
      2- El poolish te aguan sin problemas en la nevera hasta la tarde-noche del día siguiente. El mío ya tenía 4 días. A los 2 días como no lo gasté le di de comer como si fuera una masa madre ;)

      Un besito desde Valencia!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, Sara!!

      Eliminar
  7. Buuuufffffff, vaya pintaza,
    soy fanatico del pan de molde que publicaste hace un tiempo, el de miel y yogurt, siempre tenemos en casa congelado, es delicicioso y este me parece que se va a convertir en otro fijo.
    Por los ingredientes se deben parecer verdad?
    gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ese pan de molde mola mucho! Decirte que mucho, mucho no se parecen ;) Son bastante diferentes!! Pruébalos y comparas :)

      Eliminar
  8. Que ricos y jugosos se ven, no los conocía .Bsssss Doris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son adictivos, te te digo yo q me venía cargada de Londres con ellos en la maleta...

      Eliminar
    2. Son adictivos, te te digo yo q me venía cargada de Londres con ellos en la maleta...

      Eliminar
  9. Pero que pinta tan rica!! unas preguntas en cuanto hacerlos mas "ligeros":
    -¿que tal quedarian con harina integral?
    -¿se puede sustituir la mantequilla por aceite?
    -¿ y eliminar la miel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Lo de la harina integral ser más "ligera" es un poco error de concepto, las calorías las mismas o más, simplemente es más digestiva por el salvado ;) Pero sí, puedes cambiar parte de la harina por harina integral. No más del 50% porque si no serán demasiado densos. Seguramente tendrás que ajustar el agua de la receta, porque la harina integral absorbe más agua que la blanca :D
      - Por supuesto que pudes cambiar una grasa por la otra, siempre que mantengas las proporciones. Pero es de sabiduría popular que lo que sea, con mantequilla, sabe mejor ;)
      - Justamente la miel es uno de los azúcares más sanos que hay. Puedes eliminarlo completamente, pero en este caso está funcionando como un azúcar invertido que ayuda a la conservación final del pan, y también a que la miga sea más suave y jugosa. Pero todo es probar.
      Yo prepararía la receta tal cual para saber el resultado cual debe ser en términos de textura de la miga. Y después ya lo intentaría con los cambios. Para poder comparar. Ya me cuentas!

      Eliminar
  10. Sara los prepare hoy y mi bebe se 15 meses no quería para de comerlos, mi marido tampoco y a mí hermano se los he tenido que quitar de las manos. Son fáciles de hacer y están muyyyyyy buenos.
    Mil gracias por compartir tus conocimientos y explicarte también siempre.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, todo un éxito. Mi hijos, desde la primera vez que los probaron hace cosa de 1 mes, los consideran el mejor desayuno. Gracias Sara.
    Creeis que se podría cambiar la levadura por masa madre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Busca en El Foro del Pan, en las recetas del mes, los English Muffins y encontrarás recetas de blogeros geniales con masa madre :D

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Cómo la masa del roscón? Ni por asomo ;) La masa del roscón lleva leche y huevo además de un montón de aromatizantes!

      Eliminar
  13. Sara estoy viviendo ahora en Inglaterra y sí que aquí son super típicos... Y he decidido hacerlos caseros para probarlos que seguro que están más ricos... ;) Pero tengo una duda, ¿sabrías decirme si la semolina la venden aquí ó la traducción? He intentado buscarlo por google pero nada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que la venden, y se llama exáctamente igual ;). La que tu buscas es la "fine semolina" que es la fina, hay también media y gruesa. Seguro que la encuentras fácil en cualquier frutería paqui. Que allí llegaron antes que aquí :D

      Eliminar
  14. ¡Hola Sara!
    Tengo seleccionada tu receta desde hace tiempo y por fin ha llegado el momento de probarla. Sólo una duda, ¿Debo cocerlos en sartén tapada o destapada?
    ¡Muchas gracias guapa!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la tardanza! No se si llego a tiempo! Destapada, se hacen en plancha normal :D

      Eliminar