viernes, 6 de septiembre de 2019

Bentos: Tamagoyaki Bento (Bento de Tortilla Japonesa)


Segunda entrega de esta nueva sección! Creo que haré dos por semana, ¿qué os parece? Darme ideas en comentarios!
Para preparar rápidamente el bento que os traigo hoy os aconsejaría preparar el tamagoyaki (tortilla japonesa) la noche de antes. Si lo hacéis así la preparación de la cajita es extremadamente rápida y sencilla.
Tamagoyaki significa literalmente "huevo asado" Y es la tortilla por excelencia en Japón. Habitualmente se come en el desayuno y también es un acompañamiento omnipresente en los bentos. También lo veréis muchas veces en platos de sushi.
Existen varios tipos de tamagoyaki en base a lo que añadamos a la mezcla de huevo, pero básicamente se dividen en dos: atsuyaki tamago y dashimaki tamago. Las dos pueden ser dulces o saladas en base al gusto del que lo prepara o la zona de Japón. La diferencia entre las dos es que la primera es el huevo, con los añadidos pertinentes de soja, mirin, sake, etc; y la segunda, el huevo es aligerado con el añadido de dashi (caldo de bonito). Esta segunda, al estar el huevo mezclado con caldo, es más difícil de manejar (el dashimaki tamago de los expertos lleva un porcentaje muy alto de dashi). El tamagoyaki se prepara habitualmente en unas sartenes especiales rectangulares (makiyakinabe) que permite ir enrollando la tortilla poco a poco de forma muy eficiente. Con un poco de maña, se pueden prepara tamagoyakis muy apañados en una sartén normal.
A mi me encanta el dashimaki tamago dulce y esa es la que os voy a enseñar a preparar hoy. Para complementar el bento, lo acompañaremos de unos gambones rebozados en panko y un poco de ensalada wakame.



Ingredientes (para 1 persona):

(para las gambas)

- 3 gambones pelados dejando la colita
- Harina
- Huevo batido
- Panko

(para el tamagoyaki, para 2 personas) 

- 3 huevos
- 3 cucharadas de caldo dashi (podéis comprar dashi en polvo para preparar en los supermercados asiáticos)
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de postre de soja
- 1 cucharadita de postre de mirin
- 1 pizca de sal

(para completar el bento)

- ensalada wakame
- pimiento
- sésamo
- 2 o 3 hojas de espinacas o lechuga


Preparación:

Ya os he comentado que a mi me gusta dejar preparado por la noche el arroz y el tamagoyaki, así, por la mañana es muy sencillo montar el bento.
Comenzaremos preparando el tamagoyaki, para ello preparar el dashi primero conforme a las instrucciones del paquete. Básicamente es añadir agua y diluir.
Batir todos los ingredientes de la tortilla hasta conseguir una mezcla aireada y ligeramente espumosa. Dejaros preparado un cuenquito con aceite suave y un papel de cocina para ir pintando la sartén previamente a cada adición de huevo.
Calentar la sartén o makiyakinabe a fuego medio alto y engrasar bien. Añadir 1/4 de la mezcla de huevo, dejar que cuaje, rompiendo las burbujitas que se formen y cuando esté, enrollar. Desplazar el rollito al extremo más alejado y engrasar otra vez la sartén, añadir otro 1/4 de mezcla a la sartén levantando ligeramente el rollito de forma que el huevo entre por debajo, cuajar y enrollar. Así sucesivamente con toda la mezcla. 
Al acabar, pasar el tamagoyaki a una esterilla de sushi, enrollar bien apretado y dejar atemperar así. De esta manera quedará más asentado y además marcaréis la tortilla con ese acanalado tan particular.
Aquí os dejo el vídeo de una de mis blogueras japonesas preferidas: Just One Cook Book, veréis que es muy fácil prepararlo! La primera mitad del vídeo es como prepararlo en makiyakinabe, y la segunda parte en sartén normal.


Pasar el gambón por harina, huevo y panko, en ese orden, y freír en aceite caliente un par de minutos por cada lado, las gambas se cocinan rápido!
Para montar el bento, poner tres cucharadas grandes de arroz en un extremo del bento, colocar unas hojas de espinaca o lechuga para separar y colocar los gambones. Cortar el tamagoyaki en rodajas de 
cm de grosor y añadir 3 o 4 al bento. Separar con lechuga y añadir una buena cucharada de ensalada wakame. Terminar de rellenar con pimiento fresco y aderezar el arroz y el wakame con sésamo tostado. Finalmente disfrutar en el trabajo bajo la atenta mirada de tus compañeros de ofcina ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario