jueves, 23 de enero de 2020

Chapati (Roti)


Sabéis que soy fan acérrima de la comida India. Es un hecho. Me declaro culpable. Soy adicta a los currys indios. Me da igual que sean de carne, de pescado, de pollo, de legumbres, de verduras... Los devoro todos. Y un curry indio no se puede comer con la barra de a cuarto de la panadería de la esquina. No! Eso sería un pecado mortal. La cocina india, se come y se disfruta con un buen pan plano indio. Ya sea el suave Naan de yogur o estos Chapatis que os traigo hoy.
Los Chapatis o Rotis son el pan plano que acompaña la mayoría de los platos en la India y Pakistán. Por toda la geografía mundial se encuentran panes planos de este tipo, las tortillas mexicanas son un ejemplo, en África también se come una variante de este pan, los armenios tienen el pan Lavash y en China también existe algo parecido, el Laobing.
Se caracteriza por no llevar levadura, y, junto con el Naan (que si la lleva), son los panes más comunes en la gastronomía hindú. Puede acompañar todo tipo de platos, comerse relleno o simplemente utilizarlo como ayuda para no mancharse las manos al comer, por que en la India se come con las manos y los cubiertos son el pan.
Mucha gente piensa que los chapatis y los rotis son los mismo, pero no, la diferencia radica en que los chapatis son rotis hechos con harina integral.
Y, aprendido todo esto, vayamos con la receta...



Ingredientes (para 4 chapatis):

- 150g de harina
- 80g de agua
- 3g de sal


Preparación:

Poner la harina en un bol, hacer un pozo en el centro, añadir la sal y el agua. Ir mezclando con la punta de los dedos hasta que esté todo completamente integrado. Pasar a la encimera y amasar un poco, un par de minutos, para asegurar una mezcla homogénea.
Tapar y dejar reposar 20 minutos, así la harina se hidratará perfectamente.
Porcionar en cuatro trozos iguales y bolear cada uno. Dejar reposar 5 minutos más.
Estirar cada chapati con el rodillo sobre la encimera enharinada hasta obtener discos de casi 20 cm de diámetro y de un 1 o 2 mm de grosor.


Cocinar en una sartén antiadherente bien caliente sin nada de aceite. Primero por un lado y cuando empiecen a salirle burbujas, darle la vuelta y cocinar por el  otro lado, aplastando ligéramente con la espátula para favorecer que se hinche bien.


Sacar y mantener caliente envuelto con un trapo o en papel de aluminio. Para que sean todavía más apetitosos podéis, nada más sacarlos de la sartén, pintarlos con Ghee.


¡Los chapatis están ricos recién hechos y aún templados! Podéis degustarlos acompañando cualquiera de los currys que tengo que en el blog, que ya son unos cuantos!




6 comentarios:

  1. Mmmmm, te han quedado estupendos!! En casa nos encanta probar panes diferentes, así que me anoto la receta!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pan muy simple, pero en su sencillez radica el éxito. Para complementar recetas de sabores intensos como los currys es perfecto!

      Eliminar
  2. Parecen tan sencillos que para no probarlos! Crees que se podría congelar la masa, si te sobra? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no vale la pena. La receta es poquita cantidad, para 4, si necesitas 6, pues haces lo mismo más la mitad. Escala porcentualmente y ya está. Creo que da más trabajo congelar, descongelar y demás que hacer una nueva recién hecha.

      Eliminar
  3. Geniales, hoy los he hecho para acompañar tu curry de huevos.
    Son fáciles y muy agradecidos!!
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, esa es la gracia, que se hacen en un minuto! Un besote Cecilia!

      Eliminar