lunes, 2 de septiembre de 2019

Bentos: Teriyaki Chicken Bento


Por fin Septiembre y la vuelta a la rutina. Se acaba la jornada reducida, empieza el cole... Ya sabéis, lo habitual.
He estado dos meses prácticamente sin pasarme por aquí, unas largas vacaciones, lo reconozco! Pero si me seguís por Instagram sabéis que he seguido activa y aprendiendo muchas cosas de la gastronomía japonesa. 
Este verano me he dedicado a aprender a preparar bentos. Y, ¿qué es un bento? Supongo que algunos de vosotros sí que los conoceréis. Los bentos son "el tupper" japonés. Y lo que lo separa del típico tupper que muchos de nosotros hemos llevado al trabajo o la playa es la atención al detalle y el equilibrio de los ingredientes. No es lo mismo un bento, que el típico tupper con los macarrones recalentados de ayer. 



Una comida adecuada para un bento tiene que estar elaborada con cuidado y ser completa, con variedad de sabores, texturas y grupos de alimentos. Las cajas bento típicamente incluyen en su interior arroz, carne o pescado y verduras, la comida está bien empaquetada en forma cuadrada o rectangular pequeña, lo que facilita su transporte para niños y trabajadores.
El bento en Japón es toda una institución. Se venden preparados, los puedes encontrar en los combini (supermercados tipo 7eleven), en las estaciones del shinkansen (tren bala). Los niños lo llevan al colegio preparado por sus madres, y los trabajadores para almorzar en su trabajo. Los que véis animes o series y películas japonesas, estaréis acostumbrados a verlos. 
La preparación del bento implica una dedicación y la demostración del cariño hacia el destinatario, ya sea un niño o un adulto. Una de las demostraciones de amor más grande es preparar un bento a tu enamorad@ y llevárselo al trabajo.
Una de las cosas que he aprendido estos días es que la preparación de bentos no implica gastar mucho tiempo. Se preparan rápido y son deliciosos. Si tienes un poco de previsión, como cocer el arroz por la noche, o los huevos, o ese tipo de cosas, la preparación de la proteína como tal, no lleva más de 10 minutos. Con lo que en 15-20 minutos como máximo tienes un tupper para llevar al trabajo espectacular.
Así que, después de sugerírmelo varias personas, he decidido crear una pequeña sección en el blog sobre estas comidas rápidas y la preparación de los bentos para dar ideas divertidas a la gente que tiene que llevarse la comida al trabajo y ya están cansados del tupper de sobras recalentadas. En las próximas entradas de esta sección os contaré más cosas sobre estas cajitas tan apetecibles!
Así que vamos ya con la receta de hoy, empezamos con uno muy sencillito:

Bento de Pollo Teriyaki:

Ingredientes (para 1 persona):

- 1 contramuslo de pollo deshuesado y sin piel
- 1 cucharada de soja
- 1cucharada de mirin
- 1 cucharada de sake
- 1 cucharada de azúcar

(para acompañar)

- 3 o 4 cucharadas hermosas de arroz gohan
- 1 puñado de edamame congelado
- zanahoria
- furikake
- 2 o 3 hojas de lechuga

NOTA: En breve subiré una entrada sobre el arroz japonés. Variedades y métodos de cocción. Si sigues los pasos, queda espectacular, se cuece sin sal, pero es que no la necesita!
El furikake es un condimento para aderezar el arroz, lo suelen vender preparado en las tiendas y supermercados asiáticos. Podéis substituirlo por un poquito de sal y sésamo.
El edamame lo podéis encontrar fácilmente en cualquier supermercado, ahora está de moda. Mercadona lo tiene en su sección de congelados.

Preparación:

Poner agua a calentar y cuando hierva, añadir el edamame. Cocer 5 minutos desde el momento en que comience a hervir de nuevo. Sacar y enfriar rápidamente en agua con hielo. Queremos que quede crujiente y verde brillante. Cuando esté frío escurrir bien y aderezar con sal maldon y sésamo.
El pollo teriyaki ya lo habéis preparado conmigo, tenéis la receta en el blog, pero de todas formas os lo cuento otra vez, es muy, muy sencillo. 
En una sartén caliente con unas gotas de aceite suave hacer el contramuslo por los dos lados hasta que esté cocinado y doradito. Si lo tapáis, se hace aún más rápido. Cuando esté, añadir la soja, el sake, el mirín y el azucar. Cocinar a fuego fuerte hasta que la salsa espese y quede con una consistencia de caramelo suave. Ir dando la vuelta al pollo para que se impregne de la salsa. Esto os costará entre 5 y 7 minutos, no más.
Sacar a una tabla y cortar en trozos de tamaño bocado. Pasar la salsa a un pequeño tupper.



(Como mi costillo es muy fan de Rick y Morty he tuneado el bento para que sea a su gusto completamente!)

Para montar el bento, poner el arroz en un extremo, aderezar con el furikake o la mezcla de sésamo y sal. En otro de los compartimentos colocar una hoja de lechuga y encima los trozos de pollo colocados con cuidado. Aderezar con sésamo tostado. 
En el otro compartimento colocar el edamame sobre otra hoja de lechuga. Adornar con un poco de zanahoria fresca cortada de forma divertida. Y no os olvidéis de añadir el minitupper con la salsita, es adictiva cuando la añades por encima del arroz!
Y listo! Ya tenéis un tupper super sencillo, apetitoso y encima sano!


2 comentarios:

  1. Uma comida bem deliciosa , gostei muito.
    Essa marmitas são otimas para levar para o trabalho.

    ResponderEliminar
  2. Siiiim! O meu marido adora, todos os dias uma diferente! Sempre deliciosa e diferente ao normal :D

    ResponderEliminar