miércoles, 13 de octubre de 2021

Thai Fish Curry (Curry de Pescado Tailandés)


Por fin receta nueva! Pescado y curry... no puede salir mal!
Los que me seguís sabéis que en casa somos adictos a la cocina asiática en general, desde la India a Japón, pasando por todo los países intermedios, China, Corea y, por supuesto, Tailandia.
El curry que os traigo hoy es de esas recetas sencillas, si tienes todos los ingredientes, porque en media hora tienes la comida en la mesa. Es pescado, con lo que, para variar, es interesante y está absolutamente delicioso. 
A mi me gusta tener siempre en el congelador lomos de merluza de esos congelados. Para un plato de pescado rápido te hacen el apaño y para este tipo de recetas, son ideales, porque su categoría de "congelado" pasa un poco más desapercibida. Pero si lo hacéis con pescado fresco, por supuesto que estará muchísimo mejor, si cabe!
Además, esta receta es genial si os gusta experimentar con sabores de otras gastronomías y para los comedores difíciles de pescado puede funcionar. 
Acompañada de una ración de arroz de coco, es una comida completa y deliciosa! ¿Os animáis a prepararla?



 Ingredientes (para 3-4 personas):

- 4 lomos grandes de merluza limpios
- 1 lata de tomate en conserva (400g)
- 1cda de azúcar moreno
- 2 raíces de lemongrass (unos 4 trozos de 3cm)
- 4 o 5 hojas de lima Kaffir
- 1 cucharada de salsa de pescado Thai
- 1 cebolla pequeña ( o 1/2 grande, si tenéis chalotas, mejor, un par de ellas)
- 1 diente de ajo
- 1 trozo de jengibre fresco de 1cm
- 1cda de pasta de curry amarillo Thai
- 1 cdta de cúrcuma
- 1/2 lata de leche de coco
- Aceite suave
- Cilantro fresco para servir
 
(para el arroz de coco)
- 1 taza de arroz basmati
- 1 taza de agua
- 3/4 de taza de leche de coco
- 1cdta de mantequilla
- 1cdta de sal
- 1cda de azúcar


NOTAS: 
1- La lima Kaffir y el lemongrass yo los encuentro en mi supermercado asiático de confianza. Van envasados al vacío y congelados en paquetes grandes. Suelo dejarlos descongelar lo justo para separarlos en paquetes más pequeños y volverlos a congelar. Son imprescindibles para el auténtico sabor tailandés, no hay substitutos.
2- La salsa de pescado tailandesa es de esos ingredientes que nunca se te ocurriría comprar. Huele raro y es extraño. Pero vale mucho la pena. En muchísimas recetas asiáticas es un ingrediente indispensable para dar ese punto umami tan necesario. Hay botellitas pequeñas y dura eternamente con lo que no es un gran derroche de dinero.



Preparación:

Picar la cebolla y pochar a fuego medio bajo hasta que esté translucida. Mientras, preparar la pasta de ajo y jengibre. Para ello machacar los dos ingredientes en el mortero con una puntita de sal hasta conseguir una pasta homogénea. Si no tenéis mortero, podéis rallar los dos ingredientes con rallador Microplane.
Cuando la cebolla esté blandita, añadir la pasta de ajo y jengibre al sofrito, remover hasta que empiece a desprender aroma y añadir ahora la pasta de curry y la cúrcuma. Deshacer bien con una cuchara mientras se sofríe todo bien a fuego lento. Es importante cocinar bien la cúrcuma para que no amargue el resultado final.
Añadir las hojas de lima kaffir y las raíces de lemongrass.
Mientras se cocina el sofrito, sacar los tomates, con su caldo, de la lata y machacarlos someramente con un tenedor. Añadirlos al sofrito, así como el azúcar y la salsa de pescado. Dejar cocinar todo junto unos 10 minutos. Probar de sal y corregir si es necesario.
Retirar las raíces de lemongrass y las hojas de lima Kaffir y pasar la salsa al vaso de la batidora. Añadir la leche de coco y triturar hasta que esté muy fina.
Volver a poner la salsa en la sartén y llevar a ebullición. Añadir los filetes de pescado. Dejar 2 minutos y darles la vuelta. Dos minutos más y están listos.


Mientras estamos cocinando la salsa, antes de poner el pescado, preparar el arroz. Lavarlo muy, muy bien en un colador debajo del chorro de agua hasta que el agua salga transparente. 
Poner la mantequilla en una cazuela con tapa y dejar que tome temperatura. Cuando esté caliente añadir el arroz lavado y bien escurrido, añadir la sal y remover. Saltear un par de minutos y añadir la mezcla de líquidos con el azucar.
Cocinar a fuego fuerte hasta que el agua se haya consumido lo suficiente para ver la superficie del arroz. Tapar y cocinar a fuego muy bajito 8 minutos más. En la vitrocerámica que no puedes bajar el fuego de un momento a otro lo que hago es cocinar en un fuego al máximo hasta que se consume el agua y tengo el otro fuego preparado al 3, cuando llega el momento, tapo y cambio de fuego. Así queda perfecto.
Servir el curry acompañado del arroz y cilantro fresco por encima. Y a disfrutar! La salsa es completamente adictiva!



4 comentarios:

  1. Ai, esta la hago jijo, me encantan los currys de todo tipo! Que coincidencia que justo hoy entré en tu blog para ver una receta que me encantó y voy a volver a hacer, la tinga de pollo, y justo me encuentro con una nueva entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad! Pues ya me contarás si la haces! Esta es un poquito diferente a los currys indios, por si no encuentras los ingredientes típicos tailandeses, en el blog tienes también un curry de pescado del sur de la india ;)

      Eliminar
  2. Anda! nunca he probado el curry con pescado! Por lo general siempre lo uso con el pollo y otras especias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es de vicio!
      En el blog tengo muchos de pollo, otro más de pescado y también vegetarianos de huevo y veganos, de lenteja roja y boniato y de coliflor con garbanzos.
      El curry está bueno con lo que le eches!

      Eliminar