jueves, 28 de febrero de 2019

Hummus


Venga, un "mezze" más y paso a otros platos! Es que hay tanto entrante rico... Y se me quedan varios en el tintero que rescataré más adelante, pero es que una semana no da para mucho y hay tanta maravilla deliciosa...
Seguro que ya os estabais preguntando si no iba a publicar mi receta de hummus... Pues resulta que ya la tenía en el blog, así que aprovechando que en estos años la he mejorado, aprovecho esta semana para republicarla y daros a conocer algún truquillo que hará que vuestro hummus sea el mejor del mundo!
Ya os digo que en esta semana temática no podía faltar la receta de este conocidísimo paté de garbanzos que prácticamente todo el mundo adora. Una receta muy sencilla pero que todavía hay mucha gente que no termina de cogerle el punto. Yo he probado hummus que podrían competir con el cemento armado de la obra. Densos y granulosos, con toneladas de comino y que necesitas una vaso entero de agua para poder bajarlo. Normal que aún haya detractores de este platillo! Si sólo han probado esas versiones...
Y nada más lejos de la realidad, el hummus lleva garbanzos, sí, pero su textura ha de ser suave y cremosa, que sea todo un placer untar el pan, que no puedas parar hasta haber limpiado el plato. Y para obtener ese resultado suave y aterciopelado de un hummus de calidad hay que pelar los garbanzos. No os llevéis las manos a la cabeza! No cuesta tanto. En 5 minutos pelas sin problemas un bote pequeño de garbanzos cocidos. Y la diferencia es abismal, mirad, mirad, si en la foto se aprecia esa ligereza y cremosidad... imaginad cuando lo probéis!




Ingredientes:

- 220g de garbanzos cocidos
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 2 cucharadas hermosas de tahina
- 1 diente de ajo pequeño (sin el germen)
- 2 a 4 cucharadas de agua fría
- 1 cucharada de yogur (completamente opcional)
- Sal

(para servir)
- Pimentón
- Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación:

Lo primero pelar los garbanzos, frotando ligeramente con los dedos la piel sale muy facilmente.
Los entendidos, lo que hacen es cocer el garbanzo con una cierta cantidad de bicarbonato sódico en el agua, con esto se consigue un garbanzo más tierno y que en la cocción ellos sólos pierdan la piel y no haya que ir pelándolos uno a uno.


Sólo echar un vistazo a la foto... es imposible que no haya diferencia si no se pelan los garbanzos!
Pelar también el ajo y retirar el germen interior. Poner todos los ingredientes menos el pimentón y el aceite en el vaso de la batidora y triturar hasta obtener una crema lo más fina posible. Añadir el agua poco a poco, el resultado ha de ser una crema suave y untable. Y hasta aquí sería la receta básica. Siguiendo los pasos conseguiréis un hummus espectacularmente suave, ligero, cremoso y aterciopelado.
Hay zonas de Oriente Medio dónde le añaden una o dos cucharadas de yogur a la mezcla para blanquearla y obtener así un paté más suave y con un sabor característico. Muchas veces yo le añado el yogur ya que encuentro el resultado extremadamente satisfactorio. Probarlo y ya me contaréis.
También se puede añadir a la preparación básica una pizca de comino en el triturado, aumenta los aromas y también está muy rico, pero cuidado, sin pasarse!
Servir en un plato llano o en un cuenco profundo. Hacer surcos con una cuchara pegando el puré a las paredes del bol. Aderezarlo con un buen chorro de aceite de oliva y pimentón. También queda estupendo con sumac, o con el za'atar que preparamos el otro día. Y... conocéis la dukkah? Con dukkah está espectacular! Ay, ay, que me parece a mi que voy a tener que alargar la semana a 15 días para poder presentaros todas las recetas que tengo en mi cabeza!
Este paté de garbanzos es ideal para degustarlo con pan de pita ligeramente tostado o cualquier pan ázimo, estilo los chapatis hindús.
Si todavía no os habéis hecho el ánimo por aquello de: "el garbanzo no va conmigo"... probarlo, ¡de verdad que no os arrepentiréis!
¡A vuestra salud!


18 comentarios:

  1. La probé un día en u restaurante árabe y me encanto, pero nunca mas la he vuelto a probar. Me apunto tu receta para hacerla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que es muy, muy sencillo, en casa yo lo hago muy amenudo como entrante para las cenas de amigos :D

      Eliminar
  2. Yo si que lo he probado en tu casa,he tenido ese privilegio y esta de muerte!A ver si m animo en casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, Marisita que te queda menos cada día!! Si, está muy rico! Y eso que el que probaste fue el primero y desde entonces he pulido las cantidades para mejorar la receta :D

      Eliminar
  3. La tahina se puede comprar en cualquier supermercado o es de tiendas especializadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tahina la puedes encontrar en cualquier herbolario. Hay tarros de 250g y 500g. No es especialmente barato, pero en la nevera bien cerrado te dura una vida. En el fondo es una conserva en aceite (puré de semillas de sésamo en aceite de sésamo), con lo que dura muuucho tiempo. El último tarro que acabé lo tenía ya un par de años en la nevera y estaba en perfectas condiciones :D

      Eliminar
  4. Que bueno, me encanta. Yo lo hago mucho, sobre todo en verano. Para una cena fresquita en una noche calurosa de verano es ideal.
    Besetes

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el hummus!!! Si lo combinas con olivada te chuparas los dedos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufff, justo la olivada no es santo de devoción en casa, pero me imagino que para quien le guste debe estar de rechupete la mezcla!

      Eliminar
  6. hola Sara, que bien te ha quedado, y gracias por compartirlo, me gustaria hacerlo en casa, besitos
    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya ves que es sólo echar a la jarra y triturar! Así que ánimo!

      Eliminar
  7. Me encanta el hummus, y ahora que tengo la receta lo he de hacer sin falta!! Así aprovecho y pruebo también los chapatis hindús.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno y muy sencillo!
    (Lo unico, creo que se te olvido el tahin en tu receta... )
    Gracias, Noelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tahin = tahina
      Está, un hummus sin tahin, no se puede llamar hummus! ;)

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Me alegro un montón, así hay testigos de que no me lo invento ;)

      Eliminar