miércoles, 10 de julio de 2019

Tarta de Limón y Coco con Aroma de Vainilla


Ay, el verano qué malo es! Por lo menos para mí. Es la estación que menos me gusta del año, con esos calores tan insoportables, estar sudando todo el día y con esa sensación pegajosa incluso recién salida de la ducha.
Y con los calores vienen las bajadas de tensión y las pocas ganas de hacer nada. A vosotros no os pasa? Porque a mi es que se me derriten hasta las neuronas. Si pudiera, instalaría un aire acondicionado industrial en la cocina!
La receta que os traigo hoy es parecida a la tarta panacotta que ya os presenté hace unos meses. Aunque ésta es más fresquita si cabe. Al eliminar el chocolate blanco de la ecuación aligeramos la mezcla y con la acidez del limón la refrescamos a tope. Como postre para llevar es muy resultona, y como ya visteis en la anterior versión, es extremadamente fácil de preparar. Yo ésta la llevé a una barbacoa con amigos y gustó mucho. Es fresca, nada pesada y no empacha ni empalaga. Ideal!



Ingredientes (para un molde de tarta de 28cm):

(para la panacotta)
- 1 lata de crema de coco (400ml)
- 100ml de nata
- Ralladura de ½ limón
- 1 cdta de pasta de vainilla
- 3 cucharadas de azúcar
- 5 hojas y media de gelatina (alrededor de 9g)

(para la base)
- 250g de muesli con frutas
- 5 galletas digestive
- 4 cucharadas de mantequilla de derretida
- 2 cucharadas de azúcar moreno

(para la gelatina)
- ½ paquete de gelatina de limón (43g)
- 125ml de agua hirviendo
- 125ml de agua fría

(para decorar)
- Rodajas de limón (sin la cáscara)
- Arándanos
- Hierbabuena

Preparación:

Empezamos con la base. Lo primero será precalentar el horno arriba y abajo a 180º.
Ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla en un procesador de alimentos y trituramos hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadimos la mantequilla derretida y trituramos un poco más para mezclarlo todo bien. Echamos la mezcla en el molde con papel sulfurizado en el fondo (si la queréis desmoldar facilmente) y vamos cubriendo toda la base y las paredes apretando bien con el culo de un vaso.
Horneamos 25 minutos para que el muesli quede crujiente. Cuando esté, enfriamos completamente antes de montar la tarta.
Mientras, preparamos la panacotta. Ponemos las hojas de gelatina en remojo con agua fría para hidratarlas. Calentamos la leche de coco y la nata en un cazo. No tiene que llegar a hervir, sólo queremos alcanzar el punto de escaldado, que es cuando empiezan a salir burbujitas muy pequeñitas en las paredes del cazo y la mezcla humea mucho.
Apartamos del fuego y añadimos la gelatina bien escurrida. Mezclamos con unas varillas y colamos por si hubiera quedado algún grumo. 
Añadimos ahora la ralladura de limón y la vainilla. Mezclamos bien y pasamos la mezcla al molde.
Metemos a la nevera a enfriar, al menos cuatro horas o hasta que cuaje por completo. Tener cuidado para que al guardar la tarta esté bien nivelada!
Cuando ya esté cuajada preparar la gelatina conforme a las instrucciones del fabricante. Normalmente es hervir la mitad del agua, mezclar con el preparado y entonces añadir la otra mitad del agua fría.
Aún así, la mezcla sigue demasiado caliente y hay que enfriarla más. Ponerla sobre un bol con agua y hielo y remover hasta que el líquido no esté caliente al tacto.
Es el momento de verterla con mucho cuidado sobre la tarta cuajada. Ayudaros con una cuchara puesta del revés. Así, el líquido no caerá con fuerza estropeando la panacotta ya cuajada.
Dejar enfriar hasta que cuaje, unas tres horas. Y ya, por fin, decorar al gusto con la fruta.
Os prometo que os gustará mucho. Es ideal para estas fechas, es tan fresquita que os hará más soportable este calor! Espero que la preparéis y me contéis...


No hay comentarios:

Publicar un comentario