Blogging tips

viernes, 15 de marzo de 2013

Moussaka Griega (la original)

La moussaka es una de esas recetas que siempre me ha llamado la atención pero que nunca había preparado en casa. La he comido en restaurantes, la he probado en casa de amigos, pero nunca me había lanzado a prepararla. Y hoy ha sido el día. He estado investigando un poco, hay millones de recetas en i-net de este plato, y prácticamente todas coinciden bastante. Una especie de lasagna a base de capas de berenjena y carne picada de cordero aderezada de las más variadas formas.


La moussaka es tradicional de los Balcanes y el Medio Oriente. La versión griega, que es la que voy a preparar yo, es la más extendida. En esta versión, las recetas que circulan por la red, la gratinan con bechamel. Y a mi, personalmente, no me convence! Creo que la bechamel es un invento posterior a este plato (comprobado en la wikipedia) y creo que originalmente la mousaka se prepararía con una mezcla de huevo y yoghur y un poco de queso, que es como lo hacen los turcos.
Y así lo he preparado yo!

Ingredientes (para 4 o 5 raciones):

- 2 berenjenas medianitas
- 400g de carne de cordero picada
- 1 pimiento rojo
- 1 puerro
- 1 vasito de vino tinto
- 1 vasito de tomate frito casero
- 1 huevo
- 1 yoghur griego
- 50g de queso feta
- Sal, pimienta negra, canela y tomillo
- Queso parmesano y mozarella rallado

Preparación:

Cortar la berenjena en rodajas de un cm de grosor, ponerlas en un plato y espolvorearlas con sal. Poner algo debajo del plato para que se mantenga inclinado y que todos los líquidos drenen bien.
Dejar reposar cerca de una hora hasta que la berenjena expulse todo el líquido amargo.
Calentar el horno a 200º
Secar bien las rodajas de berenjena y disponerlas en la bandeja del horno sobre papel de hornear pintado con aceite de oliva. Echarles otro poquito de aceite por encima y hornear unos 20 minutos a 200ª hasta que empiecen a estar doradas por los bordes y blanditas al tacto. Sacarlas y bajar el horno a 180º.
Mientras se hacen las berenjenas, en una sartén pochar el puerro y el pimiento. Cuando ya estén blanditos, añadir la carne, sazonar con las especias y cocinar hasta que empiece a estar dorada removiendo de vez en cuando. Añadir el vino y dejar que evapore. Añadir el tomate frito y cocinar a fuego lento hasta que estén las berenjenas listas.
En un bol batir el huevo, añadir el yoghur y el queso feta machacado, mezclar bien y reservar.
Para montar la moussaka necesitamos una bandeja apta para horno bien engrasada con mantequilla.
Hay dos opciones, o se hace una sola capa de berenjena en el fondo, encima el preparado de carne y encima la mezcla para gratinar, o, como yo lo he hecho: capa de berenjena, capa de relleno, un poquito de mozarella rallado, otra capa de berenjena, otra capa de relleno y otra vez berenjena.
Poner por encima la mezcla de huevo y yoghur, espolvorear con un poco de queso parmesano y llevar al horno a 180º durante más o menos una hora (en mi caso estaba lista y doradita a los 50 minutos)



Sacar del horno y dejar reposar mínimo media hora antes de servir.
Este paso es necesario porque la moussaka necesita asentarse para poder servirla sin que se desmorone. A la hora de recalentarla esto ya no es un problema.



Espero que la disfrutéis tanto como yo!

8 comentarios:

  1. Fangal, ¡qué delicia de receta! fácil de elaborar y aún más de degustar.
    Hoy ha sido mi primera intentona, pero se queda entre las recetas a repetir sin duda.
    Gracias por hacernos la cocina sencilla y apetitosa.
    Un abrazo,
    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!!! Me alegra un montón que te haya resultado sencilla! La verdad es que es una receta muy resultona y además original! Un besote y gracias por el apoyo!

      Eliminar
  2. Hoy he cocinado esta mousaka y ¡qué maravilla!, ha gustado muchísimo a todos, todo el mundo repitiendo ración.¡ Me ha encantado la sustitución de la bechamel por tu mezcla a la turca de yogur-huevo-queso!. Excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho!!! La verdad es que está riquísima! La mezcla de huevo con yoghur y feta la veo súper acertada y más ligera que la bechamel clásica!
      A ver si poco a poco voy sacando recetitas apetecibles que me apetece compartir con vosotras!

      Eliminar
  3. Que buena receta. Siempre he comido en otros lugares y nunca la he hecho yo. La probare!!! fantástico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás que cosa más buena, las cosas hechas en casa, son absoluta e infinitamente mejores que las del mejor restaurante!

      Eliminar
  4. Recien comida!!! A mi marido y a mi nos ha gustado mucho màs la mezcla d yogurt q la tipica bechamel. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!! Es súper rica, y ya hace mucho que no la preparo!! La mezcla de yogur es más ligera. A mi me gusta también mucho más!
      Un besazo desde Valencia :D

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...