martes, 17 de septiembre de 2019

Bentos: Salmón Teriyaki Bento


Después de una semana pasada por lluvias, de inicio de colegio, vuelta a la rutina, retomamos otra vez el propósito de dos recetas de bentos a la semana. Y para que veáis que en un bento se puede meter de todo, hoy os traigo un bento de salmón. Facilísimo de preparar y súper apetecible...


Ya os comenté que los bentos son toda una institución en Japón. Tanto es así que los venden ya preparados en todas partes, desde los Combini (supermercados tipo 7/11) hasta en las estaciones del Shinkansen (tren bala japonés). Este tipo de bento se llama "ekiben" y es el que puedes comprar en el propio tren y en el andén de las diferentes estaciones ferroviarias. Hay estaciones que se han hecho famosas por sus deliciosos ekiben preparados con especialidades locales. Es bastante habitual que el trabajador que vuelve de una reunión de negocios en otra ciudad, compre el ekiben típico de la zona y lo lleve como detalle a su vuelta a casa.
Nosotros estuvimos allí y vimos las tiendas de ekiben en las estaciones y os puedo prometer que todo tenía una pinta absolutamente apetecible!
Una de las tiendas más famosas de la estación de Tokyo es "Ekiben Matsuri":


Allí podéis estar horas y horas mirando bentos a cual más increíblemente delicioso. Como es habitual en Japón todos los locales donde venden comida, tienes la muestra "falsa" en el escaparate pero que si el local tiene calidad, es idéntica al original.


Un par de los más solicitados son estos:

- KOHOKU NO OHANASHI
Típico de la zona de Nagoya y Kyoto, está disponlible todo el año y es un bento a base de pato asado y arroz con castañas, además de otros acompañamientos.


- OKAYAMA KORAKUEN NO OBENTO
En la estación de Okayama puedes encontrar este bento basado en las cuatro estaciones, se compone de un montón de ingredientes y te da la opción de probar muchas cosas en pequeñas cantidades.

Y después de contaros un poco más sobre este fantástico mundo de los bentos pasamos ya a la receta de nuestro salmón teriyaki bento!

Ingredientes (para 1 persona):

(para el salmón)
- 1 cortada de lomo de salmón de unos 100g
- 1 cda de salsa de soja
- 1 cda de mirín
- 1 cda de azucar moreno

(para las setas)
- 1 puñado de setas shimeji
- 1 cucharada de Gomadare (salsa de sésamo)

(para completar)
- 1 cuenco de arroz blanco gohan
- 1 cucharadita de furikake de salmón
- edamame cocido
- 1 huevo cocido exactamente 8min

NOTA: La salsa Gomadare es una salsa de sésamo absolutamente adictiva, la podéis encontrar en cualquier comercio asático porque es un básico japonés. También podéis hacerla en casa.
El furikake es una mezcla de sésamo, algas y otros componentes secos que se utiliza para aderezar el arroz. Si no lo encontráis, podeis aderezar el arroz con un poco de sal y sésamo.

Preparación:

Cocinar el salmón en una sartén caliente alrededor de 3 minutos sobre el lado de la piel. Dar la vuelta y cocinar 2 o 3 minutos más. Añadir la soja, el mirin y el azucar y cocinar dos minutos mas, dando la vuelta al salmón para que se impregne bien de la salsa caramelizada.
Saltear las setas a fuego fuerte un par de minutos hasta que cojan color, añadir la salsa, remover y listo.
Mezclar el arroz con el furikake, cocer el huevo exáctamente 8 min (si el huevo está en la nevera) Así conseguiremos ese huevo cocido, con la yema cremosa todavía.
Para montar el bento añadir el aroz en una esquina, seguidamente apoyamos de lado, la cortada de salmón y terminamos de rellenar la cajita con las setas, el edamame cocido y el huevo cortado por la mitad. Tapar, y listo para llevar al trabajo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario