sábado, 8 de octubre de 2016

Sumac (Zumaque o Sumach)


El Sumac es una de esas especias, que cuando la pruebas no te deja indiferente. De sabor ácido, ligeramente astringente, recuerda en cierta manera al limón. No en vano si no lo encuentras te recomiendan substituirlo por zumo o ralladura de éste cítrico.
Es utilizado comúnmente en la cocina de Oriente Medio. Pescados, ensaladas, kebabs, todo mejora cuando le añades un poco de este polvo de intenso color vino.



Proviene de la planta Rhus Coriaria y son sus frutos o bayas secos y triturados. 
Se utiliza en cocina como acidulante desde los tiempos de la Roma imperial. Se agregaba a las comidas como substituto del limón o del vinagre y en Siria, Irán, Turquía y especialmente en el Líbano es uno de los ingredientes predilectos. De allí tengo en mente preparar la famosa ensalada Fattoush y compartirla con vosotros, es deliciosa!
El Sumac es también ingrediente de una de las mezclas de especias más conocidas de Oriente, el Za'atar, que prometo en breve publicar la entrada para que podáis prepararlo en vuestras casa.
Los kebabs mejoran mucho con ese puntito ácido que le aporta esta especia, por eso os lo recomendaba añadir en la mezcla de especias Shawarma que ya publiqué anteriormente en el blog.
Sobre dónde encontrarlo, yo os recomiendo alguna tienda de especias medianamente bien aprovisionada como July en Madrid, o también los supermercados internacionales de los barrios, moros o paquistaníes.
Yo lo compro en un supermercado muy completo aquí en Valencia que se llama Taj-Majal. 
¿Os animáis a probarlo?
Mirad que ensalada tan rica me preparé ayer... Simplemente unos mini kumatos, un poco de queso de cabra fresco, cilantro fresco, sal, sumac y avoe. Casi relamo el plato!




8 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene Sara...Por donde cae ese Taj Majal ??? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes dos, uno en Manuel Candela 18 y el otro, recién abierto, en la Calle Venezuela, justo al salir del metro por el ascensor en la parada de Patraix.

      Eliminar
  2. Por cierto menuda briza de aire fresco al blog...me encanta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro un montón que os guste el nuevo look!

      Eliminar
  3. No sabía que habían abierto un nuevo TAJ mahal en Valencia. Gracias por la receta y la reseña,Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo el supermercado, el restaurante el único sigue siendo el de Manuel Candela ;)

      Eliminar
  4. hola en Peru no hay Zumaque, con que se puede reemplazar, pimenton?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sumac es una especia por si sola, no se puede sustituir por nada precido :(, puedes probar a añadir un chorrete de zumo de limón.

      Eliminar