miércoles, 20 de marzo de 2019

Cous-cous Marroquí con Verduras Asadas y Garbanzos


Llegaron las fallas y pasaron. Por fin. Ya se puede dormir y descansar en Valencia. No hay cosa peor en el mundo que tengas que levantarte a las 7 de la mañana y la falla de debajo de tu casa esté con la verbena hasta las cuatro de la mañana a un volumen que tiemblan hasta los cimientos del edificio. Y pensaréis que en época de fiestas, uno tiene más tiempo libre y habré podido cocinar muchas cosas ricas... Nada más lejos de la realidad. En el mundillo de la restauración, no hay fiestas. Se trabaja. Así que poco he podido dedicarme a la cocina en mi casa estos días. Aún así, encontré un huequito para preparar este cous-cous marroquí para acompañar un conejo al horno que hizo mi suegra para comer el otro día.. Muy sencillo de preparar, fresco y especiado a la vez, acompaña cualquier carne a las mil maravillas. El aliño de especias potencia a tope las verduras asadas y el conjunto es altamente adictivo. No puedes dejar de comer!



Ingredientes:

- 1 vaso de cous-cous
- 1 vaso y poco más de caldo de verduras
- 1 cebolla morada pequeña
- 1/4 de pimiento rojo
- 1/4 de calabacín
- 1/2 vaso de garbanzos cocidos
- 1/4 vaso de pasas
- 1/4 de vaso de pipas de calabaza (o almendra laminada)
- 1 zanahoria pequeña
- 1 diente de ajo
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de cilantro molido
- 1/4 de cucharadita de canela
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 2 cucharadas de cilantro fresco picado
- 1 cucharada de menta (o hierbabuena) fresca picada
- Aceite de oliva
- Sal y Pimienta

Preparación:

Precalentar el horno a 240º arriba y abajo. Mientras preparar las verduras. Cortar la cebolla en gajos y la zanahoria, el calabacín y el pimiento en cubos no demasiado pequeños. Poner en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado. Aliñar con un chorrito de aceite, sal y pimienta.
Asar alrededor de 15 minutos. hasta que la verdura esté tierna y empiece a dorar por los bordes. Mientras tostar las pipas de calabaza (o almendras) en una sartén sin aceite. Ir moviendo para que no se quemen.
Para preparar el aliño machacar el ajo en el mortero hasta conseguir una pasta homogénea. Añadir dos cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de sal, el zumo de limón, el cilantro, la canela y el comino, remover bien y reservar.
Por otro lado poner en un bol el cous-cous, la cúrcuma y las pasas. Llevar a ebullición el caldo. Cuando esté, añadir al cous-cous, remover bien y tapar durante cinco minutos, dejando que hinche. Cuando esté, ahuecar el cous-cous con un tenedor, añadir las verduras asadas, el aliño y la menta y el cilantro fresco. Mezclar bien y dejar asentar 5 minutos para que el cous-cous termine de absorber parte del aliño.
Servir y disfrutar! Está rico de cualquier manera, caliente, del tiempo o frío..



4 comentarios:

  1. Que buena se ve.Un plato delicioso y saludable. Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sin grasas, todo verduras, un poco de legumbre, y el cous-cous, es un plato muy completo!

      Eliminar
  2. Há muito que não como cous cous, esse tem excelentes ingredientes e muito bom aspecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigada! Realmente foi uma invenção de ultimo momento com as coisas que tinha no frigorífico... Saiu bem!

      Eliminar