martes, 21 de octubre de 2014

Pan de Jamón Venezolano


Lo prometido es deuda. Dije que al volver compartiría con vosotros la receta completa del Pan de Jamón venezolano y aquí la tenéis.
El Pan de Jamón Venezolano es tradicional de Navidad. Me cuenta mi madre que lo habitual era hacerlo en casa y llevarlo a hornear a la panadería del barrio.
Hoy en día es fácil buscar referencias y recetas a este pan en i-net. Pero hace 20 años cuando mi madre, que ya no vivía en Venezuela, quiso recuperar la receta, era bastante más complicado. Finalmente lo consiguió y desde entonces la disfrutamos habitualmente en casa. No solo para Navidad, es perfecto para llevar a cualquier reunión con amigos y familiares. Cuando lo probéis, vais a querer hacerlo más veces al año. Palabrita de scout.



Ingredientes (para 2 panes):

(masa)

- 180g-200g de agua (dependerá del tamaño de los huevos)
- 10g de levadura fresca de panadero
- 20g de azucar
- 10g de sal
- 50g de manteca de cerdo
- 500g de harina panadera
- 2 huevos L (alrededor de 110g-120g de huevo)

(Relleno)

- 200g de bacon en lonchas
- 250gr de jamón serrano cortado MUY fino.
- 250gr de jamón york tb finito
- 2 latas de aceitunas rellenas de pimiento rojo
- 1 paquete de pasas sin pepitas

(para el glaseado final)

- 1 huevo
- 2 cucharadas de leche

Preparación:

La noche de antes poner todos los ingredientes en un bol y amasar hasta obtener una masa lisa y que casi pase la prueba de la membrana. No es necesario que esté perfectamente amasada porque pasará la noche en la nevera. Así, lo poco que le falte, terminará de desarrollar en el frío.
Bolear y colocar dentro de un tupper aceitado.


Dejar reposar fuera de la nevera unos 45 minutos para que arranque la fermentación. A los 20 minutos dar un pliegue a la masa.
Cuando haya empezado la fermentación tapar bien para que la masa no se reseque en la nevera y dejar al frío toda la noche. Mínimo 10h.
Al día siguiente sacar de la nevera y todavía en frío, dividir la masa en dos partes iguales. Desgasar y bolear. Dejar que se relaje la masa unos 10 o 15 minutos.
Mientras se relajan y atemperan las piezas, preparar los ingredientes del relleno. Escurrir las olivas y cortarlas en rodajitas.


Pasados 10 minutos, estirar la primera pieza con el rodillo hasta obtener un casi cuadrado de unos 30cm de lado.


Rellenar por capas, primero las lonchas de bacon bien extendido.


Luego jamon de york cubriendo toda la superficie.


Y por último el jamón serrano (cortado muy fino).


Esparcir por encima pasas sin pepitas y las olivas rellenas de pimiento cortadas en rodajas.


Cerrar los bordes hacia adentro para impedir que se escape el relleno al formar el pan.


Enrollar con cuidado la pieza hasta el final y traspasar el rollo a la bandeja de hornear verificando que el cierre queda justo debajo. Hacer lo mismo con la segunda pieza.


Tapar con un trapo y dejar fermentar hasta que dupliquen tamaño, no queremos que greñen en el horno (tienen tendencia a abrirse por el lateral si entran cortos de fermentación en el horno).
Precalentar el horno a 200º, arriba y abajo.
Pintar cada pan con una mezcla de huevo batido y leche.
Hornear a 190º alrededor de unos 40 minutos, girando la bandeja a mitad cocción para igualar ya que todos los hornos calientan más por detrás que por delante. Tienen que salir bien doraditos (los míos se quedaron muy juntitos al entrar al horno y se besaron, los muy indecentes! Por eso se ven abiertos por el lateral)


Sacar y dejar atemperar encima de una rejilla.
Cortar en rodajas de 1cm de grosor y ¡a disfrutar!


Mi madre lo hacía a veces para cenar, acompañado de una sencilla ensalada de tomate. No os podéis imaginar lo rico que está este pan si lo mojáis en el caldito del tomate con un buen aceite. De pecado mortal. Bien envuelto en papel de aluminio aguanta tierno varios días. Un drama cada vez que vas a la cocina y lo ves... tienes que cortar un trozo!

24 comentarios:

  1. wowww...me parece simplemente espectacular...Me la apunto, porque sin duda cocinaré esta receta. Gracias! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que no te defraudará. Llevamos años haciéndola en casa y quién lo prueba cae rendido a sus pies :D

      Eliminar
  2. Yo he probado este pan y me apunto esta receta porque es una maravilla, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Me alegro que te guste mi receta! Si la pruebas ya me contarás!

      Eliminar
  3. Yo lo he probado hace mucho tiempo y te digo que esta delicioso me quedo con tu receta y lo hago pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de vicio, desde siempre he sido una adicta a este pan. Cd era pequeña las pasas no me hacían gracia, pero luego, el contraste es tan espectacular que es imposible no enamorarse de este pan!

      Eliminar
  4. La miga tiene una pinta estupenda, me guardo la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El secreto es darle el tiempo necesario de segundo levado pero sin pasarse para que no sobrefermente :D Así consigues una miga esponjosa a pesar de todo el relleno que lleva. Los primeros que hacía mi madre le quedaban ricos, pero más densos porque no le daba un segundo levado al pan en condiciones. Ahora, mucho mejor!

      Eliminar
  5. Me encanta y sé que a los cachorritos también les va a encantar. Verás que poquito va a tardar en caer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, a mi de pequeña me tenían que quitar las pasas pero ahora... ahora no puedo dejar de comerlo!

      Eliminar
  6. Sara, sin duda un gran pan. Está el number one de mi lista de pendientes, estoy esperando la ocasión para prepararlo. Además el retardado en frío me parece una idea buenísima, ya sabes, tener el trabajo adelantado siempre va bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de que a la masa le va de perlas, termina de desarrollar en frio, no hace falta que te mates para conseguir una gran membrana y gana en sabor y profundidad de aromas al pasar la noche en frio. Es un win/win ;)

      Eliminar
  7. Olá! :)
    Este pão tem um aspecto fenomenal, lindo!!
    Já está na minha lista de receitas para fazer!!
    Beijinhos e um excelente dia! :))
    http://cozinha100maneiras.blogspot.de/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá! Vais adorar! É um sabor espectacular! Beijinhos para ti também!

      Eliminar
  8. Te ha quedado de lujo, con ese jamoncito tan rico que le has puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijijji, ya te digo que es de vicio, estas navidades cae otra vez seguro!

      Eliminar
  9. Pues yo lo he conocido ahora, no lo había comido nunca ni había oido hablar de él, estas cosas van con las costumbres y los países de donde sea cada uno, pero te digo una cosa, desde ahora este pan seguro que estará presente en mas de una comida navideña en mi casa ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo niego, quien lo prueba cae rendido a sus pies, ya no podréis vivir sin él!

      Eliminar
  10. Sara una pregunta si no entiendo mal. La masa pasa 2 noches en la nevera y ya el tercer día haces el pan, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ??? No... Sólo una! Mezclas, amasas, arrancas un rato fuera de nevera y al frigo toda la noche. Sacas, atemperas un poquillo, porcionas, boleas y reposas y ya estiras y rellenas. Segunda fermentación hasta que dupliquen y al horno!

      Eliminar
  11. Este mes vengo tarde a saludar a las participantes del reto panarra, pero más vale tarde que nunca!!! Preparaste un pan de jamón riquisimo, y con el añadido del sabor serrano, estupendo!!! El corte es perfecto!!Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que te has confundido! Yo no participé en el reto de Bake the World, mi receta estaba publicada de antes y Verónica de "Cocinando para mis Cachorritos" se basó en ella para su receta que sí participaba en el reto!
      Un besito de todas maneras!

      Eliminar
  12. Hola Sara! no conocía este pan y no me he podido resistir a hacerlo porque tiene una pinta.....pufff! jajaja La cuestión es que hice la masa, la iba a dejar reposar 45 min antes de meterla en la nevera, y me he puesto a hacer cosas y acabo de mirar el reloj y ha pasado una hora y media!!!! :O que hago? la meto en la nevera igual o ya no puedo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff, acabo de ver esto del día 14!!! Ya llego tarde! Pero podias meterla en la nevera sin problemas! Espero que al final saliera todo bien!

      Eliminar