martes, 4 de octubre de 2016

Tarta de Queso de la Viña


Para inaugurar esta nueva etapa del blog he elegido una receta básica en mi cocina desde que la probé por primera vez, la tarta de queso de la Viña. Una tarta donostiarra que ya tiene nombre propio. Y se lo merece, os lo prometo. Dónde la llevas, triunfa, seguro. Y encima, es taaaaaan sencilla de preparar que no vais a tener ningún problema en conseguir un resultado excelente.
Con sus sólo cinco ingredientes, parece casi imposible conseguir esa textura suave y cremosa casi de otro mundo, pero si, os aseguro que ¡os vais a relamer los bigotes como un gato!



He visto que por la red circulan varias recetas bajo este nombre, pero ninguna de ellas es correcta. Todas añaden cosas raras, que si aroma de vainilla, que si batidos extraños... No hagáis caso. Es mucho más sencilla que todo eso. Ésta receta que os traigo hoy es la original, de mano de una amiga muy querida que además frecuenta el restaurante dónde preparan la tarta original.
En el fantástico Foro del Pan tenéis un hilo completo dedicado a esta tarta tan fantástica, y en su primera entrada, la receta perfecta transmitida y compartida por nuestra querida Maypi.


Ingredientes (para un molde de 20cm):

- 4 huevos L
- 570g de queso tipo Philadelphia (no vale la versión Light)
- 285ml de nata 35%MG
- 1 cucharada sopera de harina (podéis utilizar Maizena para hacerla apta para celíacos)
- 180g de azúcar

Preparación:

Precalentar el horno a 235º, arriba y abajo.
Preparar un molde desmoldable de 20cm. Hay que forrarlo muy bien por dentro con papel de aluminio de manera que las paredes queden más altas, esta tarta crece mucho en el horno y no queremos que se desborde. Forrarlo también con papel de horno.


Poner en un bol el azúcar con los huevos y batir con la batidora de brazo de toda la vida y el accesorio de cuchillas. Nada de espumar hasta duplicar volumen, simplemente batir hasta que se mezcle todo.


Cuando esté mezclado, añadir el queso y seguir batiendo hasta obtener una crema espesa. Añadir ahora la nata y mezclar.


Por último añadir la cucharada de harina y darle un último batido.


El proceso total de mezclado no lleva más de cinco minutos, ¡es así de fácil!
Verter la mezcla en el molde y meter en el horno.


Hornear alrededor de 35 minutos. Tener en cuenta que cada horno es un mundo, así que hasta que le cojáis el punto ir vigilando cuando se acerque el final, si a los 34 minutos está bien hinchada, pero aun no está dorda, encender el grill dos minutos, vigilando como un halcón para que no se queme, pero si se tueste.
La tarta tiene que quedar tan tostada como veis en la foto, eso es lo que le da su punto tan especial. Pero a la vez, cuando la saquéis del horno tiene que estar muy temblona, que os de la sensación de que aún le falta horno. Al dejarla enfriar en el molde acabará de cuajar lo justo para que quede lujuriosamente cremosa en el centro.


Yo no recomiendo andar trajinando la tarta con el tema de desmoldarla a un plato bonito, es muy delicada, prefiero dejarla con su aspecto rústico en el mismo papel de horno que se horneó.
Os prometo que donde la vayáis a llevar triunfaréis como la coca-cola. Es simplemente adictiva, hasta los que no son excesivamente dulceros la adorarán.


17 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa esta tarta de queso :) a mí me encantan todas! Por este nombre pues no la conocía pero estoy segura de que me gusta. Un beso!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  2. Adoro tartes de queijo, a fatia esta muito mais muito tentadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu prometo que é espectacular. A textura é de outro mundo :D

      Eliminar
  3. ¡Me en canta saber que has vuelto! Me gusta mucho mucho tu cocina :)
    Pues vi ese hilo en el Foro del Pan y tenía la receta en pendientes, pero si no recuerdo mal las cantidades eran para varias tartas y como a veces soy un poco mala ajustando....pues simplemente había retrasado el momento. Fíjate que a lo mejor la hago este fin de semana.
    Al principio cuando he visto la primera foto pensaba que llevaba una capa de mermelada jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí, las cantidades originales son para un molde de 27cm, que es una barbaridad, yo hago esta de 20cm y sale perfecta de tamaño.
      Pues sí, lo de arriba es tostadito, y para que la tarta sea inolvidable es indispensable que esté ahí.

      Eliminar
  4. Hola Sara. Me alegro mucho de verte de nuevo aqui y me encanta el cambio.Sobre la tarta decire que efectivamente es una cosa increiblemente buena,tanto que yo la hice la semana pasada y me despiste poniendo el doble de azucar y aun asi en mi casa se relamieron.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un valor asegurado esta tarta! Gracias por tu opinión y espero seguir aportando cositas ricas!

      Eliminar
  5. Me alegra leerte de nuevo y el cambio de look del blog te ha quedado precioso.
    La tarta de queso se ve divinisimaaaaaa y seguro que estara de muerte relenta , pena de no poder catar un trozo uummmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tienes que ponerte manos a la obra y prepararla tu misma que es re-fácil! Un besote desde Valencia guapa!

      Eliminar
  6. Que eres una gran cocinera lo sé a ciencia cierta, mil veces me acuerdo de cuando por tu cumple nos invitabas a ese magnífico pan de jamón, voy a probar a hacer esta tarta de queso, que también sé, que no me quedará como a ti jajaja, espero que sigas tan bien como siempre, optimista como ninguna!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otras! Veo este comentario ahora 6 años despues! Qué locura! Espero que estéis bien vosotros tambien!

      Eliminar
  7. Hola Sara, me encantan todas las recetas que pones, siempre salen perfectas! Muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Se me olvidó poner la cucharada de harina... Snifff. A ver como me sale. Como solo tenía 400 gr. de cream chease, hice las proporciones para 3/4 de receta. A ver...

    ResponderEliminar