martes, 26 de febrero de 2019

Mutabal (o Baba-Ganoush)


Seguimos en nuestro viaje por el Oriente Medio. En las próximas entradas os voy a presentar una serie de entrantes (mezze) típicos de esta zona. Los mezze son una selección de apertivos variada que se presenta en las grandes comidas o festejos y a los que se les dedica un cuidado y atención especial. Yo os voy a enseñar a preparar los patés y dips más comunes y que siempre están presentes en estos ágapes. Si os interesa alguna receta más o que profundicemos un poco más en preparaciones más complicadas, hacérmelo saber.
La preparación de hoy es el famoso paté de berenjena Mutabal (o Babá-Ganoush). Y aquí vamos a hacer una pausa para explicar que, aunque se les conozca por ser lo mismo, no lo son. Cuando hablas del Babá-Ganoush la gente enseguida piensa en el paté de berenjena asada con tahina, ajo y limón, pero no, esos son los ingredientes del Mutabal. El Babá-Ganoush es ligeramente diferente, para empezar no lleva tahina, es más como una ensalada fresca de berenjena asada a la que se le añade tomate, hierbabuena y melaza de granada. Como veis son parecidos, pero a la vez bastante diferentes. Ya os digo que tampoco pasa nada por confundirlos, ya que, incluso en Oriente Medio, es común considerarlos lo mismo. Pero no os preocupéis que otro día lo prepararemos!


Ingredientes:

- 2 Berenjenas
- 2 Cucharadas hermosas de tahina
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1/2 cabeza de ajos
- Sal al gusto

(para servir)
- Aceite de Oliva Virgen

NOTA: Yo añado los ajos asados porque me gusta más el resultado. Puedo poner más cantidad sin romper el equilibrio de sabores. Pero podéis perfectamente substituir los ajos asados por un diente de ajo en crudo.
El pan recomendado para untar esta delicia es el pan de pita, o cualquier pan plano. Podéis echar un vistazo a mis recetas de panes planos aquí.

Preparación:

Lo primero precalentar el horno a 180º arriba y abajo. Mientras cortar las berenjenas por la mitad y colocarlas encima de la bandeja del horno sobre papel sulfurizado, apoyadas sobre la cara cortada. Poner también la media cabeza de ajos.
Hornear alrededor de media hora o hasta que las berenjena estén tiernas al tacto. Sacar y atemperar.


Con una cuchara sacar toda la carne de las berenjenas y poner en el vaso de la batidora, añadir los ajos asados y pelados y el resto de ingredientes. Triturar  hasta conseguir una crema suave. Ajustar el punto de sal al gusto. 
Servir el paté en una fuente plana o un bol más profundo. Hacer surcos con la cuchara y regar con un buen chorro de aceite de oliva virgen y bien de za'atar. Y empezar a untar pan... No podréis parar!



6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Una mezcla de especias, en mi entrada anterior cuento como prepararlo.

      Eliminar
  2. Nunca comi mas pelo aspecto acho que ia gostar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É bem simples de fazer, e se gostas de beringela, vas gostar com certeza :D

      Eliminar
  3. Lo hice una vez sola y recuerdo que estaba rico... por esa época a mí no me iban mucho las berenjenas pero me hizo mucha gracia la descripción que daban. Algo como que volvía a las mujeres mas bellas y seductoras o no se que jajaja Me hizo mucha gracia leerlo y me animé a prepararla. Debería repetirla algún día quien sabe si ahora que me gustan más lo comería a menudo. Un beso
    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la definición del baba-ganoush, al llevar melaza de granada es ligeramente dulce, de ahí el tema del punto dulce y seductor de las mujeres. Al mutabal no se le aplica ;)

      Eliminar