martes, 3 de abril de 2018

Pan de Pita


¿Hay algo mejor que un kebab casera 100%, absolutamente TODO hecho en casa? Yo pienso que no, y ¿vosotr@?
Las pitas/kebabs las descubrí en Lisboa, de la mano de la "pita shawarma". Me encantó el formato, el pan plano, la carne condimentada... La verdura, el queso... Simplemente fantástico.
Hasta ahora hacía las pitas o kebabs caseros con pan de pita comprado, pero llegó un día que me dije: esto no debe ser taaaan complicado. Investigué un poco y vi que simplemente era una masa de pan básico, formada en discos de 3mm de grososr y horneada a altísimas temperaturas.
La pita también es un pariente cercano de los molletes, la única diferencia sería la segunda fermentación, los molletes la llevan al extremo, las pitas la reducen al mínimo para que se cree ese característico bolsillo interno.
Lo que hoy os traigo es una reedición de mi entrada del pan de pita, ya que, después de varios años haciéndolo, he ido mejorando y puliendo la receta y por eso la comparto con vosotros.


Ingredientes (para 6 pitas hermosas):

- 50g de harina integral eco
- 60g de harina recia
- 100g de fuerza eco
- 140g de panadera eco
- 25g de cualquier grasa (aceite de oliva, ghee.... )
- 8g de sal
- 6g de levadura fresca
- 235g de agua

NOTA: La harina recia es una harina de trigo duro, muy típica del sur de España. Le da un punto de jugosidad al pan que yo no cambiaría por nada del mundo. Si no conseguís harina recia facilmente, podéis utilizar la harina de freir del Mercadona, es una mezcla de harina con un porcentaje muy alto de harina recia.



(Todavía hinchaditas al salir del horno)



Preparación:

Poner todas las harinas en un bol y añadir el agua. Mezclar sin amasar. Dejar reposar en autolisis unos 25 minutos. 


Añadir la grasa, la levadura y la sal.
Amasar (yo lo hago en la amasadora) 5 minutos y dejar reposar 15. Después amasar otra vez 2 o 3 minutos más. Reposar.
Pasar a la encimera y comprobar el punto de desarrollo, si todavía le falta, darle un par de tandas de pliegues en los siguiente 40 minutos. Pero después de la autolisis y las dos tandas de amasados y reposos, debería de estar perfecta. 


Bolear y dejar reposar en un bol tapado una hora hasta que arranque la fermentación. Después meter en la nevera y dejar fermentar lentamente hasta el día siguiente.
Precalentar el horno a lo que de, lo máximo, en modo solera (sólo por debajo).
Porcionar en trozos de 100-120g cada uno, bolear y dejar reposar 10 minutos.


Para formar la pita simplemente estirar cada bola con el rodillo hasta obtener discos de 4mm de grosor. Tapar con un trapo y dejar reposar unos 10 o 15 minutos mientras se termina de calentar el horno. No dejarlas reposar más porque entonces se comenzará a formar la estructura de la miga lo que impedirá a la pita hincharse como un globo en el horno formando el bolsillo interior carácterístico de este pan.


Como yo no tengo piedra de hornear, horneé mis pitas como horneo la pizza, en el suelo del horno, la parte más caliente con diferencia.
Depositar suavemente los discos en el suelo del horno, cerrar la puerta y esperar un par de minutos. Se hincharán como globos. Abrir, darles la vuelta para que el doradito del centro esté en los dos lados, cerrar y dejar otro minuto. Sacar y envolver en un trapo para mantenerlas tiernas. Hacerlo así con todas las pitas. La pita es un pan muy blando y muy tierno, no dejar más de 3 o 4 minutos en total porque se tostaría demasiado y luego al enfriar endurecería no siendo lo suficientemente maleable a la hora de rellenarlo.


Se pueden comer recién hechas templadas para acompañar dips o rellenarlas con todo tipo de ingredientes preparando un fantástico kebab casero o un falafel en pan de pita... Las posibilidades son infinitas!




41 comentarios:

  1. me encanta este pan tengo que probar ha hacerlo no tenia ni idea de como hacerlo

    http://principiantedelacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Ay, Sara, la de tiempo que llevo queriendo prepararlas. A ver si me animo, pero yo no tengo piedra, ¿pongo los discos de masa en la bandeja del horno? Se agarrarán, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo piedra! Los hago diréctamente en el suelo del horno. Es la parte más caliente del horno y dónde mejor salen estas cosas. La pizza la horneo igual. Cuando los estiro y los dejo como discos de 3 o 4mm los pongo encima de papel de horno cortado individualmente. Y luego las voy dejando con su papel en el suelo del horno a toda castaña. Pasados dos minutos cuando están ya hinchados como globos les doy la vuelta, es muy fácil sin quemarse. Dos minutos más y para fuera. Y metemos los siguientes con el mismo sistema :D

      Eliminar
    2. ¡Ah! es que te había entendido al revés. Vale, vale, pues entonces, caerán en breve, ya lo verás. Te aviso ;)

      Besitos.

      Eliminar
  3. Tienen una pinta fantástica
    Buen día

    ResponderEliminar
  4. que bien te salieron...ami lo de hacer pan en casa me encanta...hare tu receta y te dire resultados...bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, que me gusta saber cómo os salen las cosas!

      Eliminar
  5. A se me olvidaba,yo lo voy hacer en la cocina de leña que tiene un horno muy grande y los panes y las empanadas salen muy bien...

    ResponderEliminar
  6. Qué coincidencia Sara! También estoy preparando una entrada de pan de pita! La verdad es que quedan más buenas que las que venden y no son nada complicadas! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver cuando las publicas y comparamos receta y resultados! La verdad es que es un pan muy fácil y sabe infinitamente más sabrosos que las compradas!

      Eliminar
  7. Te han salido unos bollos estupendos, hasta para comerlos solos. Yo con el pan aún no me he atrevido o no me ha llamado la curiosidad de ponerme a hacerlo. A ver si un dia me animo con tu receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es ponerse Dolores! Si te gusta la cocina, el pan es un paso más. Y te aseguro que es una droga! Yo ya no puedo parar, en mi casa ya no entra nada confeccionado industrialmente! solo es encontrar una receta apropiada. El "Pan Básico para Principiantes" que tengo en el blog es un buen sitio por dónde empezar. Además de que está muy bien explicado con detalle para que los principiantes no se pierdan!

      Eliminar
  8. Hola Sara!! acabo de conocerte gracias al blog http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/
    que nos concedió un premio. me ha gustado mucho esta receta de pan de pita, así q con tu permiso me quedo x aki, y me apunto la receta, jejeje
    soy Isabel del blog http://lacomidadelafinca.blogspot.com.es/
    x si te apetece conocer mi blog. Un saludo!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por pasarte y me alegro que te guste!

      Eliminar
  9. Hola Sara!! ayer me pasé x aki para conocerte y me llamó la atención esta receta como te dije en el anterior comentario. ahora pasaba x aki para darte un regalito que dejé en mi blog, se trata de un premio, he dejado varios, puedes recoger el que más te guste. Y si x el contrario no te gustan las cadenas de premios quiero pedirte permiso para de igual forma compartir tu publicación. Y de esta manera puedan conocer esta estupenda receta (junto con todo tu blog) más gente. Un beso!!!
    http://lacomidadelafinca.blogspot.com.es/2013/05/recetas-de-otros-blogs-y-premios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si! Lo de los premios me parece fantástico, lo único es que no tengo mucho tiempo para luego preparar la entrada buscar otros blogs...
      Muchas gracias por pensar en mi!

      Eliminar
  10. Hola!!
    He hecho los panes de pita, siguiendo tu receta, pero he tenido varios problemas:
    1.- Cuando estiré los discos, los dejé encima de la mesa y ante de pasarlos al horno, los tuve que despegar: Se pegaron a la mesa!! así que lo que habían levado se fue al garete :(( ¿Hay que estirarlos, despegarlos y ponerlos en papel de horno?

    2.- Los puse en un papel de horno dentro del horno (después de despegarlos) y el papel de horno se me quemó (pero bien quemado). Solo se hinchó una pita, imagino que por lo del despegue de los discos, pero incluso esa, estaba poco esponjosa, la masa era solo corteza. ¿Los dejaría muy finos? Los que no hincharon, se me quemaron casi todos. ¿Mejor cada pita en un papel individual, cortado a medida o uno global, y para que no se queme?

    Gracias y me encantan tus recetas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo :( Yo los dejé reposando antes del horno encima de papel de hornear, cada pita en su cuadradito recortado, así las iba metiendo de una en una cómodamente al horno. Que el papel de horno se queme, es normal, pero bueno, tampoco se carboniza del todo, cada papel está en el horno 4 o 5 minutos. Dependiendo de lo largo que le des el reposo la pita generará más o menos miga. Pero no queremos que crezcan como un pan normal, si lo hacen NO se hincharán en el horno. El secreto de que se genere la burbuja gigante es un reposo supercorto, donde la pita aún no ha generado suficiente miga con lo que al recibir el calor de golpe se hincha de golpe, al no tener miga generada no crece y greña como un pan normal, sólo se hincha en una única burbuja que es lo que genera el bolsillo clásico de la pita. La pita en 4 minutos está hecha. No la dejes más. Se te tostará demasiado y tiene que quedar tierna. Si no te aclaras en hacerlo en el suelo del horno pq se calienta demasiado, hazlo encima de la bandeja en el raíl más bajo.
      Bueno, no se si te he aclarado algo o te he liado más... Ya me dices!

      Eliminar
  11. Qué buenas, a ver si mi atrevo. Parece sencillo. Dices que se ponen el la parte inferior del horno? Sin bandeja? Y para que no se peguen? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando los dejo reposar antes de entrar el horno lo hago encima de papel de horno recortado más o menos del tamaño. Luego los dejo encima del suelo del horno con su trozo de papel. Así no se pegan :D

      Eliminar
  12. he estado muchos dias ausente de todo este mundo, hoy llego y me encuentro con esta rica sugerencia... me la apunto para mis "lunes paneros" que muy pronto retomaré!!
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, ya verás que ricas, ni punto de comparación con las compradas!

      Eliminar
  13. Hola Sara, una pregunta: las hice ayer, todo perfecto. Sobraron 4 y quería utilizarlas hoy, pero están como auténticas piedras (y eso que las guardé bien cerradas para que no se secaran). ¿Alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo normalmente congelo las que me sobran y si las descongelo a temperatura ambiente quedan perfectas. Intenta acortar más el tiempo de cocción, con 3 minutos es suficiente. En el momento hinchan, les das la vuelta y otro minuto más es suficiente. Quedarán muy tiernas y blanquitas. Y para guardarlas las envuelves muy bien en film transparente las que te vayan a sobrar, aún calientes. Cuando enfríen quedarán un poquito más tiesas, pero no duras como pedruscos. Más bien como las compradas. Cuando las vayas a volver a gastar las humedeces un poquito con las manos y las calientas en el tostador. Deberían revenir perfectamente :D
      La primera vez que las hice me guardé yo una para el día siguiente y no estaba dura, si está tan dura como dices es porque está excesivamente cocida. :D Un besito!

      Eliminar
  14. Ok, oído cocina. Las he repetido, teniéndolas menos en el horno, y mejor. También lo que he hecho es amontonarlas cuando las he sacado y ponerles encima un trapito He guardado una para mañana bien envuelta.
    También he preparado tu receta de kebab. Para hacer la salsa de yogur no tenía tahini. Por lo que he leído he visto que el tahini básicamente es sésamo tostado triturado con aceite (o agua), así que lo que he hecho es añadir un par de cucharaditas de sésamo tostado al yogur y pasarlo un poco por la batidora y ha quedado genial. También he rebajado la cantidad de mayonesa, que a mí no me va mucho. Mi chico se ha chupado los dedos que no veas. Gracias por compartir la receta :-)
    Ahora voy a investigar para hacer el de cordero, y también la otra salsa que ponen, la roja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! La verdad es que sale muy rico el relleno así, y mucho menos graso que los comprados! Con los panes de pita lo que hago es poner un trapo en un bol y a medida las voy sacando las meto dentro del trapo, una encima de otra bien tapadas abriendo el trapo poquito cada vez que saco una del horno para que no pierdan humedad generada por el calor :D

      Eliminar
  15. Hola Sara, ayer he probado tu receta. Utilicé harina panadera, pero la masa se quedó muy pegajosa y me costó mucho amasarla... al final tuve que añadir algo más de harina porque no conseguí hacer la "bola". Menos mal que al final me salieron bien, pero no entiendo por qué la masa no quedó sequita como la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que me extraña, porque la hidratación que está apuntada arriba es un 60%, debería de quedar bien. Es cierto que las harinas son un mundo y cada una tiene una capacidad de absorción diferente. Pero es que me extraña mucho, con esas cantidades deberías de poder amasar perfectamente, a no ser que la harina utilizada fuera muy floja. La masa se debe quedar seca, para mi gusto incluso demasiado (yo siempre le subo la hidratación hasta el 65-67%).
      ¿Qué harina utilizaste?
      De todas formas, la masa de la foto ya está amasada, pasa la prueba de la membrana con creces. Cuando una masa está amasada, aunque esté más hidratada y "se pegue" tiene esa pinta. Conoces el "amasado francés"? A veces cuando al principio una masa se pegotea demasiado para manejarla es genial. En dos golpes de amasado la masa va al sitio :D
      Bueno, ya me cuentas la harina que usaste, tengo curiosidad ;)

      Eliminar
    2. Hola Sara, utilicé la panadera de El amasadero. Bueno, algo lo habré hecho mal, porque vi que la hidratación era del 60%. Bueno, voy a intentar de nuevo a ver si esta vez consigo que no me salga tan pegajosa.
      Sí, conozco el amasado francés y así la amasé... otra cosa es que lo haga bien. :-)
      Gracias por tu pronta respuesta.

      Eliminar
    3. Vaya, pues con una hidratación del 60% esa harina debería de funcionar bien. Hace tiempo que no la uso, ultimamente gasto Roca, pero tengo 3 kilitos que me traje de Madrid y probaré a ver :D

      A mi a veces me ha pasado que la báscula me ha pesado mal. Sobre todo cuando ya estaba a punto de cascar. Y me pasaba lo que a ti, me encontraba con una papilla interesante pensando que había pesado una hidratación del 60-62% ;)

      Eliminar
    4. Puede ser una explicación, aunque mi báscula no es electrónica. Como este finde pienso hacer más pitas, ya te contaré. Muchas gracias por contestarme.

      Eliminar
    5. Pues si no es electrónica no debería de fallar de esa manera ;) Ya me contarás que tal la segunda vez!

      Eliminar
  16. Mis pitas en proceso, primera vez que las hago, ya te contaré.... Muchas gracias por tus recetas, todas se ven muy buenas y excelente explicación, se antoja hacerlas todas.
    Saludos
    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar ahí y hacerlas! Me encanta que os gusten! Ya vi cómo te salieron: geniales!!!!

      Eliminar
  17. Hago tus pitas habitualmente y nunca me acuerdo de darte las gracias por explicarnos tu receta. Son fantásticas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Me alegro que te gusten!! Intento explicarlo como a mi me gustaría cd no he cocinado alguna receta alguna vez! Intento ilustrarlo todo con fotos para que la gente se haga una idea de la pinta que van teniendo las cosas y si van por el buen camino :D
      Un besito y gracias por escribir!

      Eliminar
  18. Opino igual que tu, nada como lo de casa y eso panes de pita se ven la mar de ricos, de buena gana me comía ahora uno aunque fuese sin relleno.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, es lo mejor, cuanto más casero todo, mejor! Arriba lo natural! Abajo lo procesado!

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...