lunes, 13 de abril de 2020

Pan Bombón y la Torrija Perfecta


Semana Santa confinada! Y como estamos en casa, he aprovechado para hacer unas señoras torrijas! Pero desde el principio, con su pan de torrijas y todo. En casa no somos de este dulce tan típico, pero mira por dónde, este año me ha dado por ahí. Ya recordaba de hace mucho tiempo, cuando paseaba por El foro del Pan que existía una receta de pan para torrijas que triunfaba como la Coca-Cola, y preguntando un poquito aquí y un poquito allá he dado con la receta. Originalmente parece ser que es de Sergi Arola, pero ya ha pasado por muchas manos. Al final es un pan abriochado, no muy hidratado, de miga más apretada para aguantar el remojo del la torrija. Yo lo he aromatizado con polvo de naranja desecada y la verdad es que le ha dado un punto muy rico.
Las torrijas resultantes de esta pan son impresionantes, si las dejas remoja lo necesario, son pura crema por centro. Yo las he aromatizado además de con los clásicos naranja y canela, con cardamomo y clavo, creo que van muy de la mano para postres! ¿Os quedáis a ver la entrada? Va a ser un poquito larga, dos recetas en una, el pan bombón y las torrijas!



PAN BOMBÓN

Ingredientes (para el Pan Bombón):

(prefermento)
- 50g harina de fuerza
- 50g de leche
- 15g levadura fresca

(masa)
- 300g harina de fuerza
- 85g azúcar
- 70g de leche
- 60g mantequilla
- 5g de levadura fresca
- 1 huevo L
- 2 cdtas de polvo de naranja (Puede ser una cucharadita de ralladura fresca de naranja)
- 6g sal

NOTA: La masa es bastante seca, dependiendo de la absorción de vuestra harina, lo mismo os toca añadir algo más de leche. A mi me pasó, así que si veis que no hay forma de integrar la harina porque está demasiado seca, añadir líquido sin miedo, poquito a poco, eso sí.


Preparación:

Mezclar los ingredientes del prefermento y dejarlo fermentar a temperatura ambiente, o de un día para otro en la nevera.


Para la masa, poner todos los ingredientes, menos la mantequilla en el bol de la amasadora, no os olvidéis del prefermento, y amasar a velocidad 1 hasta conseguir un buen desarrollo.


A mi me gusta hacer amasados y reposos porque veo que la masa sufre y se recalienta menos.
Cuando esté más o menos desarrollada, añadir la mantequilla, cortada en cubitos y a temperatura ambiente. Seguir amasando hasta que esté bien integrada.


Dejar reposar y ver el desarrollo. Si lo necesita, darle otra tanda de amasado.


Sacar a un bol aceitado y dejar arrancarla fermentación. Podéis guardarla hasta el día siguiente en la nevera llegados a este punto. Pero tiene que haber empezado a fermentar, si no en la nevera se frenará y no fermentará.
Dejar fermentar la masa, ya sea en la nevera o fuera, hasta que duplique volumen.


Entonces formar. Yo formé un único barrote, pero podéis hacer dos barritas más pequeñas, depende del tamaño que queráis vuestras torrijas. También es factible meterlo en un molde pequeño, de los de 20cm.


Dejar fermentar hasta que duplique su volumen con creces. Hay que llegar al límite para que no greñe en el horno. 
Precalentar el horno a 200º arriba y abajo.
Mientras, pintarlo con huevo batido. A mi me gusta mezclar una yema con un poquito de nata y miel, es mi glaseado para panes por excelencia.
Hacerle unos cortes con el mismo cuchillo del pan lo ancho que os gusten vuestras torrijas, como de 1 dedo y medio más o menos.
Bajar el horno a 180º y meter el pan.
Hornear con vapor alrededor de 35-40 minutos si es un único pan, y 20-25 minutos si son dos barritas. Si veis que se os dora muy rápido, taparlo con papel de aluminio, pero dejarlo completar la cocción. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. Para las torrijas, recomiendo dejarlo asentar 48h.



TORRIJAS

Ingredientes:

- 1 pan bombón asentado 48h cortado en rebanadas gruesas.
- 1/2l de leche
- 1/2l de nata (35%MG)
- 60g de azúcar
- 3 cardamomos
- 2 clavos
- Peladura de naranja
- 1 palo de canela
- 2 huevos
- Aceite suave para freir
- Azucar y canela para acabarlas



NOTA: Para el acabado de azúcar y canela yo he añadido mezcla de especias pumpkin pie porque para postres me resulta ideal. Pero poquita, como 1/2cdta y el resto canela.



Preparación:

Poner a calentar la leche junto con la nata y los aromáticos. Cuando esté a punto de hervir, en lo que se llama punto de escaldado (cd empieza a humear y hay mini bubujitas en el borde de la cazuela), apartar del fuego y dejar reposar 15 minutos para que infusionen bien los aromas. Pasado el tiempo, colar la mezcla.



Poner las torrijas en una bandeja honda y añadir la mezcla aromatizada. Despacio, empapando bien cada rebanada. Añadir toda la mezcla, quedará leche sin absorber, pero dándole tempo, las torrijas absorberán toda el líquido. Dejar reposar un par de horas o mejor, de un día para otro en la nevera.


Entonces ya podemos freír. 
Batir los huevos en un plato amplio, que quepan bien las torrijas.Con mucho cuidado sacar cada torrija de la bandeja y pasarlas por el huevo batido. Estarán muy delicadas. Freírlas en aceite bien caliente hasta que estén doradas por ambos lados.


Sacar a papel absorbente y rociar con la mezcla de azúcar y canela. Dejar atemperar y disfrutar... Son pura crema por dentro!!




6 comentarios:

  1. Brutales!! Este pan es un aciertpo seguro para unas torrijas deliciosas, como bien dices para que queden de escándalo es vital dejar remojar muy bien las rebanadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, es super importante! Pero luego quedan... pufff, parece crema por dentro!

      Eliminar
  2. Esto si son torrijas caseras y ademas que color tan bonito.Muchas gracias por tu trabajo.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, gracias a ti. Desde luego estaban muy ricas, mi hija se ha hecho adicta!

      Eliminar
  3. ¡¡ Pedazo de receta !! este año sigo tu receta en Semana Santa, el pan me parece impresionante, y lo de usar nata me parece un toque genial...una pequeña duda, cuando deje reposar el pan un par de día, ¿Cómo lo conservo? envuelto en papel film, a temperatura ambiente, en frigo... muchas gracias¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, qué tarde llego! He tenido un poco abandonado el blog, pero ya estoy aqui de nuevo. El pan envuelto en un trapo, así no genera humedad ni condensación.

      Eliminar