miércoles, 29 de enero de 2020

Veggie Burger (o la mejor hamburguesa vegetariana que he comido en mucho tiempo)


¿A quien no le gustan las hamburguesas? Yo creo que hay poca gente en este mundo a la que no le guste una buena hamburguesa, jugosa, bien acompañada de queso fundido, con los más variados vegetales y las más cremosas salsas... A mi, desde luego, me encantan. De pollo, de ternera... Y desde que mi marido dejó de comer carne de mamífero, habíamos desterrado un poco este tipo de hamburguesas de las noches de fiesta en casa. Así que, como lo prometido es deuda, aquí os traigo esta receta de hamburguesa sin carne que en casa ha encantado.
Las diferentes hamburguesas "veggie" que venden en los supermercados no me convencían en absoluto ya que era como estar comiendo un trozo de corcho con textura y sabor extraños. Tengo que investigar un poco más a ver si doy con una receta tan rica cómo esta usando tofu o seitán. Desde luego esta receta, utilizando la judía negra como proteína principal, se lleva la palma en términos de sabor y textura. Por supuesto, la receta no consiste sólo en triturar y mezclar los ingredientes, hay un pequeño secreto... seguid leyendo para descubrirlo!



Ingredientes (para 4 hamburguesas):

- 400g de judía negra (ya cocida y escurrida, serían 2 latas)
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 cebolla hermosa
- 3 dientes de ajo
- 1/2 vaso de panko (o un poco menos de pan rallado)
- 1/2 vaso de queso feta desmigado
- 1 huevo L
- 1 cucharada de salsa Worcestershire
- 2 cucharadas de salsa barbacoa
- 1y1/2 cdta de comino molido
- 1 cdta de guindilla en polvo
- 1/2 cdta de ajo en polvo
- 1/2 cdta de pimentón
- aceite de oliva
- sal y pimienta

(para servir)
- rodajas de tomate
- mezclum de brotes

(para la mayonesa de sriracha)
- 2 cdas de mayonesa
- 1 cucharada de salsa sriracha
- 1/2 cdta de azúcar


NOTA: Podéis utilizar judías negras cocidas de lata, en los súper normales no las vais a encontrar, pero si tenéis cerca algún comercio latino, allí las tienen seguro.
La salsa Sriracha es una salsa picante tailandesa, yo la compro en un supermercado asiático, pero imagino que en grandes superficies la vais a encontrar seguro porque ahora está bastante de moda. Sino sustituirla con alguna salsa picante que tengáis por casa.


Preparación: 

Lo primero es secar las judías negras, ese es el secreto. Esto hará que la pasta de la hamburguesa final tenga mucha menos humedad y además mejorará el sabor y la textura final. Para ello precalentar el horno a 165º arriba y abajo. Cuando esté, extender las judías, enjuagadas y secas con un poco de papel de cocina, sobre papel sulfurizado en la bandeja de horno. Secar alrededor de 15-20 minutos.


Mientras, picar la cebolla y el pimiento en brunoise pequeña. Saltear a fuego medio en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta.


Cuando la cebolla esté transparente y empezando a coger color, machacar los ajos en un mortero y añadirlos al sofrito. Pochar todo junto un par de minutos hasta que el ajo empiece a desprender aroma.


Pasar el sofrito a la picadora de alimentos junto con el resto de ingredientes menos las judías.


Darle un par de golpes para homogeneizar la mezcla y añadir las judías ya secas. Mezclar un poco más, no mucho. Queremos romper las judías pero que queden trozos aún enteros.


Dejar reposar la mezcla 10 minutos para que el pan se hidrate y amalgame todo mejor.
Formar las hamburguesas. Si la mezcla estuviera muy húmeda, añadir un poquito más de pan rallado.
Podéis congelarlas en este punto, separadas por un trozo de papel de horno, luego, descongeladas a temperatura ambiente quedan igual que el primer día.


Para cocinar las hamburguesas lo mejor es una sartén con un chorrito de aceite a fuego medio bajo, alrededor de 3-4 minutos por cada lado. Al darle la vuelta, colocar el queso deseado encima y tapar la sartén, así conseguiremos ese queso fundido y delicioso.
Mientras se hacen las hamburguesas, preparar la mayonesa de sriracha mezclando todos sus ingredientes.
Montar las hamburguesas con un poco de mezclum de brotes tiernos, tomate y un poco de mayonesa de sriracha y... a disfrutar! Con unas patatas fritas de boniato la cena perfecta está asegurada!


6 comentarios: