viernes, 21 de febrero de 2020

Doowaps (Weikis) Caseros


No me gusta que mi hija coma bollería industrial. Pero reconozco que existen algunos formatos muy cómodos para almuerzos y meriendas, como los Doowaps (ahora Weikis), unos bollitos de leche con trocitos de chocolate. La solución, hacerlos en casa con ingredientes de confianza y sin ningún tipo de aditivo extraño. A mi peque le encantan! No para todos los días, porque al fin y al cabo es bollería, pero si una o dos veces por semana como algo especial.
Esta receta estaba en el blog hace mucho tiempo, pero era una receta sin pulir, sin poner en práctica todos los conocimientos sobre el pan y las masas levadas que he ido adquiriendo a lo largo de los años. Por fin, he encontrado las proporciones idóneas...
Me he basado en los panecillos de leche hokkaido del blog de Hilmar, Mis Recetas Favoritas. Quería encontrar un bollo de leche con textura suave y extremadamente esponjoso. Y así ha sido!
Parte del secreto de esta receta reside en el uso del tang-zhong, water roux o roux de agua, una preparación previa para mejorar la calidad del bollito. No es la primera vez que la gasto, sabéis que en todos mis panes enriquecidos la añado, pero por si no la conocíais, la técnica proviene de Asia y consiste en una mezcla de agua y harina a razón 5/1 que se cocina a fuego medio hasta que la mezcla alcanza los 65º, temperatura en la que el almidón de la harina comienza a gelatinizar, pudiendo absorber así mucha más agua. Añadiendo esta mezcla a nuestra masa conseguimos una miga más esponjosa, corteza suave y un pan que se conserva fresco por más tiempo.
Un único apunte para que esta receta salga perfecta es tener paciencia con los levados. Las masas con huevo y mantequilla van muy lentas y, para conseguir la esponjosidad que buscamos, es necesario hacer los levados convenientemente y no meterlos al horno antes de tiempo.



Ingredientes (para unos 12 doowaps de 75g c/u):

- 250g de harina de fuerza
- 100g harina panadera
- 60g de azúcar
- 12g de levadura fresca de panadero (o en su defecto 4g de levadura seca)
- 5g de sal
- 1 huevo L
- 30g de leche
- 50g de nata (35%MG)
- 60g mantequilla a temperatura ambiente troceada
- 150g de chocolate cortado en daditos (negro, con leche... )
- 125g de roux de agua o tang zhong

(para el tang zhong: 125 grs. aprox.)

- 30g de harina de fuerza
- 150g de agua

(para pincelar)
- 1 yema
- 3cdas de nata
- 1cda de miel




Preparación:

Preparar el tang zhong y dejar enfriar, para ello, mezclaremos la harina y el agua con unas varillas y llevaremos a fuego medio-alto hasta que comience a espesar removiendo constantemente sin parar. En el momento las varillas comiencen a dejar surco, es el momento de apartarlo del fuego. Remover bien y tapar con film para que no cree costra mientras enfría


Mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla y amasar hasta casi desarrollar el gluten, unos 10-12 minutos de amasado eficaz.

Añadir la mantequilla y amasar hasta obtener una masa lisa y brillante que pase con creces la prueba de la membrana.

Añadir el chocolate y con cuidado ir integrándolas hasta que estén bien distribuidas. 


Dejar levar en un bol tapado con un trapo hasta que doble volumen. Yo lo que hice para acelerar un poco el proceso fue hervir un vaso de agua en el microondas y, dejando el vaso dentro, metí la masa, dejando también la luz encendida. Aún así, la masa tardó en levar dos horas y media.
Formar porciones de más o menos 75g, reposar, bolear y colocar para el segundo levado en la bandeja del horno sobre papel vegetal. 
Aplastar cada bolita de forma que más bien sea un disco gordito.



Tapar y dejar levar otra vez hasta que vuelvan a doblar volumen. Esta vez la cosa se alargó hasta las tres horas y media.


Precalentar el horno a 190º .
Pincelar con la mezcla de yema, nata y miel y hornear unos 15-18 minutos o hasta que doren.
Salen uno bollitos extraordinariamente tiernos, con una miga que parece una nube!
A los niños y los no tan niños les encantan, mi marido al llegar, ha robado uno y ha llegado al salón moviendo los carrillos!



36 comentarios:

  1. Hola Sara!
    El segundo levado cuanto dura?? Es qie tengo que echar cuentas...
    Vaya pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están de muerte! Lo comento entre las dos fotos del formado y posterior 2° levado. A mi se me alargó hasta las tres horas y media! Aunque todo depende de la temperatura de tu cocina. La mía rondaba los 20° aquel día.
      Es súper importante esperar hasta que dupliquen para conseguir esa esponjosidad sublime. Yo antes no me esperaba y a la hora y media los metía, y nada q ver. Calcúlate unas tres horas pero pensando que puede ser un poco más! Ya me contarás!

      Eliminar
  2. Se me cae la babilla al ver estos bollos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora si, Marisa!!
      Lánzate a hacerlos, verás que satisfacción cuando le des el primer bocado!

      Eliminar
  3. Fantásticos, pienso hacerlos, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta receta, es más ya he probado a hacerla y siguiendo tus pasos me han salido de lujo. Enhorabuena. Sigo todas tus recetas, son estupendas. Además, las que he hecho me han salido bien y están riquísimas.
    Aprovecho para comentarte que te he otorgado el Premio a la Excelencia, te dejo el link para que le eches un vistazo:
    http://laventanadelira-lira.blogspot.com.es/2014/02/premio-la-excelencia.html
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchas gracias! Me honra que hayas pensado en mi para el premio :D Por falta de tiempo no participo en esto de los premios, aunque me parece una fantástica idea!!! Y me ha hecho mucha ilusión que hayas pensado en los elfos para el premio! Me alegro mucho de que te guste el blog y de que las recetas te funcionen! Un besazo desde Valencia!

      Eliminar
  5. Estoy repidiendo tus panecillos por segunda vez, est'an en el segundo levado, la masa no me quedó tan manejable, estaba pegajosa, así los armé, a ver cómo salen. Gracias por compartir tus recetas y estar siempre dispuesta a ayudar. Saludos desde Montreal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las masas enriquecidas a veces son un rollo :( Cd están tan pegajosas vale la pena que las metas en la nevera y hagan la primera fermentación en frío toda la noche. Ese reposo largo les viene de lujo. Y para formar, en frío, es una maravilla. Aunque luego les cuesta mucho. Si estando la masa calentita ya les cuesta bastante imagina fría de la nevera! Yo cuando los hago amaso siempre por la noche, lo prefiero, así por la mañana saco y formo y no tengo margen horario, como si quieren estar todo el día! :D

      Eliminar
  6. Gracias!!! Ya salieron, se me iban quemando, te envié foto por el messenger de Facebook.

    ResponderEliminar
  7. Los acabo de hacer! Están deliciosos! Me voy a suscribir a este blog! Me ha encantado! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido! Y espero que te siga gustando lo que cocino :D

      Eliminar
  8. Madre mía, realmente se ven muy tiernos. Gracias por compartir esa recetas. Una gran idea esa de ofrecer bollería casera eventual a los peques. No se les puede negar, son niños al fin y al cabo y mientras uno lo controle, es perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Pues sí, de vez en cuando... unos días un trocito de bizcocho casero, otro día uno de estos, otro día fruta... Y así todos felices!

      Eliminar
  9. Sin duda unos bollo bien sanos y muy ricos!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, nada que ver con los comprados, llenos de grasas chungas, colorantes y conservantes ;)

      Eliminar
  10. Espectaculares....los he hecho para merendar....una textura impresionante....y el sabor de 10! Se queda en mis recetas fijas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé, me alegro un montón! Eso es lo que más me gusta, que probéis las recetas y veais el resultado! Un besazo desde Valencia!

      Eliminar
  11. ¡Sara! Los tengo en pendientes desde que los publicaste originalmente.
    Un par de preguntillas. Tu harina de fuerza, ¿es la típica del súper (unos 12% prot.) u otra más especializada ( >w300)? Y lo mismo con la panadera. Supongo que es cuestión de ajustar líquidos pero te pregunto oor si acaso.
    Y otra cosa, si retardas la primera fermentación en frío (habiéndola iniciado un poco antes), ¿es necesario reducir la cantidad de levadura? Esta es una duda que tengo en general, así me pareció entendérselo alguna vez a Yarza.
    ¡gracias nuevamente!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pan normal, si, conviene reducir. Pero en masas enriquecidas, no hace falta, la dejas que arranque un poquito, que veas que algo se ha movido y a la nevera.
      Mis harinas suelen ser todas del Amasadero. Y si vas a empezar a hacer pan, te recomendaría que probaras con esas harinas, funcionan estupendamente y no son muy caras.
      Pero a lo que iba, una harina de fuerza es eso, fuerza ;) Lo que comentas de W>300 son harinas de gran fuerza, esas se utilizan para panetones, roscones, cosas muy enriquecidas.
      Cuando yo hablo de fuerza, es una fuerza normal, la que puedes encontrar en el supermercado.
      Cuando hablo de harina panadera, es una harina de media fuerza, podrías conseguirla mezclando harina normal del super con una harina de fuerza a partes iguales.
      Y cuando hablo de harina floja es una harina de poca fuerza, menos que las que venden en el super. Se puede usar la normal, pero si se recomienda repostera el resultado siempre es mejor, más esponjoso con una harina de poquita fuerza.
      Espero haberte ayudado!

      Eliminar
  12. ¡gracias, Sara!
    Sí, me has ayudado. En casa tengo harina de fuerza del súper y de El Amasadero, ésta última es muy fuerte (la no ecológica), por eso te preguntaba.
    Me quedo con tus apuntes.
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Me gustaría hacer los dowap, pero podría hacer el primer levado en la nevera toda la noche??y la harina que tengo es de la normal ya no se encuentra la de repostería casi nunca
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los hago siempre de un día para otro, es ideal para las masas. El problema en tu caso es que esta masa de por sí necesita algo de fuerza al ser una masa enriquecida, y si encima vas a retardar en frío más todavía, el gluten no te va a aguantar. Cuanta proteina por 100g tiene tu harina? Si son 10g puedes intentarlo, si es menos, yo intentaría organizarme para hacerlo en el mismo día sin usar la nevera :D
      Ánimo y ya me cuentas!

      Eliminar
  14. Buenos días Sara, llevo tiempo queriendo hacer algo así para mis pequeños y los tuyos yienne una pinta impresionante. Perdona las molestias pero no me queda claro lo del tang zhong. ¿Haces la mezcla con las cantidades que indicas u luego añades solo 125g? Tengo las harinas de fuerza de El Amasadero y quería probar mezclando la blanca y la integral. Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que cuando calientas algo del líquido se evapora. Está calculado pensando en esa pérdida. Te debería quedar cuando lo tengas alrededor de 130g, más o menos. Si te queda algo más no pasa nada, puedes añadirlo todo, serán como mucho 5-7g de diferencia :D
      Me parece perfecta esa combinación de harinas. Pero no pongas más del 50% de integral. Yo bajaría un poquito, para mantener el espíritu de estos bollitos, quizá un 35%.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu ayuda. Probaré a hacerlos a ver si me quedan bien. Un saludo

      Eliminar
  15. Hola
    Una pregunta, la nata es montada o liquida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Líquida... en ningún momento se dice lo contrario. Saludos desde Valencia!

      Eliminar
  16. Hola Sara, perdona que te moleste... ¿Qué tal quedaría un bollo entero con esta receta? En lugar de hacer porciones. Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, veo esto ahora! He estado desconectada por vacaciones!
      Muy bien, podrías hacer la masa en un molde y quedaría genial para cortar rebanadas ;)

      Eliminar
  17. Hola!! Lo primero enhorabuena por el blog. Acabo de ver la receta y de esta semana no pasa para hacerla, ¡Qué pintada!Una preguntita...¿Habría algún problema en que el levado en frío durante la noche fuera el segundo con los bollitos hechos ya? Co la intención de levantarnos por la mañana y hornearlos directamente. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún problema realmente, el espacio más que nada. En mi nevera habitualmente cabe mejor un tupper con toda la masa que una bandeja con los doowaps formados y el taparlos correctamente para que no se sequen... Es más complicado en la nevera de andar por casa.
      Pero si tienes el sitio y las herramientas, sin problema!
      Ya me contarás que tal! Seguro que te salen riquísimos!

      Eliminar
  18. Hola !! Me encanta la receta , te importaría decirme la marca del chocolate que has usado . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, ya llego tarde! Siempre utilizo Nestlé cortado en cubos a cuchillo. Casi nunca perlas ni nada semejante porque se funden muy fácilmente en el horno :D

      Eliminar