viernes, 18 de diciembre de 2015

Tarta de Limonada Rosa y una Fiesta de Hadas


Hola a todos! Llevo desaparecida más de un mes. Sí, lo se. Una vergüenza completa. Yo que había hecho firmes propósitos de mantener una seguida, de publicar todas las semanas, al final, los hados se confabularon contra mi y una cosa lleva a la otra y al final os tengo abandonados! Eso me pasa por no tener entradas avanzadas e ir al día, cocino fotografío, edito, escribo y publico. Claro, así es imposible!
En fin, a lo que iba, hoy os traigo una entrada muy especial. El sexto cumpleaños de mi abejita Maya. Ya os comenté que el año pasado se me echaron las Navidades encima y no pude enseñaros la fantástica Fiesta Frozen que le preparamos a la peque. Este año, no podía ser menos y la temática elegida fueron las Hadas.
Había que buscar una tarta acorde con la temática y que además fuera deliciosa. Al final, buscando y buscando, sacando ideas de aquí y de allí, llegó la opción final. Una tarta de limonada rosa decorada con rosas de dos colores...



... cuya estética fue inspiración total del blog americano Belly Rumbles. Al final del post encontraréis la receta! Mientras, os dejo con una selección de las fotos más significativas de la fiesta. Espero que os guste!


Era una fiesta de hadas y había que decorar la casa acorde a la temática. Flores de papel en mil tonos de rosa, libélulas de purpurina, mariposas y banderines hechos a medida. Por supuesto, había que colgar un cartel en la puerta de casa indicando a los invitados que entraban en el reino de las Hadas a la fiesta de cumpleaños. Las niñas, por supuesto, no fallaron a la sugerencia y vinieron todas disfrazadas con sus alas y sus tutús.


Un par de semanas antes, hubo que dar a conocer tan especial evento y para ello creamos estas invitaciones dignas de la Princesa de las Hadas. Completamente diseñadas y fabricadas en casa. Si estáis interesad@s, las hago por encargo, cualquier tema y diseño. Podéis poneros en contacto conmigo en la barra de la derecha!


Para entretener a tanta hadita era necesario organizar juegos y actividades: unas coronas de flores para todas las niñas, una búsqueda del tesoro por toda la casa cuyo premio eran las varitas que decoraron ellas mismas con miles de brillantes y purpurina; un concurso de puzzles de hadas, una delirante partida de Jenga... Y finalmente, como recuerdo, unas cajitas de chuches temáticas y unas hojas de actividades para hacer en casa. Todas se fueron muy contentas!


Y claro, a tanta hadita había que darle de comer. Palomitas rosas dulces y deliciosas, unos corazones de Nocilla, unos cupcakes de mariposas y, por supuesto, chuches rosas para las más golosas.
Y la reina de la fiesta, una tarta riquísima de limonada rosa. Era una "layer ombre cake", es decir, una tarta por capas y coloreada en gradiente de rosa. Rellena de lemon curd (elegí la receta de Míriam de El Invitado de Invierno) y con un frosting de mascarpone y limón es ideal para los golosos y los no tan golosos. A mi personalmente no me gustan los buttercream, los frostings y demás historias americanas, sin embargo esta tarta, es deliciosamente adictiva, nada empalagosa por efecto del limón. Os prometo que la cobertura era para comérselo a cucharadas!
Y llegado este punto os dejo ya con la receta...

Tarta de Limonada Rosa



Ingredientes (para una tarta de 20cm de diámetro):


(para los 4 bizcochos)

- 350g de harina de reposteria
- 300g de azúcar
- 200g de mantequilla sin sal (ablandada)
- 4 huevos
- 1 cdta de pasta de vainilla (si utilizáis extracto poner 2 cdtas)
- 150ml de leche
- 50ml de zumo de limón
- 1 pizca de Sal
- Colorante rosa

(para el Lemon Curd)

- 4 yemas
- 1 huevo
- 125g de zumo de limón
- Ralladura de un limón
- 125g de azúcar
- 125g de mantequilla fría (cortada en cubitos)
- 1 pizca de sal

(Para el frosting de Mascarpone y Limón)

- 225g de mantequilla sin sal (ablandada)
- 110g de Mascarpone (frío de la nevera)
- 120g de Lemon Curd
- 1 cdta de pasta de vainilla
- 500g de azucar glass tamizado

Preparación:

A la hora de montar esta tarta es interesante tener los bizcochos horneados, fríos y reposados. Para ello los prepararemos el día anterior al montaje de la tarta. Lo mismo con el Lemon Curd, es interesante que esté bien frío para poder trabajar con él.
Para empezar, precalentar el horno a 180º, arriba y abajo. Preparar también los moldes. Yo utilicé dos latas para layer cakes de aluminio. Las tenéís en los chinos muy baratas. Simplemente forrar el fondo con papel vegetal y enmantequillar bien los laterales.
Pesar la leche y el zumo de limón y ponerlos juntos en una jarra que reposen 10 minutos.
Para la mezcla del bizcocho empezaremos por tamizar la harina y la sal en un bol. Por otro lado, cremar la mantequilla con el azúcar. La manera más sencilla es utilizar una batidora de pie estilo kitchenaid o similar. Pero también se puede hacer a mano. Simplemente hay que batir y batir hasta que la mantequilla con el azúcar se vuelva casi blanca y esté muy esponjosa.
Seguir batiendo a velocidad baja mientras añadimos los huevos, de uno en uno, esperando a que el anterior se hay integrado antes de añadir el siguiente. Añadir también la vainilla.
Ahora añadir 1/3 de la harina, mezclar y añadir 1/3 de la mezcla de limón y leche. Y otra vez, 1/3 de harina, mezclar y 1/3 de leche y limón. Así hasta acabar con los ingredientes. Mezclar bien hasta asegurarnos que no quedan grumos.
Repartir la mezcla en cuatro boles utilizando una báscula para que las cantidades sean iguales.
Añadir a cada mezcla el colorante necesario hasta que adquiera la tonalidad deseada.
Poner las mezclas en los moldes y hornear de dos en dos alrededor de 20-25 minutos o hasta que al insertar un palito en el centro del bizcocho salga limpio.
Una vez horneados sacar y dejar enfriar en una rejilla. Tapar y guardar hasta el día siguiente.

Preparar el lemon curd es muy sencillo, simplemente es poner en un cazo el zumo de limón, el azúcar, la ralladura, el huevo y las yemas. Mezclar hasta que esté bien integrado y llevar al calor, al baño maría, hasta que la mezcla alcance los 72-73º. Básicamente es cuando la mezcla empieza a espesar y es capaz de cubrir el dorso de una cuchara. No debe hervir. Mucho cuidado con eso, porque el huevo cuajaría y la crema se cortaría.

Al día siguiente, sólo faltaría preparar el frosting exterior. Para ello, en bol poner la mantequilla ablandada y batirla hasta que esté cremosa, añadir el Mascarpone, el lemon curd y la vainilla y batir hasta que se integren. Ir aumentando la velocidad y seguir batiendo hasta conseguir una mezcla ligera y esponjosa y entontes, empezar a añadir el azucar glas tamizado, poco a poco y velocidad baja hasta que se integre. Batir a velocidad alta, un par de minutos hasta conseguir una mezcla cremosa y muy aireada.
Dividir en dos partes iguales y teñir una de rosa fuerte y otra de amarillo vibrante.
Para el montaje de la tarta, poner un poco de frosting en la fuente de presentación, colocar el bizcocho más oscuro el primero. Para el relleno entre capas yo he utilizado lemon curd.
Ir colocando los bizcochos en orden decreciente de color y repartiendo todo el lemon curd que nos ha sobrado entre las capas.
Ahora con un par de buenas cucharadas de frosting cubrir toda la tarta igualando lados y alisando todo el contorno.
Y ya se puede empezar con la manga pastelera a hacer rosas! Colocar en la misma manga pastelera los dos colores de frosting, uno en un lado y otro en el otro. Practicar en un papel primero la forma de la rosa y para que salgan los colores ya mezclados, que las primeras no suelen salir equilibradas. Aquí tenéis un fantástico tutorial de como hacer rosas con la manga pastelera.
Cuando acabéis, dejar reposar la tarta un par de horas en la nevera. Aunque si es invierno y el ambiente es fresco no hace falta. Eso sí, sacarla un par de horas antes de la fiesta!
Esta tarta le gustó a todo el mundo, muy de limón, pero deliciosa. Nada empalagosa, y de verdad os prometo que el frosting es de otro mundo...


Así que ya sabéis, si os apetece una tarta de estilo... Probar, es más sencillo de lo que parece!!


2 comentarios:

  1. ¡Qué fiesta tan increíble! Qué suerte tiene tu hija, yo de niña hubiera enloquecido con un cumpleaños semejante (lo que son las cosas, acabé siendo gótica, pero el pasado es como es XD). Seguro que todas se lo pasaron de maravilla. Te quedó todo precioso, y esa tarta tiene una pinta fabulosa, por dentro y por fuera ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad tenía ya una pequeña sobredosis de tanto rosa. El año pasado con Frozen lo llevé mejor! Era menos pasteloso! Pero sí, estando en casa y teniendo tiempo, pude hacer la fiesta que yo hubiera querido de pequeña! (Yo también tuve mi etapa de gótica!)
      Un besito, guapa!

      Eliminar