Ir a un restaurante hindú, pedir cualquiera de sus platos de curry y no pedir un Cheese Naan para acompañarlo debería estar penado por la ley. El Naan, pan hindú por excelencia, es el acompañamiento ideal para mojar esas sustanciosas y aterciopeladas salsas. Es un pan plano con levadura, de sólo un levado emparentado de cierta manera con la pita. El Naan se elabora con yogur lo que le da una suavidad extrema a su miga, casi untuosa.
La receta que os traigo yo es la de el Naan relleno de queso crema, mi preferido. Si no os gusta con el relleno, simplemente ignoráis ese paso y obtendréis la versión básica, espolvoreada con ajo y cilantro fresco también es un bocado pecaminoso.
Todos aquellos que prueban este pan, se convierten automáticamente, con o sin relleno es adorado por multitudes. Para mi es un placer sin límites rebañar las cazuelitas del restaurante con este pan, bajo la atenta mirada del camarero y regocijo de cocineros y demás personal del local. ¡Me han llegado a ofrecer más pan por si no tenía suficiente!
Ingredientes (para 4 naan):
- 300g de harina panadera
- 1 yogur natural
- 80-85g de agua
- 6g de sal
- 1 cucharada Ghee (o si no es posible, mantequilla derretida o un aceite suave que no aporte sabor))
- 4 cucharadas de queso crema (hay quien prefiere quesitos en porciones)
- Hasta 6g de levadura fresca de panadero (dependerá del tiempo que tengáis para dejarlo levar)
NOTA: El cheese naan original se rellena de queso paneer, un queso fresco indú muy característico. A falta de este queso he utilizado queso crema ya que tb es una especie de queso fresco. Aunque creo que un queso tipo ricotta quedaría más similar al original.
Preparación:
Poner todos los ingredientes en un bol y comenzar a amasar.
Utilizar la técnica de amasados y reposos de Dan Lepard, ya que da muy buen resultado y no es cansado. Amasar 3 minutos reposar 5 o 6. Más o menos en tres tandas estará lista. Hay que obtener una masa lisa y satinada, que pase la prueba de la membrana.
Bolear y dejar reposar en un bol aceitado hasta que duplique volumen.
Precalentar el horno a 250º.
Sacar a la encimera y porcionar en 4 partes iguales. Estirar ligeramente con el rodillo.
Rellenar con una cucharada de queso crema (se pueden hacer sin relleno con lo que sólo es necesario estirarlos bien hasta alcanzar los 3 o 4 mm de grosor).
Cerrar los bordes hacia adentro, formando un saquito y volver a estirar con el rodillo lo más fino posible.
Hay que tener cuidado para que el queso no se salga. Y aquí hace mucho la experiencia. No desesperéis si la primera vez os quedan más gorditos porque enseguida que intentáis estirarlo el queso se escapa por todas partes.
Hornear como las pizzas, en el suelo del horno a tope 3 minutos de cada lado. Se hincharán como una pita al no llevar un segundo levado.
Servir calientes y pincelados con ghee.
Es un placer de otro mundo...
hola! tiene que tener un sabor muy especial este pan, que rico se ve y que suave, me gusta!
ResponderEliminarSilvia
Te lo prometo, es adictivo! Como es tan suave, combina con todo!
EliminarHe preparado pan naan en alguna ocasión pero nunca había probado con el relleno de queso. Tiene que estar delicioso!
ResponderEliminarLo probaré
Besos!!!
Siii, ya te digo que siempre que vamos a un hindú, desde que lo probamos la primera vez, lo pedimos. Cada restaurante es diferente, pero siempre delicioso :D Y la verdad es que desde que aprendí a prepararlo ya no me dejan hacerlo sin queso! ;)
EliminarYo nunca lo he probado. Y la verdad es que aquí en esta casa solo vamos a sidrería jajaja pero llevando queso ya me encantaría.
ResponderEliminarBesinos
Te prometo que gusta a niños y mayores, es muy suave. Conozco quien lo prepara sin nada y luego le pone queso y lo gratina. Sus hijos se vuelven locos!!! ;)
EliminarSara, una delicia esta receta, tu blog y tú, claro
ResponderEliminarNamasté Sara, namasté.
Gracias Alberto!! Me alegro mucho que te guste! Y el blog, pues poco a poco lo vamos llenando de cosas ricas!
ResponderEliminarUn besazo enorme desde Valencia!
Nunca los he probado rellenos de queso! Acabo de desayunar, he visto tus fotos y me ha vuelto a dar hambre ...
ResponderEliminarCreo que este finde los preparo.
PyQ
No te arrepentirás, verás que ricos salen, ya te digo que niños y adultos los adoran! :D :D
EliminarSono davvero invitanti!!! Bravissima, ottima proposta!
ResponderEliminarGrazie, grazie mille!! :D :D
EliminarMe ha encantado tu pan !! Le quitaremos el queso a ver que tal sale !! lo he pineado para que no lo pierda de vista y porque me han entrado ganas locas de pegarle un bocadito ..ahora voy en busca de tu curry ..el mio esta muy rico pero siempre s bueno aprender de otros !! un besazo Sara ..encantada de conocer tu blog^+^
ResponderEliminarMila
Encantada yo de que te guste! El Naan sin queso dentro también es fantástico. El toque que le da un pincelado de ghee al sacarlo es increíble. Un besazo desde Valencia!
EliminarYo los relleno con queso en lonchas de fundir, y queda riquisimo!!
ResponderEliminarSiii, muchas recetas lo hacen con quesitos, que son parecidos! Yo lo he probado de las dos maneras y el que más me convence porque se asemeja mucho a los que he comido en los restaurantes hindús es el philadelphia!
EliminarQue pintaca!!!! Para intolerantes al gluten tenemos alguna opción de hacerlo? Otro tipo de harina valdría?
ResponderEliminarTodas las recetas que he visto utilizan las mezclas de harina SG que hay en el supermercado. Tendrás que ajustar la hidratación, pero básicamente es usar esa harina e hidratar con yogur, ghee y el agua que necesites. Por lo demás igual, una fermentación formar en bolitas, chafar y a la sartén u horno.
Eliminar