jueves, 7 de febrero de 2019

Hinojo al Horno con Aliño de Semillas y Especias.


Hoy os traigo una receta de uno de esos vegetales bastantes desconocidos en la gastronomíe española. El hinojo. En su día ya hice una entrada sobre este fantástico vegetal, qué como el cerdo, de él se utiliza todo, hasta los andares. Tallos, semillas, hojas, bulbo... Podéis leer sobre él aquí. Desde entonces llevo queriendo compartir con vosotros alguna receta pero entre la falta de dedicación al blog y que tampoco he tenido tiempo de ir de compras al Mercado para conseguirlo, pues la idea se ha ido quedando ahí, olvidada en el tintero.
Así que hoy ponemos remedio a ese fallo tan grande y os comparto esta receta espectacular de hinojo al horno con zanahorias y cebolla morada, aliñado de una forma muy particular y que da un resultado final extremadamente sabroso!



Ingredientes (para 2 personas):

- 1 bulbo hermoso de hinojo
- 2 zanahorias
- 1 o 2 cebollas morada hermosas
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra

(para el aliño)

- 1 cucharada colmada de semillas sin tostar (pipas de girasol, de calabaza... una mezcla)
- 1 cdta de postre de semillas de cilantro
- 1/2 cdta de copos de pimiento rojo (o ñora)
- 1/2 cdta de pimentón picante
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez
- 1 cucharada de zumo de limón
- Hojas de hierbabuena frescas
- Aceite de Oliva

Preparación:

Precalentar el horno a 220º arriba y abajo.
Cortar el hinojo y la cebolla en gajos más o menos del mismo tamaño. Cortar las zanahorias longitudinalmente, por la mitad si son pequeñas, y en rodajas de 3 o 4mm si son grandes.
Extender las verduras cortadas en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado. Aderezar con sal y pimenta recién molida y dos cucharadas de aceite de oliva. Mezclar bien hasta que la verdura esté completamente impreganada en el aceite.


Hornear alrededor de 25 minutos o hasta que los vegetales estén tiernos y dorados. Remover un poco a mitad de cocción.
Mientras tanto, preparar el aliño. En una sarten, poner dos cucharadas de aceite de oliva, las semillas de cilantro parcialmente machacadas, los copos de pimiento y el pimentón. Calentar a fuego medio, removiendo constantemente hasta que el aceite burbujee alrededor de las semillas y estás empiecen a desprender su aroma, más o menos unos dos minutos. Tener cuidado y no quemarlo!


Sacar del fuego y dejar que enfríe un poco. Añadir entonces, el zumo de limón y el vinagre y mezclar, poner a punto de sal y pimenta.
Sacar la verdura del horno y en la misma bandeja aderezar con el aliño. Mezclar bien hasta que toda la verdura esté bien impreganada de la mezcla. añadir ahora las hojas de hierbabuena.
Servir y disfrutar a tope con esta receta de verduras simplemente deliciosa! 



2 comentarios: